Reportan fin de incendio a bordo de buque en Canadá

Un buque trabaja para controlar un incendio a bordo del MV Zim Kingston, el domingo 24 de octubre de 2021, a unos 8 kilómetros de la costa de Victoria, Canadá. (THE CANADIAN PRESS/Chad Hipolito/The Canadian Press vía AP)

VANCOUVER, Canadá (AP) — Un incendio que afectaba a varios contenedores de un buque carguero frente a la Columbia Británica parecía haberse extinguido el domingo, reportó la Guardia Costera de Canadá.

El servicio de guardacostas señaló que recibió un reporte el sábado en la mañana de que un incendio había estallado en 10 contenedores dañados a bordo del MV Zim Kingston, que se encuentra anclado a unos 8 kilómetros (5 millas) de Victoria, capital de la provincia, y que dos de los contenedores en llamas contienen xantato amilico de potasio, un material peligroso.

“La mayor parte del incendio ha sido apagado”, dijo JJ Brickett, comandante federal de incidentes de la Guardia Costera de Canadá, durante una teleconferencia el domingo. “Aún lo vemos humear".

El servicio de guardacostas señaló que la tripulación se abstuvo de rociar agua fría directamente sobre las llamas debido a que los contenedores tenían material peligroso. El perímetro de emergencia alrededor del Zim Kingston había sido duplicado a 3,6 kilómetros (2 millas náuticas).

Brickett dijo que era “realmente una buena señal" que no había señales de daño en los contenedores adyacentes.

“Presumiblemente, todo lo que había dentro de estos contenedores ha sido consumido por las llamas”, declaró. “Aún hay brasas del fuego, y seguimos enfriando los dos costados”.

El Centro Conjunto de Rescate y Coordinación de Victoria informó que 16 tripulantes fueron evacuados de la embarcación, mientras que otros cinco, entre ellos el capitán, continúan a bordo porque solicitaron quedarse.

La Guardia Costera indicó que una cuadrilla de Vancouver especializada en materiales peligrosos ya estaba involucrada en el asunto, y que el propietario del Zim Kingston había contratado a Resolve Marine Group, una empresa estadounidense, para una misión de rescate que incluía combatir el incendio y recuperar los contenedores.

“No se reportaron heridos. El fuego parece haber sido contenido”, indicó previamente Danaos Shipping Co., la empresa que opera el buque, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Brickett dijo que la Guardia Costera de Estados Unidos desplegó una boya de rastreo para monitorear 40 contenedores que cayeron el viernes del Zim Kingston mientras navegaba en aguas agitadas, y actualmente flotan a unos 50 kilómetros (27 millas náuticas) de la costa oeste de la isla de Vancouver.

Dos de esos contenedores llevaban “material que nos podría preocupar”, declaró Brickett, quien añadió que “ninguna de nuestras trayectorias en este momento tiene a alguno de esos contenedores llegando a tierra”.

Las labores para recuperar los contenedores no podrían iniciar hasta que cese una tormenta, la cual se pronostica que empeore hasta el lunes, indicaron las autoridades.

Brickett añadió que los propietarios del barco “han sido muy responsables” y actuaron de manera apropiada al contratar los recursos debidos. Aún es muy pronto para señalar las causas del incendio o si estuvo relacionado con la caída de los contenedores, comentó.

“Nuestra primera prioridad es estabilizar la escena, apagar las llamas”, comentó.