“Contaminante está al fondo del pozo”, dice alcaldía Benito Juárez; detectan presencia de compuestos químicos en agua

undefined
undefined

A 38 días de que comenzaran los reportes por agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, José Luis Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el contaminante denunciado desde el inicio se encuentra en el fondo del pozo Alfonso XIII. Además, informó que detectaron la presencia de otros compuestos llamados Trihalometanos (THM).

Acompañado por el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata Salas, el vocero de la alcaldía para asuntos relacionados con el agua, dijo en rueda de prensa que, de los análisis que han revisado, el único que consideran válido es el que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el comienzo de la problemática.

Lee: Polémica por el agua contaminada en Benito Juárez irrumpe en la campaña por el gobierno de la CDMX

“Tenemos información, obviamente de un funcionario que no puede darse a conocer su nombre, de que encontraron un tipo de aceite en el fondo a 120 metros de profundidad. Esa es la muestra que vale porque todas las muestras que se tomaron posteriormente en cisternas, tanques, en la propia red, cualquier presencia de hidrocarburo probablemente haya desaparecido porque es un compuesto volátil”, mencionó.

alcaldiabenitojuarez
El alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata Salas, en conferencia de prensa con el exdirector de la Conagua Luis Luege. Foto: Captura

 

El exdirector la de Conagua agregó que tras la clausura del pozo Alfonso XIII entraron en operación otros. “Evidentemente el agua no viene ya con ese producto…El contaminante está en el fondo del pozo Alfonso XII“, dijo.

Detectan nuevos “compuestos” en el agua de la Benito Juárez

Luege indicó que en el agua de la alcaldía detectaron compuestos químicos llamados Trihalometanos (THM) y se refirió a ellos como sustancias que “lamentablemente es común encontrar en el agua potable en México” por la práctica de purificación a través de la cloración.

Agregó que en las muestras de agua de los vecinos y de las que mandó a hacer la propia alcaldía, hallaron cloroformo, el cual es raro en el agua para beber. También detectaron diclorometano -que es el cloruro de metileno- y bromo, así como residuos de hidrocarburos.

“No hay una posibilidad real de conocer el contaminante debido a la falta de lo que llaman los químicos, la custodia fría de la muestra. Esto quiere decir que la única muestra válida para encontrar el contaminante es la que tomó Pemex de la profundidad del fondo del pozo Alfonso XIII”, indicó.

Acusan a Gobierno de CDMX por no actuar de inmediato

Tras su explicación, Luege recomendó a la alcaldía la emisión de un documento en el que se exija información y transparencia al gobierno de la Ciudad de México por la problemática que ha afectado a vecinos de Benito Juárez.

Asimismo, aclaró que no acusan a la administración del jefe de gobierno, Martí Batres, por la contaminación del agua, pero sí por “no actuar con inmediatez frente a una emergencia y por ocultar la información”.

Te puede interesar: No hay reportes de envenenamiento por agua de Benito Juárez en Hospital 20 de Noviembre

Puntualizó que la exigencia para las autoridades capitalinas es la transparencia para comunicar cuál fue el contaminante que originó el problema, así como las investigaciones de la Fiscalía General y por último la remediación, es decir, las acciones para remediar la situación.

uam agua benito juárez
Vecinos de Benito Juárez se manifestaron por la problemática del agua contaminada. Foto: Cuartoscuro


Ha pasado más de un mes desde los primeros reportes de agua contaminada en BJ

Este lunes, Martí Batres dio a conocer que integró un equipo para buscar el origen del problema “manzana por manzana”, siendo revisados establecimientos que manejan solventes químicos, pequeñas fábricas, talleres y construcciones.

No obstante, durante esa búsqueda, el gobierno de la CDMX detectó que en los últimos años se han construido 269 pisos irregulares.

Además, para explicar por qué se investigaron a las edificaciones en la demarcación, Batres recordó las obras realizadas en División del Norte, en las cuales se perforó un túnel de la Línea 12 del Metro.

El pasado 2 de mayo, a un mes de los primeros reportes de agua contaminada, vecinos de la alcaldía Benito Juárez mencionaron que seguían sin conocer el origen del problema y señalaron que el gobierno capitalino aún no brindaba evidencia para saber que el agua ya estaba limpia.

A principios de abril, vecinos de esta demarcación denunciaron que el agua que salía de sus tuberías tenía un olor similar al de la gasolina o algún aceite.

Tras varios días de reportes, el 6 de abril, el gobierno de la CDMX informó que el agua de diversos pozos ya estaba bajo análisis.

Como respuesta por la falta de acciones e información, los vecinos de la alcaldía bloquearon la avenida Insurgentes Sur y Xola para exigir respuestas por el agua contaminada.

No fue hasta el 10 de abril que se cerró el pozo Alfonso XIII que, de acuerdo con las autoridades, abastecía el agua contaminada en la alcaldía.

Tres días después, Batres señaló que el agua que se distribuía en la alcaldía no representaba graves riesgos para la salud. Sin embargo, hasta finales de abril aún se seguía brindando apoyo a la población con la entrega de garrafones y pidas, así como limpieza de cisternas y tinacos.