La película olvidada sobre contacto extraterrestre que la NASA considera una de las más realistas de la historia

Jodie Foster interpreta a Ellie, la científica protagonista de la película 'Contact'. (Foto: Getty Images)
Jodie Foster interpreta a Ellie, la científica protagonista de la película 'Contact'. (Foto: Getty Images)

El 11 de julio de 1997, se estrenó ‘Contact’, una película que cerca de 27 años después se ha convertido en uno de los grandes clásicos del cine sobre inteligencia extraterrestre. Hoy olvidada por muchos, constituye uno de los grandes trabajos de Jodie Foster cuando, jovencísima, ya era una de las actrices más celebradas de Hollywood por su papel inolvidable en ‘El silencio de los corderos’. ‘Contact’ es más que una producción de ciencia ficción al uso. Carente de grandes efectos audiovisuales y trucos varios creados por ordenador, si por algo ha pasado a la historia para los entendidos del séptimo arte (y para la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio, NASA) es por el tratamiento original y realista que desplegó sobre un tema tan recurrente y opaco como es la existencia de vida inteligente en otros planetas.

“Hay cuatrocientos mil millones de estrellas solo en nuestra galaxia. Si sólo una de cada millón tuviera planetas, y de esas, en una de cada millón hubiera vida, y si sólo en una por millón de esas hubiera vida inteligente, habría, literalmente, millones de civilizaciones… Si no fuera así, cuánto espacio desaprovechado”. Con este párrafo, que, en realidad es un diálogo entre Jodie Foster y su compañero de reparto, Matthew McConaughey, jovencísimo también, ‘Contact’ se embarca en una trama trepidante sobre la probabilidad de que, efectivamente, el ser humano no esté solo en la inmensidad del universo.

Dirigida por Robert Zemeckis, no pasó desapercibida cuando desembarcó en las salas de cine de Estados Unidos, pero tampoco recibió el reconocimiento que merecía. Tuvo que pasar el tiempo para que la productora responsable de darle a luz viera triplicada la inversión inicial de cerca de 90 millones que costó la película, gracias, en parte, a las televisiones nacionales que a lo largo del planeta se han dedicado a emitirla en sus franjas horarias tontas. El paso del tiempo también dio la razón a las tímidas voces críticas que encumbraron la cinta allá por los 90: ‘Contact’ es un peliculón se mire por donde se mire, sin adornos excesivos, complicaciones innecesarias ni escenas de acción de esas trepidantes que, en demasiadas ocasiones, sobran más que aportan.

LEER MÁS:

Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre publicada en 1985 por Carl Sagan. El que fuera uno de los científico y astrónomos más famosos de los 70 y 80 por sus apariciones televisivas narra la historia de Ellie, una investigadora obstinada en la creencia de que hay vida más allá. La investigadora, junto a su equipo de científicos, se embarca en un proyecto para demostrar sus sospechas, financiado por un misterio empresario billonario que ha seguido desde las sombras el paciente trabajo de la mujer centrado en escuchar señales de otros lugares inhóspitos a años luz de la Tierra. El presagio se torna realidad cuando capta una secuencia de números primos procedente de Vega, una estrella de primera magnitud que nunca había suscitado el interés de la comunidad científica más allá de que existe y es.

La opinión de la NASA sobre la película 'Contact'

Tras descifrar el código, Ellie descubre una señal de video que contiene más de 60.000 páginas que, colocadas en un orden determinado, revelan el plano en tres dimensiones de lo que parece ser una máquina para viajar a través del espacio. No caeremos en ‘spoilers’, solo subrayar que el megaproyecto de la astrónoma se topa con una serie de barreras y cuestionamientos desde las más altas instancias del poder político y religioso que son, en definitiva, el gran problema que subyace de la gran pregunta que durante siglos ha perturbado la tranquilidad del ser humano. Por que, si no estamos solos en el universo, ¿dónde colocamos a nuestro Dios?

‘Contact’ es una historia trepidante que expone como nunca antes la realidad de un potencial contacto con la inteligencia extraterrestre. Y de una manera, a priori, tan acertada que la NASA la incluye en su lista de las siete películas de ciencia ficción más realistas jamás concebidas en la historia del cine (y la segunda en aparecer en el ‘ranking’). Una carta de presentación que no debería tomarse a la ligera. O sí, pero, primero, vean la película.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Graban supuesto ovni sobre el cráter del volcán Popocatépetl en México