No habrá construcción de verdades históricas: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 18 (EL UNIVERSAL).- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en su gobierno "no habrá construcción oscura de verdades históricas" en el caso de las fosas clandestinas en Teuchitlán, Jalisco.
La Mandataria federal aseguró que se esclarecerán los hechos a partir de la evidencia científica, y se da puntual seguimiento a la línea de tiempo de quienes, desde septiembre de 2024, tuvieron conocimiento de los hechos y responsabilidad jurídica del resguardo del predio y lo que encontraron para deslindar responsabilidades y conocer la verdad.
"Nunca ocultaremos nada. La verdad debe prevalecer siempre. En mi gobierno no habrá construcción oscura de verdades históricas, nunca; desde el gobierno no se tolerará la construcción de verdades a medias o falsedades. Siempre estaremos con la verdad y con la justicia.
"También se da puntual seguimiento a la línea de tiempo de quienes, desde septiembre de 2024, tuvieron conocimiento de los hechos y la responsabilidad jurídica del resguardo del predio y lo que encontraron en éste, para deslindar responsabilidades y conocer la verdad frente a las víctimas y al pueblo de México", subrayó.
La Presidenta dijo que instruyó a funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para atender a los familiares de personas desaparecidas, en este y en otros casos.
Giró instrucciones al gabinete de seguridad para colaborar en todas las investigaciones.
FGR decide si Alfaro debe presentarse
La presidenta Sheinbaum informó que mañana miércoles, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, ofrecerá un informe detallado de las pesquisas, las pruebas científicas y el deslinde de responsabilidades en el caso.
En este sentido, la Mandataria federal señaló que será la FGR la que determinará si el exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), tiene responsabilidad o tendrá que presentarse por el caso del rancho en Teuchitlán.
Afirmó que su gobierno no cubrirá a ningún funcionario que resulte involucrado en el caso del campo de entrenamiento.
"Si algo tiene que ver, en su momento el gobernador Enrique Alfaro tendrá que presentarse; si no tiene que ver, no, pero eso lo tiene que determinar la Fiscalía General de la República.
"En nuestro caso no vamos a cubrir a nadie, pero al gobierno le corresponde una parte; a las fiscalías otra, que tampoco va a cubrir a nadie ni lo ha hecho el fiscal y ni las fiscalías estatales, por eso tiene que haber deslinde de responsabilidades".
Indicó que hoy, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus (MC), fue invitado a estar presente en la reunión del gabinete federal de seguridad en Palacio Nacional, para la coordinación de acciones en las investigaciones que se llevan a cabo en el caso del rancho Izaguirre.
"Lo invité el día de mañana para que esté presente… Ha estado en mucha comunicación con el gabinete [de seguridad], pero que esté presente también para coordinar las investigaciones de su fiscalía estatal con la Fiscalía General de la República, si es que así lo desea", subrayó.