La contabilidad de la Organización Trump asegura que los estados financieros de los últimos diez años no son fiables

La Trump Tower en Nueva York
La Trump Tower en Nueva York

NUEVA YORK.- La oficina que realizaba los informes de contabilidad del expresidente de Estados Unidos Donald Trump informó que los documentos manufacturados en los últimos 10 años sobre los estados de cuenta del magnate no son fiables. La empresa aseguró que “ya no se debería confiar” en ellos, luego de haberse utilizado para asegurarse lucrativos créditos y pulir la imagen de exmandatario. Todo esto sucedió luego de que la fiscal general de Nueva York, señalara que habitualmente presentaban un valor inexacto de los activos.

El despacho Mazars USA LLP, responsable de la contabilidad el expresidente, recomendó a la Organización Trump, a través de una carta emitida el 9 de febrero, que informara a todos quienes habían recibido los documentos, que no los utilizaran para determinar el real estado de las finanzas de Trump y su empresa. En la misma instancia, la firma de contabilidad también anunció que daba término a relación con el republicano, quien resultaba ser, su cliente más importante.

ARCHIVO - El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, era uno de los clientes más importantes de Mazar (AP Foto/Ben Gray, Archivo)
ARCHIVO - El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, era uno de los clientes más importantes de Mazar (AP Foto/Ben Gray, Archivo)


ARCHIVO - El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, era uno de los clientes más importantes de Mazar (AP Foto/Ben Gray, Archivo)

“Si bien no hemos concluido que los distintos estados financieros, en conjunto, contengan discrepancias materiales, basándonos en la totalidad de las circunstancias, creemos que nuestra recomendación de no confiar en dichos estados financieros es apropiada”, le escribió el abogado general de Mazars, William J. Kelly, al representante de la Organización Trump, Alan Garten.

Fue este lunes cuando la carta fue dada a conocer, una vez que fue presentada en la corte, precisamente semanas después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, informara que había descubierto a través de su investigación civil, evidencias de que Trump y su compañía entregó avalúos “fraudulentos y engañosos” sobre sus clubes de golf, su rascacielos y también de otras propiedades para así poder obtener créditos e incluso beneficios fiscales.

Trump Tower
Trump Tower


La fiscal general de nueva York, Laetitia James, sostiene que la Organización Trump entregó avalúos fraudulentos sobre bienes del magnate.

Kelly, el abogado de la oficina de contabilidad dijo se trabajó en los estados financieros “de conformidad con los estándares profesionales”, pero que ya no se podía defender los documentos, realizados entre 2011 y 2020, tras los hallazgos de la fiscal general de Nueva York. Además, con respecto al termino de la relación entre Mazars y Trump, Kelly informó que también existía un conflicto de intereses, por lo que no podían continuar realizando el trabajo. Aún así, el abogado de la firma aclaró que aún deben terminar varias declaraciones de impuestos relacionadas con el expresidente, y su esposa, Melania Trump.

A través de un comunicado, la Organización Trump, señaló estar “decepcionada de que Mazars haya elegido poner fin a la relación”, pero a su vez, informan que la carta de Kelly les pareció positiva debido a que el despacho de contabilidad no había encontrado discrepancias materiales en los estados financieros del magnate inmobiliario. “Esta confirmación echa por tierra las investigaciones de la fiscalía de distrito y la fiscalía general”, señalaron desde la Organización Trump.

Con sus hermanos Donald Jr. y Eric
Con sus hermanos Donald Jr. y Eric


Donald Jr. e Ivanka trabajaron como ejecutivos en la Organización Trump

La carta del despacho Mazars USA LLP también fue recibida con copia por la fiscal James, quien la incluyó junto con varios documentos, en una entrega a la corte este lunes, para lograr asó que se concrete la posibilidad de citar a Trump y a sus hijos Donald JR. e Ivanka para que testifiquen bajo juramento. este lunes ante la corte, Un juez estatal, Arthur Engoron, tiene programado escuchar argumentos en el caso el jueves.

Para la fiscal de Nueva York, Laetitia James, dada la evidencia, “no debería quedar duda de que esta es una investigación legal y que tenemos motivos legítimos” para interrogar a Trump y a sus hijos, quienes también se han desempeñado en cargos ejecutivos dentro de la Organización Trump.