Anuncios

Ascienden a 13 los alpinistas fallecidos en un volcán indonesio, con diez desaparecidos

Yakarta, 5 dic (EFE).- Los equipos de rescate hallaron este martes dos cadáveres más de alpinistas tras la erupción el domingo del volcán Marapi, en la isla de Sumatra, lo que eleva el número de fallecidos a trece, mientras continúa la búsqueda de diez desaparecidos.

Unas 200 personas participan desde la madrugada de este martes en las tareas de búsqueda de los alpinistas, según informaron desde la zona afectada, que se ven interrumpidas y dificultadas por la continuada actividad del volcán más activo de Sumatra.

En lo que va de día ha habido cinco nuevas y menores erupciones, según indican los equipos de rescate.

Hasta el momento y desde el domingo los rescatistas han logrado evacuar con vida a 52 alpinistas del volcán, del total de 75 que las autoridades locales aseguran que se hallaban en el momento de la erupción, y han podido desalojar cinco de los trece cadáveres que encontraron junto al cráter la víspera.

Las imágenes y los vídeos compartidos por los equipos de búsqueda muestran cómo los rescatistas combaten el humo y la deficiente visibilidad protegidos por mascarillas y vestidos de naranja chillón.

La erupción, que duró 4 minutos y 41 segundos, sucedió alrededor de las 14:54 hora local (07:54 GMT) el domingo, según informó en un comunicado entonces el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).

El estallido fue captado por residentes de poblaciones cercanas, que compartieron en las redes sociales vídeos de la enorme columna de humo que expulsó el volcán, que propició una lluvia de ceniza en la zona.

El volcán, con una cima de 2.891 metros y cuyo nombre se traduce como 'Montaña de Fuego', es el más activo de la isla de Sumatra.

Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

(c) Agencia EFE