Continúa la actividad sísmica en el occidente salvadoreño y se reportan 131 sismos

·2  min de lectura

San Salvador, 19 jul (EFE).- La cifra de sismos registrados entre el viernes y este martes en el occidente de El Salvador, debido a la activación de fallas geológicas, asciende a 131 sin que las autoridades reporten, por el momento, víctimas ni daños materiales.

De acuerdo con el último informe especial emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la actividad sísmica se concentra entre los occidentales municipios de Ahuachapán, San Lorenzo y Atiquizaya.

Los sismos han sido registrados entre las 02.36 hora local (08.36 GMT) del viernes y las 10.00 hora local (16.00 GMT) de hoy y apuntó que del total de temblores 19 han sido reportados como sentidos por la población.

Las magnitudes de los sismos sentidos oscilan entre 2,4 y 4,4 en la escala de Richter, apuntó la institución sin reportar daños materiales o víctimas.

No obstante, medios locales han informado sobre afectaciones en algunas viviendas.

El último sismo sentido por la población se registró a las 06.13 hora local del lunes, con una magnitud de 2,6 en la escala de Richter, una profundidad de 7,8 kilómetros y una intensidad de II en escala modificada de Mercalli en la localidad de San Lorenzo.

De acuerdo con el MARN, el origen de la actividad sísmica es atribuido a la "activación del sistema de fallas geológicas de la zona".

La fuente señaló que por el potencial sísmico de estas fallas "no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas" e indicó que por el comportamiento de las réplicas, dicha actividad "podría extenderse por días o semanas".

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.