Continúa onda de calor en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes se mantendrá la onda de calor en gran parte de la República Mexicana, debido a la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera.

Dijo que la temperatura máxima podría superar los 45 grados en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. También pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, la zona norte de Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Yucatán.

Mientras tanto, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, el suroeste del Estado de México, las zonas norte y suroeste de Puebla y Quintana Roo, registrarán máximas de 35 a 40 grados.

El SMN agregó que Tlaxcala y la Ciudad de México presentarán temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados a partir de las 8:00 horas de hoy viernes.

Durante el sábado, puntualizó que se mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso en todo el país, y se prevén temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Prevenir golpe de calor

La Secretaría de Salud (Ssa) pidió evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse en lugares frescos, hidratarse con agua simple, consumir frutas y verduras y no ingerir bebidas alcohólicas, debido a que producen deshidratación ante el aumento de temperaturas.

Especialistas señalaron que la mayor radiación solar es entre las 11:00 horas y las 15:00 horas, por lo que es indispensable evitar exponerse al sol, y si es necesario, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra, advirtió la institución.