Anuncios

El Tribunal Constitucional da un respiro a Boric y valida polémicos indultos

Santiago de Chile, 21 mar (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Chile dio un respaldo este martes al presidente Gabriel Boric al validar los indultos que otorgó a finales de año, un fallo que da cierto respiro al mandatario progresista, que enfrentó una de sus mayores crisis de Gobierno cuando anunció los perdones.

El pleno del TC, de mayoría progresista, rechazó los requerimientos que la oposición de derecha interpuso contra 7 de los 13 indultos presidenciales, concedidos en su mayoría a jóvenes detenidos por delitos cometidos en las masivas protestas de 2019.

"La votación demuestra que la atribución presidencial se ha ejercido ajustada a la Constitución y a la ley", dijo en una rueda de prensa el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.

En concreto, el tribunal falló a favor de los indultos entregados a seis presos del estallido y a Jorge Mateluna, un antiguo miembro del grupo radical armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que combatió la dictadura (1973-1990).

El tribunal votó por separado cada uno de los siete casos y, aunque en ninguno falló por unanimidad, sí registró mayoría de votos en todos.

"Las personas que han sido indultadas están sujetas a vigilancia (...) y cualquier incumplimiento implicará que vuelvan a cumplir sus condenas", añadió Cordero.

"BATALLA POLÍTICA"

Se trata de la primera vez en la historia que el Constitucional chileno revisa indultos presidenciales.

Para Javier Couso, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos), "si se hubieran declarado inconstitucionales, se hubiesen puesto en entredicho todos los indultos otorgados desde hace más de tres décadas".

"Es una batalla política. Los indultos han generado ruido, pero no son ni inconstitucionales ni ilegales", agregó en declaraciones a EFE el también académico de la Universidad Diego Portales.

En la misma línea se expresó a EFE Jaime Abedrapo, de la Universidad San Sebastián, quien considera que la disputa judicial está "cerrada", aunque cree que "posiblemente habrá cierto revuelo en la opinión pública porque la crisis de seguridad se ha conectado de alguna manera con los indultos".

Los indultos fueron anunciados el 30 de diciembre y generaron una gran crisis política, que le costó el cargo a la entonces ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Ríos y a uno de los principales asesores de Boric, Matías Meza-Lopehandía.

También provocaron que varias formaciones políticas se levantaran de la mesa de negociación en el Congreso para un pacto de seguridad, uno de los principales proyectos del Ejecutivo, pues hay una alta preocupación en la sociedad por el aumento de la delincuencia.

INFORMES DE GENDARMERÍA

Los últimos días la polémica volvió a agarrar fuerza después de que el medio local Ex-Ante informó de que Gendarmería -a cargo de la custodia de las cárceles- emitió informes negativos no vinculantes en los que no recomendaba la liberación de 6 de los 13 condenados.

La revelación aceleró la creación a partir de la próxima semana de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, en la que Boric no tiene mayoría.

La duda sigue siendo si el mandatario -que prometió en campaña indultar a los llamados "presos del estallido"- conocía o no esos informes, pese a que la vocera oficial, Camila Vallejo, señaló en enero que si hubiese tenido todos los antecedentes "la situación hubiese sido distinta".

Para Raúl Elgueta, de la Universidad de Santiago, el fallo de este martes "es un triunfo para La Moneda".

"La apuesta de la oposición, sabiendo que no había votos suficientes en el TC, fue continuar exponiendo los supuestos errores cometidos en el otorgamiento de los indultos", destacó.

Matías Walker, uno de los senadores que impugnó los requerimientos, afirmó por su parte en declaraciones a los medios que el resultado era "predecible por la composición del TC", que por primera vez tiene mayoría de jueces progresistas (cinco de ocho) y está presidido por Nancy Yáñez, nombrada por Boric en abril de 2022, un mes después de llegar al poder.

Walker, del partido en formación Demócratas (centro), que junto con la coalición de derecha Chile Vamos acudió al TC, insistió en que "hubo arbitrariedad en el otorgamiento de los indultos y se vulneró el principio de igualdad ante la ley".

"Para el TC se trataba de una situación compleja. Hiciera lo que hiciera -concluyó Elgueta- se le iba a acusar de estar politizado, lo que indica un deterioro de su institucionalidad".

María M.Mur

(c) Agencia EFE