Continúan los festejos por los 200 años de lealtad del HCM

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- En el marco de los festejos del Heroico Colegio Militar (HCM), el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval González, presidió una ceremonia alusiva a los 200 años de lealtad de ese plantel en Tlalpan.

También asistieron Salvador Cienfuegos Zepeda y Guillermo Galván, exsecretarios de la Defensa Nacional en las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Durante su discurso, el director del HCM, general Jorge Antonio Maldonado Guevara, dijo que como un hecho sin precedentes, en la actual administración realiza un proyecto de remodelación del plantel.

Ante decenas de elementos, el director del Colegio manifestó que estas acciones contribuyen a proporcionar a los cadetes espacios adecuados para una educación integral de calidad y con igualdad de oportunidades.

"En este Heroico Colegio Militar existe un conjunto de valores y principios heredados a través de 200 años de lealtad institucional que lo mantienen como el pilar fundamental en la formación de los cuadros de mandos del Instituto Armado y ahora de la Guardia Nacional", aseveró en la explanada del plantel.

Resaltó que es indispensable que las mujeres y hombre que aquí se forman mantengan este legado como parte de su trayectoria profesional militar para que actúen con integridad, abnegación y lealtad.

"Nuestro objetivo es claro seguir manteniendo a nuestra alma mater como un plantel de excelencia capaz de competir con las más grandes instituciones educativas militares del mundo.

"Por ello en estas renovadas instituciones de Tlalpan, seguiremos formando a oficiales de excelencia académica", precisó Maldonado Guevara.

Como parte de este evento, dos cadetes recitaron la poesía titulada "Mí Colegio", y también se develó una placa con motivo de los 200 años del plantel.

Además, se anunció el arribo de la antorcha que trasladó el "Fuego de la Lealtad", el cual representa los ideales y valores que fueron cimentados en los cadetes del Colegio Militar desde 1823 y que a lo largo de 200 años continúan.

Por otra parte, cuatro compañías de cadetes realizaron una salva de fusilería y se efectuó un desfile de honor.

El HCM fue fundado el 11 de octubre de 1823 y durante sus 200 años ha ocupado diversas sedes entre las que destacan la fortaleza de San Carlos en Perote Veracruz; así como, Chapultepec, Popotla y Tlalpan en la Ciudad de México.