Los contagios por coronavirus se aceleran a pocas semanas de que comience la época de frío

A pocas semanas de que se inicie la época de fríos, la enfermedad causada por el coronavirus se propaga a un ritmo preocupante en algunas áreas del hemisferio norte.

Según advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), “estamos empezando a ver tendencias preocupantes en algunos países”.

Durante una videoconferencia por redes sociales, Maria Van Kerkhove, lideresa técnica de la OMS para el COVID-19, agregó que se está observando un aumento de las hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos sobre todo en España, Francia, Montenegro, Ucrania y algunos estados de Estados Unidos.

Lee más: La OMS alerta que menores de 50 años están propagando el virus

“Esto es preocupante porque aún no ha empezado la temporada de la gripe”, dijo.

Van Kerkhove informó que las hospitalizaciones de personas de entre 15 y 49 años por COVID-19 han ido en aumento en varios países.

Por su parte, el doctor Mike Ryan, máximo experto de emergencias de la OMS, aconsejó a las personas con algo de riesgo que “se vacunen contra la gripe”.

Entérate: Por salidas y fiestas, contagios de COVID entre jóvenes han aumentado, advierte la OMS

NORMALIDAD, NO ANTES DE 2022

La OMS también advirtió que es posible que será hasta 2022 cuando el mundo pueda comenzar a pensar en volver a la vida anterior al COVID-19.

La doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la organización, dijo: “Estamos mirando por lo menos al 2022 antes de que suficientes personas comiencen a recibir la vacuna para desarrollar inmunidad.

“Por lo tanto, durante más tiempo tendremos que mantener el mismo tipo de medidas que se están implementando actualmente con el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la higiene respiratoria”.

Te puede interesar: “Hay esperanza”;: la OMS suaviza advertencia y dice que seis vacunas están en etapa avanzada

También dijo que las medidas tendrán que continuar después de que comience a aplicarse la vacuna, porque se necesita que del 60 por ciento al 70 por ciento de la población tengan inmunidad antes de que comience a verse una reducción dramática en la transmisión de este virus.

“Tampoco sabemos cuánto tiempo protegerán estas vacunas; ese es el otro gran signo de interrogación: ¿cuánto dura la inmunidad? Y es posible que se necesite un refuerzo”, dijo Swaminathan.