Consulta popular de 2024 no garantiza la extradición de Rafael Correa a Ecuador

El 21 de abril de 2024, Ecuador aprobó la extradición de ecuatorianos a través de un referendo que buscó aumentar el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen organizado. Luego de la consulta, usuarios en redes sociales afirmaron que la nueva medida permitiría traer al país al expresidente Rafael Correa (2007-2017), asilado en Bélgica y condenado por corrupción en 2020. Sin embargo, se trata de una confusión: lo que se votó fue la posibilidad de enviar al exterior a ecuatorianos para enfrentar a la justicia en otros países, explicaron expertos a AFP Factual.

Más de la mitad del Ecuador lo quiere ver preso a Rafael Correa, las preguntas que atañe esto ganaron, se supone que no debería tardar más allá de un mes en extraditarlo”, dice una publicación compartida en Facebook.

Otra entrada señala: “Ahora es el momento de enfrentar a los narcopolíticos y extraditar a Correa”. “Bien presidente, ahora a extraditar a glas y después a correa a EEUU”, afirmó otro usuario refiriéndose al mandatario Daniel Noboa.

Mensajes similares se difunden en X y TikTok.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 23 de abril de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 23 de abril de 2024

Los ecuatorianos votaron a favor de cambiar su Constitución para permitir la extradición de nacionales a través de un referendo el pasado 21 de abril. El “Sí” recibió el 64,37% de los apoyos, según cálculos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El referendo se desarrolló en medio de la crisis energética por la escasez de agua, y la crisis diplomática por el asalto policial a la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017).

El gobierno de Daniel Noboa busca endurecer sus políticas en contra del crimen organizado y el narcotráfico, que ha desatado una ola de violencia en el país.

Extradición antes y después

El Casillero B del referendo planteaba el tema sobre la extradición:

¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?”.

Los anexos de la consulta explican que el artículo 79 de la Carta Magna prohíbe la extradición de ecuatorianos y señala que su juzgamiento se hará conforme a las leyes del país. Hasta ahora solo se permite la extradición de extranjeros.

La extradición es un mecanismo de cooperación internacional, “por medio del cual un Estado (requirente), pide a otro Estado (requerido) que le entregue a una persona para procesarla o para que cumpla una pena. La persona debe haber cometido algún delito en el Estado requirente, para que este pida su entrega”, explicó a AFP Factual el abogado constitucionalista Esteban Polo, el 22 de abril.

Este proceso será concedido siempre y cuando no busque aplicarse la pena de muerte u otras penas crueles o degradantes. Tampoco se otorgará por delitos políticos, a menos que se trate de terrorismo u otros establecidos en convenios internacionales.

Sin embargo, la reciente aprobación de este mecanismo, aclaró Polo, no modifica la situación del expresidente Rafael Correa, pues no se trata de un ciudadano que esté en territorio ecuatoriano y sea requerido por otro país, sino al revés.

El exmandatario reside en Bélgica desde 2017, donde recibió un asilo político, tras ser condenado en abril de 2020 a ocho años de prisión en su país por recibir sobornos a cambio de entregar contratos públicos a diversas empresas, entre las que fue mencionada la brasileña Odebrecht.

El referendo tampoco cambia la posibilidad de una extradición de Correa hacia Ecuador, pues esto ya está contemplado en la Constitución. La Justicia ecuatoriana emitió en 2020 una orden de captura en su contra y pidió la notificación roja de Interpol para lograr su detención en Bélgica, pero ese país no lo ha concedido.

“La Constitución actual permite que Ecuador le pida a Bélgica la extradición. Y eso ocurrió. Pero Bélgica lo negó porque consideró que la condena contra Correa obedecía a razones de orden político”, indicó el abogado ecuatoriano Ismael Quintana, experto en Derecho Constitucional, en una verificación anterior realizada en enero de 2023.

André Benavides, abogado especializado en Derecho Constitucional, explicó a la AFP que, en el caso del expresidente Correa es importante tener en cuenta dónde y cuándo se cometió el delito. “Las reformas no son retroactivas. Empezaría a regir en los países después de aprobada”, comentó.

El constitucionalista Quintana dijo a la AFP que el día que se proclamen los resultados del referendo en el Registro Diario Oficial, será oficial la extradición de ecuatorianos.

Referencias

  • Dictamen sobre las cuatro propuestas de modificación a la Constitución

  • Artículo sobre la ratificación de la sentencia de Rafael Correa