Consumo carne bovina en Argentina treparía a nivel más alto en años pese a inflación de más de 100%: Bolsa Rosario

Consumo de carne bovina en Argentina treparía a nivel más alto en años pese a inflación superior al 100%: Bolsa Rosario

(Corrige para precisar que el consumo de carne en el 2023 sería el más alto desde el 2018 (no el 2008))

BUENOS AIRES, 2 jun (Reuters) -El consumo de carne bovina en Argentina treparía en el 2023 a su nivel más alto de los últimos cinco años a pesar de las proyecciones de una inflación anual muy por encima del 100%, dijo el viernes la Bolsa de Comercio de Rosario, que detalló que el país sigue siendo el mayor consumidor del alimento del mundo.

Para los argentinos la carne bovina, que habitualmente cocinan a las brasas en reuniones familiares o de amigos, forma parte del tejido cultural del país y sus niveles de consumo son objeto de políticas públicas y utilizados como un indicador de nivel de vida.

Aquejados por cíclicas crisis económicas y en los últimos años por una inflación cada vez más alta, el consumo del alimento ha ido disminuyendo de manera constante en las últimas décadas, mientras que las ventas de otras carnes como la porcina y la aviar han crecido.

Sin embargo, en un año en que la última encuesta del banco central a analistas muestra una inflación para el 2023 de 126%, el consumo de carne de res sería de 53,1 kilogramos por habitante, el volumen más alto desde el 2018, según la Bolsa de Rosario (BCR).

"El poder adquisitivo en términos de carne vacuna ha mejorado en los últimos dos años, tanto por su relación con los salarios como con los precios de otras carnes, por lo cual ha aumentado su participación relativa en el consumo", dijo la Bolsa, que realizó sus estimaciones en base a datos oficiales.

A su vez, el consumo total de carnes -bovina, porcina y aviar- también crecería en el 2023, con un alza interanual esperada de 4,2%, a 115,2 kilogramos por persona, de acuerdo al reporte de la Bolsa.

(Reporte de Lucila Sigal; Editado por Maximilian Heath)