Consumo de agua no aumenta precio en garrafones en Ecatepec

ECATEPEC, Méx., febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Aunque ha tenido un incremento el consumo de agua potable en garrafones, principalmente, de vecinos de Ecatepec donde sufren escasez, los distribuidores independientes no han aumentado el precio del líquido en esa presentación.

El precio en el que se oferta el garrafón es de 20 pesos en el establecimiento y de 23 pesos entregado a domicilio.

Los encargados de esos negocios dijeron que lo más probable es que en las próximas semanas, cuando se incremente la temperatura, también podría aumentar el precio, debido a la alta demanda que existirá.

"Ha aumentado un poco la venta de garrafones, pero creemos que cuando ya empiece a hacer calor aumentará más porque ya no habrá agua para muchas familias. Ahorita están ocupando el agua de garrafón para todo, para tomar obviamente, pero también para bañarse, porque por aquí en esta zona se quedan tres, cuatro, cinco meses sin agua", dijo Gerardo, propietario de una purificadora de agua de la colonia Florida, de Ecatepec.

"En esta época del año compro de cuatro a cinco garrafones al día de agua en negocios de la zona porque las pipas luego no quieren vendernos pocos litros, algunos venden mínimo mil litros u otros solamente la pipa completa, entonces tenemos que buscar alternativas para tener agua y una de esas es comprándola en purificadoras pequeñas", contó Daniel Montes, vecino de la colonia Melchor Múzquiz.

En noviembre pasado se registró el más reciente aumento en el precio de garrafones de agua en purificadoras independientes de Ecatepec y de otros municipios de la zona oriente del Valle de México. Desde ese momento se estableció el precio de un garrafón de 20 litros en 20 pesos y el de 10 litros en 15 pesos.

Actualmente, un garrafón de agua potable de 20 litros de alguna marca comercial se vende hasta en 58 pesos en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que algunas personas han optado por comprar líquido a las purificadoras pequeñas que se ubican en sus comunidades.

En el 2023 se presentaron dos incrementos en el precio del agua purificada de establecimientos independientes.

Algunos de los encargados solicitaron al gobierno federal regularizar la venta de agua que surten organizaciones de piperos para evitar una escalada en los precios del líquido.