Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Continúa el reparto de títulos en la realeza británica: el príncipe Eduardo hereda el de Duque de Edimburgo de su padre

El príncipe Eduardo
El príncipe Eduardo - Créditos: @JANE BARLOW

LONDRES.– Se refuerza el papel en la realeza británica del príncipe Eduardo, hermano menor del rey Carlos III y último hijo, el cuarto, de la reina Isabel, que falleció en 2022 a los 96 años, y del príncipe consorte Felipe, que murió en 2021 a los 99 años.

Carlos III le ha asignado el título de duque de Edimburgo que pertenecía a su padre Felipe, un título de gran prestigio dentro de la dinastía británica y símbolo del vínculo de la familia en particular con la nación escocesa.

La atribución, anunciada por el Palacio de Buckingham en una nota, se formalizó el día del cumpleaños número 59 de Eduardo; paralelamente, su esposa Sofía se convirtió en duquesa de Edimburgo. La pareja partió hoy hacia Escocia para una ceremonia especial en Edimburgo.

Eduardo y Sofía
Eduardo y Sofía - Créditos: @Kin Cheung

En el comunicado difundido por el palacio se especifica que el título de conde de Wessex, que hasta ahora ostentaba el príncipe Eduardo junto a su esposa Sofía, pasa ahora a su hijo mayor, el vizconde Severn, de 15 años.

Pese a ser solo decimotercero en la línea de sucesión al trono, según las reglas dinásticas vigentes, Eduardo ya había sido sumado recientemente con su hermana Ana –segunda hija de Isabel y Felipe– en un proyecto de reforma pretendido a finales de 2022 de Carlos III para ampliar el Consejo Real de Estado.

El Consejo es un órgano consultivo que apoya al soberano (y lo sustituye temporalmente en caso de ausencia o incapacidad) y suele incluir a los cinco primeros miembros adultos de la Familia Real por precedencia de derecho al trono, además de la consorte (o el consorte) del monarca reinante.

Una asamblea de la que siguen siendo miembros tanto el príncipe Harry, segundo hijo de Carlos, como el príncipe Andrés, hermano mayor del rey, a pesar de que ambos han sido excluidos durante algún tiempo de las funciones oficiales de representación de la dinastía.

La reina Isabel II de Gran Bretaña, en el centro a la izquierda, y el príncipe Felipe, en el centro, están sentados con sus hijos, de izquierda a derecha, el príncipe Carlos, el príncipe Eduardo, el príncipe Andrés y la princesa Ana, en el Palacio de Buckingham, el 20 de noviembre de 1972
La reina Isabel II de Gran Bretaña, en el centro a la izquierda, y el príncipe Felipe, en el centro, están sentados con sus hijos, de izquierda a derecha, el príncipe Carlos, el príncipe Eduardo, el príncipe Andrés y la princesa Ana, en el Palacio de Buckingham, el 20 de noviembre de 1972

Harry fue apartado tras la traumática decisión de mudarse a los Estados Unidos con su esposa Meghan y sus hijos; Andrés por la reacción negativa de la opinión pública violenta ante su presunta participación en el escándalo sexual de Epstein.

La designación de Eduardo como duque de Edimburgo había sido adelantada repetidamente en los últimos meses por los medios de comunicación del Reino.

Y según un comentario inicial de la BBC, confirma el reconocimiento formal ya atribuido a él y a Ana por Carlos de poder representar al rey, en particular por el alejamiento definitivo de las funciones públicas de su hermano Andrés.

“Su Majestad el Rey, sostiene el comunicado oficial de Buckingham, se complació en conferir el Ducado de Edimburgo al Príncipe Eduardo, Conde de Wessex y de Forfar, con motivo de su 59 cumpleaños. Este título lo ostentará el Príncipe Eduardo durante toda la vida de Su Alteza Real”.

Felipe y su hijo Eduardo
Felipe y su hijo Eduardo - Créditos: @Julien Behal

“El Ducado –recuerda el Palacio– fue creado por el príncipe Felipe en 1947 tras su matrimonio con la Princesa Isabel, quien ostentó el título de Duquesa de Edimburgo hasta su ascenso al trono en 1952″.

“El nuevo duque y la duquesa de Edimburgo se enorgullecen de continuar con el legado del príncipe Felipe al promover nuevas oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes alcancen su máximo potencial”, concluye el comunicado.

Agencia ANSA