La “Nueva Constitución Mexicana 2021” fue escrita por oenegés; no es un plan de gobierno de Morena

Un documento hecho por oenegés se difunde en redes sociales junto con la  afirmación falsa de que se trata de un plan del partido oficialista mexicano Morena para modificar la Carta Magna y eliminar la propiedad privada. El archivo se ha compartido decenas de veces entre abril y mayo de 2024, en el marco de la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio. El plan de gobierno de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, no hace alusión alguna a terminar con la propiedad privada.

¿ESTÁS DISPUESTO A DEJAR DE SER Dueño DE TU CASA? ¿VOTARÁS PARA QUE EL GOBIERNO SE ADUEÑE DE TU PATRIMONIO? ENTRA Y DESCARGA ESTE PERVERSO PLAN DE LA 4T”, mencionan publicaciones en Facebook (1, 2) y X.

Las entradas incluyen un enlace a un documento titulado “Nueva Constitución Mexicana 2021” y algunas mencionan los artículos 135, 136, 137, 138, 144 y 145 del programa, que supuestamente aluden a la abolición de la propiedad privada.

Compartan, esto lo tenían planeado en 2021, pero como perdieron mayoría lo quieren implementar en 2024 si tiene mayoría la 4T”, añaden al final.

El contenido también fue enviado al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de mayo de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de mayo de 2024

Los tres aspirantes a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN, PRI y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), se preparan para el último de tres debates electorales y para el cierre de su campaña, a finales de mayo de 2024.

El 2 de junio, además de la presidencia, se elegirán gobernadores en nueve estados y más de 20.000 cargos locales en todo el país, lo que vuelve a estos los comicios más grandes que ha tenido el país.

Documento no oficial

Una búsqueda en Google del título “Nueva Constitución Mexicana 2021” condujo a un documento PDF publicado en la página del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano (CNPM), una organización civil. El texto fue borrado posteriormente, pero ya había sido archivado por AFP Factual.

En el documento se aclara que se trata de un anteproyecto aprobado en 2020 por varias organizaciones y asociaciones civiles que buscan crear una nueva Constitución mexicana de 248 artículos, basada en la reivindicación de los pueblos originarios e indígenas, el reconocimiento de la historia nacional, y sustentada por una economía equitativa y solidaria.

Las publicaciones virales citan el artículo 135 del documento, que supuestamente señala que “Todas las casas y departamentos habitacionales en uso serán asignados a sus usuarios como concesión por tiempo indefinido. Queda prohibida la renta de casas y departamentos (...)”.

Sin embargo, la primera parte del texto fue tomada del artículo 139 de ese mismo archivo, y en este no se “prohíbe” la renta de casas o departamentos.

Las entradas virales también aseguran que el artículo 136 dice: “El Estado desarrollará un programa para garantizar este derecho en un plazo máximo de 10 años a partir de la entrada en vigor de esta Constitución”. Pero el artículo no dice eso, ni tampoco ningún apartado del proyecto.

Las publicaciones también citan incorrectamente los artículos 137, 138, 144 y 145, que en realidad corresponden a los artículos 140, 141 y 142.

Marco Eduardo Murueta, coordinador nacional de la Asamblea Nacional de Autogobierno (ANA), que integra al CNPM y a las organizaciones que crearon el documento, explicó a AFP Factual en esta verificación que el proyecto “no tiene relación con Morena o con el presidente López Obrador”. Precisó que desde 2017 varias organizaciones autogestivas formaron un congreso para proyectar una “Nueva Constitución Mexicana” y en 2023 se integró la ANA.

<span>Personal del Instituto Nacional Electoral prepara casillas durante el mecanismo de voto anticipado de reclusos, en la Ciudad de México, el 6 de mayo de 2024 </span><div><span>Yuri CORTEZ</span><span>AFP</span></div>
Personal del Instituto Nacional Electoral prepara casillas durante el mecanismo de voto anticipado de reclusos, en la Ciudad de México, el 6 de mayo de 2024
Yuri CORTEZAFP

El 8 de mayo de 2024, Murueta aclaró a AFP Factual que tanto la Asamblea como el CNPM están integrados por ciudadanos y que las organizaciones son de carácter apartidista. Además, mencionó que sus miembros están en contra del presidencialismo y de cualquier partido que se encuentre en el gobierno, ya que promueven un autogobierno pluricultural.

En la página web de CNPM ya no se encuentra alojado el proyecto de 2021; en su lugar publicaron un archivo titulado “Nueva Constitución Mexicana 2024”. De acuerdo con la descripción, se trata del plan aprobado por su asamblea en octubre de 2023. En este, a diferencia del de 2021, los artículos 135 a 137 se refieren a medios de comunicación y trenes interurbanos, no ya al territorio y concesiones.

Los artículos 138 y 139 también fueron modificados. En el proyecto actual de la organización se simplificaron a dos párrafos, que mencionan que “La Nación es la propietaria de todo el territorio nacional, el cual se fracciona para concesionar en propiedad su uso estable y racional a individuos y colectivos” y que no se podrán concesionar mares, playas, ríos, lagos, reservas ecológicas para aprovechar sus riquezas.

El documento no hace mención alguna a la eliminación de propiedad privada.

La Constitución mexicana

La Constitución Política mexicana cuenta con 136 artículos, no con 145 como mencionan las entradas virales.

En las publicaciones en redes señalan que los artículos constitucionales 135 y 136 se refieren a la propiedad privada, pero en realidad el primero alude a  las reformas a la Constitución y el segundo a la inviolabilidad de la Carta Magna.

En el artículo 27, referente a la propiedad privada, se lee: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada”.

Ese artículo establece que las expropiaciones solo pueden realizarse por causas de utilidad pública y tras una indemnización. Ni en ese artículo ni en ningún otro de la Constitución se considera la abolición de la propiedad privada.

AFP Factual revisó las iniciativas del Poder Ejecutivo y las presentadas por legisladores de Morena en la Cámara de Diputados y Senadores y en ninguna se propone la eliminación de la propiedad privada.

El área de comunicación del partido Morena aclaró el 7 de mayo de 2024 a la AFP que no “existe la intención de hacer una nueva Constitución” y que es falso que se intente eliminar la propiedad privada o que haya propuestas relacionadas que formen parte de la campaña electoral del partido o en el Congreso.

El Proyecto de Nación de la candidata Sheinbaum tampoco menciona en ninguno de sus 100 puntos la eliminación de la propiedad privada. Al respecto, el área de comunicación mencionó que el plan es falso. “Ya lo dijo Claudia [Sheinbaum]: no se está en contra de la propiedad privada”.

AFP Factual ya ha verificado otras afirmaciones falsas y engañosas relacionadas a las elecciones de México en 2024 que puedes consultar aquí.

Referencias

  • Documento de la organización Consejo Nacional del Pueblo Mexicano de 2021

  • Documento del Consejo Nacional del Pueblo Mexicano de 2024

  • Constitución Política de México

  • Iniciativas presentadas en el Congreso (1, 2)

  • Proyecto de Nación de Sheinbaum