Construyen sobre mina estación Panteón Dolores de L3 del Cablebús

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina informó que se detectó una mina en el área donde se construye la estación Panteón Dolores, de la línea 3 de Cablebús.

Ayer, con la finalidad de aclarar las inquietudes vecinales por el proyecto de la Línea 3 del Cablebús, la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México, la panista Gabriela Salido Magos, encabezó la mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, para analizar los avances y alcances del mismo.

Durante el encuentro con legisladores, el funcionario capitalino explicó que el proyecto que ya está en curso.

Indicó que solo se ha identificado en dicha estación 5, Panteón de Dolores la mina que abarca también la torre 31 y 32. "Está perfectamente ubicada y tenemos el tratamiento", agregó.

La directora ejecutiva de Proyectos y Obra Pública, Ana Laura Martínez Gómez expuso que a los vecinos de dicha zona ya se explicó cómo se tratará la mina identificada que tiene un largo de 45 metros.

En este sentido, aseguró que la avenida Constituyentes "no se toca en términos de sección y operación".

Finalmente, en cuanto a los impactos ambientales de la obra, Esteva Medina dijo que están en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente para determinar el tratamiento que recibirán los individuos arbóreos, trasplante, retiro y/o poda. De la misma manera se especificó que para garantizar la movilidad segura de las personas usuarias se instalarán semáforos peatonales, reductores de velocidad vehicular, senderos seguros y accesibilidad para personas con discapacidad.

Destaca beneficios

El titular de la Sobse apuntó que el Cablebús es uno de los sistemas de transporte más seguros, porque en el diseño de las torres donde se conectan los cables se realiza un estudio denominado mecánica de suelos, "para garantizar que la estructura no se mueva ni tenga hundimientos".

En la reunión se acordó incluir las minas detectadas en la zona, en el Atlas de Riesgos de la capital del país.