Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

CONTEXTO-Protestas en Perú: ¿Qué hay detrás de la violencia?

Manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad durante una protesta exigiendo elecciones anticipadas y la liberación del encarcelado expresidente Pedro Castillo, cerca del aeropuerto de Juliaca

Por Brendan O'Boyle

12 ene (Reuters) - Al menos 40 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad peruanas y manifestantes en el peor brote de violencia en el país andino en más de 20 años, mientras los manifestantes piden cambios políticos sistémicos y responsabilidades por las muertes.

¿QUÉ GENERÓ LAS PROTESTAS?

Las protestas comenzaron después de que el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, quien fue arrestado y sentenciado a 18 meses de prisión preventiva por cargos de rebelión.

Castillo, de 53 años, se vio envuelto en múltiples investigaciones de corrupción e intentó disolver ilegalmente el Congreso antes de una votación prevista de un juicio político.

Su destitución fue el último impacto en un enfrentamiento de años entre el ejecutivo y la legislatura de Perú. La vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, ascendió al cargo como la sexta presidenta de Perú en cinco años.

¿QUÉ ESTÁ ALIMENTANDO LAS PROTESTAS?

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva constitución y la liberación de Castillo. También ha habido marchas pidiendo el fin de los disturbios.

Las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes han alimentado la ira contra el Gobierno de Boluarte. Los grupos de derechos humanos han acusado a las autoridades de usar armas de fuego y lanzar bombas de humo desde helicópteros. El ejército dice que los manifestantes han usado armas y explosivos caseros.

La máxima fiscalía de Perú dijo el 10 de enero que inició una investigación contra Boluarte y miembros de su gabinete por cargos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" en un contexto de las protestas.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LAS PROTESTAS?

Los manifestantes bloquearon carreteras, incendiaron edificios e invadieron aeropuertos, causando daños por decenas de millones de dólares y pérdidas de ingresos. Los bloqueos han interrumpido el comercio, cancelado vuelos y dejado a turistas varados.

Las fuerzas de seguridad han respondido con violencia. Las víctimas han incluido a civiles que no protestaban.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha condenado la violencia tanto de las fuerzas de seguridad como de los manifestantes y ha llamado al diálogo. Los manifestantes se han negado hasta ahora a iniciar conversaciones con Boluarte.

¿QUIÉN ES PEDRO CASTILLO?

Los votantes eligieron al socialista Castillo en unas elecciones con gran cantidad de candidatos en 2021, luego de años de crisis políticas y durante una pandemia que afectó a Perú más que a la mayoría de los países.

Castillo, un maestro y líder sindical poco conocido de un pueblo andino pobre, no tenía experiencia en cargos electos ni vínculos con los grupos de poder de Lima.

Los partidarios de Castillo tenían grandes esperanzas de que pudiera brindar una mejor representación a los peruanos pobres, rurales e indígenas mientras se enfrentaba a las élites.

Sin embargo, una vez en el cargo, su apoyo se derrumbó en medios de escándalos de corrupción, luchas internas entre partidos y oposición en el Congreso. Castillo luchó por gobernar, nombró cinco primeros ministros y más de 80 ministros durante su corta presidencia.

Aún así, Castillo retuvo seguidores, quienes lo ven como una víctima de las élites políticas y de un Congreso que es ampliamente impopular y considerado corrupto. El índice de aprobación del 27% de Castillo en una encuesta de IPSOS de noviembre fue aún más alto que el 18% del Congreso.

¿DÓNDE SE PRODUCEN LAS PROTESTAS?

Se han producido protestas en todo el país, pero el sur de Perú, marginado durante mucho tiempo y de tendencia izquierdista, ha sido su epicentro y el escenario de los peores hechos de violencia.

La región mayoritariamente indígena ha estado enfrentada durante siglos con la capital, que tiene más población mestiza y blanca y durante mucho tiempo dominó la política nacional. Castillo fue apenas el segundo presidente nacido fuera de Lima en ser elegido desde 1956.

Aunque la pobreza disminuyó en las últimas décadas, persiste una brecha en la calidad de vida entre la región y la capital. A pesar de la riqueza local de cobre y gas del sur, los indicadores que incluyen la esperanza de vida y la mortalidad infantil están rezagados con respecto a Lima.

El sur de Perú también alberga destinos turísticos de importancia económica y cultural como Cusco y la cercana ciudadela inca de Machu Picchu, de donde más de 2.000 turistas tuvieron que ser evacuados a principios de enero debido a las protestas.

(Reporte de Brendan O'Boyle y Marco Aquino; Editado en Español por Manuel Farías)