Contexto político ha propiciado solicitudes de protección a candidaturas: IEE

Candidaturas de Aguascalientes ya han solicitado acompañamiento a través del “Protocolo para la atención de solicitudes de seguridad de las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos” del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó la consejera presidenta de la instancia, Clara Beatriz Jiménez, quien subraya que, por cuestiones de seguridad, no se puede difundir la estadística ni el nombre del solicitante.

Lo que sí se informa, por parte de la autoridad electoral, es que más de una persona ha presentado su solicitud, trámites que ya son evaluados por las Secretarías de Gobierno (SEGOB) y de Seguridad Pública Estatal (SSPE) para determinar su procedencia. Mayoritariamente, la motivación de las solicitudes radica en el contexto de violencia política que vive México, ya que, al día de hoy, se superan los 50 asesinatos de aspirantes a algún cargo.

“De manera general, han sido por el contexto que está viviendo el país. Afortunadamente, Aguascalientes siempre ha sido un lugar más tranquilo, no quiere decir que no han existido actos de violencia, pero si vemos el panorama general de México, Aguascalientes está más tranquilo, pero la situación de violencia en el país es lo que se ha manifestado” declaró.

Respecto al requisito para la solicitud de este protocolo, en el que se establece que para que pueda proceder la seguridad a los candidatos, se deberá presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la consejera presidenta justifica.

“No es que no se le crea, pero se pretende que la persona que tenga temor fundado de que pueda sufrir un acto de violencia, vaya con el ministerio público y le narre los hechos en los que está basando su solicitud, para darle mayores elementos a la Secretaría de Seguridad, para saber cuáles son las medidas de protección que tendrá que brindar a la candidatura” argumentó.

Finalmente, se precisa que serán la SEGOB y la SSPE quienes determinen el tipo de protección a brindar, dependiendo de cada caso.

El cargo Contexto político ha propiciado solicitudes de protección a candidaturas: IEE apareció primero en Newsweek en Español.