Anuncios

Consulado de Perú en México está en comunicación con 12 peruanos que fueron secuestrados

Lima, 8 may (EFE).- La Cancillería de Perú informó este lunes que su consulado general en México está en contacto con los 12 peruanos que estuvieron secuestrados cerca de la frontera de ese país con Estados Unidos para garantizar su "pronto y seguro retorno" a la nación andina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reportó que el Consulado General del Perú en México "se encuentra en contacto con los 12 connacionales que integraron el grupo de más de 100 migrantes extranjeros liberados", tras permanecer secuestrados en la ciudad de San Luis Río Colorado, cerca a la frontera entre México y Estados Unidos.

"Nuestro Consulado General se encuentra monitoreando este caso a fin de garantizar el pronto y seguro retorno de nuestros connacionales al Perú", agregó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Las autoridades mexicanas informaron el sábado pasado que habían localizado a 113 migrantes de 13 países de América Latina y Asia, que estaban privados de su libertad en una casa de seguridad en la ciudad de San Luis Río Colorado.

Además, en el lugar detuvieron a cinco personas por su probable responsabilidad en los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión en agravio de migrantes y sus familiares.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que, derivado de la investigación por el secuestro de 10 integrantes de una familia de migrantes de Colombia, denunciada el viernes, agencias de seguridad y ministeriales lograron la localización de los 113 migrantes.

Entre los migrantes secuestrados había niños, mujeres y hombres, de países como Ecuador (29), Colombia (12), Brasil (12), Perú (12), El Salvador (11), Cuba (8), Honduras (7) y República Dominicana (4).

Además, de migrantes de Afganistán (7), India (6), Nepal (2), Bangladesh (1), además de Estados Unidos (2).

La Fiscalía de Justicia relató que las víctimas, al ver la presencia de agentes policiales, militares y Guardia Nacional se alegraron y aplaudieron su intervención, además de hacer oraciones religiosas.

Los secuestrados estaban confinados contra su voluntad en una casa de la colonia (barrio) El Mezquite, en San Luis Río Colorado, donde llevaban varios días y vivían en condiciones de hacinamiento.

Los migrantes fueron trasladados a la Academia de la Policía Municipal, donde recibieron atención médica y acompañamiento.

El viernes, autoridades informaron de que 10 migrantes provenientes de Colombia que fueron secuestrados en el estado de Sonora, cuando estaban a punto de cruzar hacia Arizona, Estados Unidos, fueron localizados y liberados sanos y salvos.

San Luis Río Colorado es una ciudad del estado de Sonora, fronteriza con Estados Unidos, lugar al que durante todo el año llegan miles de migrantes que buscan cruzar ilegalmente hacia los estados de Arizona o California.

(c) Agencia EFE