Conte lucha por obtener la mayoría en el Senado italiano

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una conferencia de prensa en Roma, Italia

Por Crispian Balmer

ROMA, 17 ene (Reuters) - Los esfuerzos del primer ministro italiano Giuseppe Conte para obtener una nueva mayoría en el Senado después de que el partido de Matteo Renzi, Italia Viva, abandonase la coalición de gobierno fracasaron durante el fin de semana.

Italia Viva abandonó el gobierno el miércoles, presentando una larga lista de quejas sobre la forma en que Conte había manejado la emergencia sanitaria y acusándolo de acaparar el poder.

El sábado, tres senadores del pequeño partido UDC rechazaron la oferta de Conte decidiendo permanecer en el bloque de centro-derecha, que ha pedido su dimisión y elecciones anticipadas.

Conte se enfrenta el lunes a una moción de confianza en la cámara baja y, si la salva, a una segunda en el Senado al día siguiente.

Para permanecer en el cargo necesita convencer a alrededor de 25 legisladores de los 630 que ocupan la cámara baja y hasta 18 de los 315 del Senado. Sin embargo, esa mayoría sería muy frágil y dificultaría la aprobación de una reforma significativa.

Si Conte pierde alguna de las votaciones, el presidente Sergio Mattarella comprobaría si hay condiciones para la formación de otro Gobierno. De lo contrario, disolverá el parlamento y convocará elecciones anticipadas.

Los analistas apuntan que los mercados sufrirían de una gran volatilidad en caso de elecciones, que según las encuestas serían ganadas por el bloque de centro-derecha de la oposición encabezado por la euroescéptica Liga de Matteo Salvini.

(Información de Crispian Balmer; editado por Kevin Liffey; traducción de Jorge Martínez)