Continúa Aguascalientes en semáforo amarillo de la pandemia: Orozco

A pesar de las diferencias entre los gobiernos estatal y federal por la sistematización de la información para la definición de los semáforos regionales de la pandemia de Covid-19, en Aguascalientes se mantendrá el semáforo amarillo hasta la próxima semana, con lo que se retomarán las actividades económicas y sociales de forma paulatina como se ha venido haciendo desde la semana pasada, así lo indicó en rueda de prensa el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval.

“Lo digo claramente, nosotros seguimos con el semáforo, para que estén tranquilos, y así vamos a aplicarlo hasta el próximo lunes”.

Al respecto, mencionó que sostendrá una reunión virtual con funcionarios del gobierno federal para solicitar que se reconsideren las condiciones de Aguascalientes para que el semáforo pueda cambiarse al color verde, y de esta manera se amplíe el rango de sectores que puedan retomar sus actividades cotidianas.

“Hoy sostendré una plática ya muy personal entre el estado y la federación para determinar el semáforo de la próxima semana, pero sigue siendo el amarillo que se publicó originalmente y vamos a seguir trabajando con la apertura paulatina de algunas actividades”, subrayó.

Orozco Sandoval insistió en que a favor de Aguascalientes se encuentra el ser el estado con menor letalidad por Covid-19, así como ser la segunda entidad con mayor aplicación de pruebas de detección per cápita, sólo detrás de la Ciudad de México, por lo que, mencionó, que la pandemia no se encuentra tan activa como en otras zonas del país.

“Nosotros tenemos la tranquilidad de que nuestro semáforo puede estar en amarillo o en verde, que podemos seguir teniendo positivos y no se asusten, porque al momento en que salgan más positivos es porque estamos haciendo muchas pruebas, y créanme que ahorita ya traemos 450 pruebas por cada 100 mil habitantes, somos el segundo estado en aplicaciones y por mucho”, informó.

A pesar de ello, insistió en que la reanudación de las actividades económicas y productivas del estado deben darse acatando los protocolos sanitarios y con precaución entre las autoridades directivas y empresariales, los trabajadores y los usuarios.

Retomarán recepción de protocolos sanitarios para reapertura de comercios

En otro tema, el director de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios en el Estado (COPRISEA), Octavio Jiménez Macías, informó que a partir de este jueves se retomará la recepción de documentación de protocolos sanitarios de establecimientos comerciales, toda vez que este miércoles se dejaron de recibir.

“Ayer hicimos una pequeña pausa pero de nueva cuenta hoy abriremos las actividades en el Centro Integral de Servicios, que por disposición de trámites federales está cerrado, y con la cuestión de la recepción de los documentos vamos a recibir en el Centro Integral de Servicios y en las demás áreas de regulación sanitaria para que haya un flujo más dinámico y no haya tanta fila por mucho tiempo y los atendamos con la rapidez necesaria”.

Al respecto, mencionó que se optó por hacer una pausa temporal en la recepción de los documentos, ante la posibilidad de que pudiera cambiar el semáforo del estado.

Jiménez Macías añadió que hasta el momento el área de regulación sanitaria ha autorizado 250 protocolos sanitarios de empresas y establecimientos, con un promedio de revisión de entre 80 y 100 protocolos diarios.

Por último, especificó que los interesados pueden entregar sus documentos y protocolos en las oficinas del Centro Integral de Atención a Servicios (CiS) del ISSEA, directamente en el área de Regulación Sanitaria, ubicadas en calle Galeana Sur #465, Col. Obraje.