Construir viviendas en Vallejo es "un coctel de riesgos"

Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- La alcaldía Azcapotzalco informó que no se opone al desarrollo de viviendas en la zona de Vallejo —como lo plantea el Gobierno capitalino— por un capricho o tema político, sino por cuestiones de Protección Civil, pues esta parte de la Ciudad es un "coctel de riesgos" que afectaría a las personas que lleguen a vivir ahí.

El Gobierno de la Ciudad de México impulsa el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 (Pruvi), que tiene como objetivo desarrollar instrumentos que estimulen la producción de vivienda adecuada e incluyente.

Las zonas contempladas son: Centro Histórico, colonia Atlampa, SAC Tacubaya, SAC Granadas, Plan Maestro Zona Rosa, la zona de la Basílica de Guadalupe y Vallejo.

El titular de la Dirección Ejecutiva de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Azcapotzalco, Israel Domínguez, explicó a EL UNIVERSAL que Vallejo tiene un riesgo fisicoquímico debido a la gran cantidad de industrias que hay en la zona, por lo que la construcción de desarrollos urbanos es inviable.

"El hecho de cambiar el uso de suelo y permitir la vivienda conlleva un riesgo muy grande para la gente que quisiera llegar a vivir ahí. No es que nos opongamos de manera tácita por nuestras pistolas o temas políticos, nos oponemos porque hay un riesgo inminente para cualquiera que se pueda llegar a asentar en esa zona", dijo.

Recordó que en Vallejo hay industrias que se dedican a la producción de cobres, harinas y fertilizantes, algunas utilizan amoniaco para realizar sus procesos. Por si fuera poco, cerca hay una planta de transferencia y el cruce de ferrocarril.

"Imagínate un desarrollo de vivienda en una zona industrial donde el tráfico pesado es constante, donde tenemos movimiento de maquinaria, esto es un riesgo para la gente. Yo no te hablo de que haya un incendio o explosión, te hablo de la cotidianeidad en la cual este tipo de situaciones pueden afectar la conciencia misma dentro de la industria y la gente que se quiera asentar ahí. Tenemos un coctel de riesgos y si se asienta vivienda, estaremos exponiendo a toda esa gente", abundó Israel Domínguez.

Comentó que otras partes de la alcaldía tampoco son recomendables para la construcción de vivienda debido a las características del suelo. Recordó que la demarcación es la única con un Atlas de Riesgo.

Además del Pruvi, el gobierno impulsa el Plan Maestro Vallejo-I, que contempla 15 proyectos específicos, entre ellos la construcción de 15 mil 162 viviendas en cinco predios: Eje 5 Norte y Norte 59, Eje 4 Norte y Norte 59, Norte 45 #829, y sobre calzada Vallejo #706.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda precisó que las zonas y corredores propuestos se caracterizan por contar en su entorno inmediato con equipamientos urbanos, factibilidad hidráulica y servicios de transporte público masivo.