Conteo insuficiente del Censo de 2020 pudo haberle costado a Florida un escaño más en el Congreso

El Censo de 2020 contó de menos a los habitantes de la Florida, según un informe de la Oficina del Censo publicado el jueves, lo que posiblemente le costó al gobierno estatal en asistencia federal y un escaño más en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La Encuesta Postenumeración del Censo, que mide la exactitud del Censo, descubrió que la agencia contó de menos a seis estados y de más a otros ocho. El informe concluyó que la población de la Florida estaba subcontada en un 3.48%.

Ese error de cálculo pudo haber impedido que la Florida —uno de los estados de más rápido crecimiento del país— recibiera un segundo escaño adicional en el Congreso, como muchos expertos en demografía pronosticaron que ocurriría antes del Censo.

Después de cada Censo, a los estados se les adjudican escaños en la Cámara de Representantes en función de la población. En abril de 2021, cuando el Censo dio a conocer los resultados, la Florida recibió un escaño más en la Cámara federal, para un total de 28. Los funcionarios del Censo dijeron que la Florida no alcanzó el crecimiento poblacional necesario para tener un distrito adicional.

Tras el Censo, los distritos congresuales de la Florida representan ahora un promedio de poco menos de 770,000 personas. Con un -3.48%, el conteo insuficiente en un estado cuya población se estima en 21 millones de habitantes suma más de 700,000 personas.

Un escaño adicional en el Congreso también le habría dado a la Florida un voto más en el Colegio Electoral en las elecciones presidenciales. La Florida tiene ahora 30 votos en el Colegio Electoral, una cifra que se calcula sumando los 28 distritos del Congreso de Florida con sus dos escaños en el Senado federal.

Las cifras de población del Censo también influyen en la asignación de la asistencia federal, una de las razones por las que los funcionarios suelen animar a los habitantes a participar en la encuesta cada 10 años. La Florida lideró una campaña para promover el Censo 2020, aunque el gobernador Ron DeSantis recibió algunas críticas de personas que pensaron que se movió demasiado tarde.

2020PES
2020PES

Los conteos erróneos

El estudio que la Oficina del Censo llevó a cabo encuestando de forma independiente a una muestra de la población y estimando la proporción de personas y unidades de vivienda potencialmente omitidas o contadas erróneamente, tiene como objetivo analizar la precisión del conteo.

“La publicación de estos cálculos nos ayuda a comprender cómo ha sido nuestro trabajo esta década, estado por estado, en los esfuerzos por contar a todas las personas que viven en Estados Unidos”, dijo el director de la Oficina del Censo, Robert L. Santos, en un comunicado de prensa.

Los otros estados con recuento insuficiente fueron Arkansas (-5.04%), Illinois (-1.97%), Mississippi (-4.11%), Tennessee (-4.78%) y Texas (-1.92%). Los que se contabilizaron de más son Delaware (5.45%), Hawai (6.79%), Massachusetts (2.24%), Minnesota (3.84%), Nueva York (3.44%), Ohio (1.49%), Rhode Island (5.05%) y Utah (2.59%).

Los resultados publicados anteriormente para el país no mostraban un error de cobertura neto significativo, aunque los conteos insuficientes y excesivos por raza, origen hispano, edad, sexo y propiedad de la vivienda variaban, según la Oficina del Censo.

¿Por qué se contó mal?

La Oficina del Censo concluyó que no hubo errores de recuento estadísticamente significativos en 2010. Pero el Censo de 2020 se llevó a cabo en medio de la pandemia de COVID-19, que obstaculizó los esfuerzos para contratar a los trabajadores para ir de puerta en puerta para obtener respuestas del censo.

También ocurrió después que la administración del presidente Donald Trump pusiera fin al conteo nacional de 2020 antes de tiempo e intentara infructuosamente excluir a los inmigrantes que viven en el país sin permiso.

Aunque el PES puede estimar los conteos por debajo y por encima de la cifra real, sus datos no pueden responder por qué ha ocurrido en un estado en particular.

Aunque el PES estimó que ningún estado tuvo un conteo erróneo significativo en el Censo de 2010, después del Censo de 2000, el PES estimó que 22 estados y Washington DC, tuvieron un conteo erróneo significativo.

La Oficina del Censo dijo que ha mejorado sus métodos para estimar estos errores, lo que puede explicar en parte la diferencia entre los resultados del PES de 2010 y los de 2020.

“Estas mejoras fueron establecidas para reducir el sesgo de las estimaciones de cobertura estatal y medir con mayor precisión el error de muestreo de los cálculos”, dijo la agencia.

¿Qué ocurre ahora?

Durante una sesión informativa para la prensa el miércoles, los funcionarios de la oficina enfatizaron que las estimaciones del PES no cambiarán la cuota de representación de cada estado en la Cámara de Representantes o en el Colegio Electoral, informó NPR.

Según la Oficina del Censo, las estimaciones del PES a nivel estatal y nacional “indican que los datos del Censo de 2020 son aptos para su uso en el reparto (y) la modificación de distritos”.

Pero la agencia dijo que usará los resultados del PES para preparar el Censo de 2030, un proceso que ya está en marcha.

“Estos resultados nos proporcionan una valiosa información a la hora de planificar las operaciones y asignar los recursos para el Censo de 2030”, dijo Santos.