Consternación y burlas por la campaña publicitaria de Pakistan Airlines que recuerda al 11-S
Un anuncio utilizado por Pakistan International Airlines (PIA) para promocionar la reanudación de los vuelos a Europa tras cuatro años de prohibición por motivos de seguridad ha provocado indignación y consternación en Internet.
La imagen publicada por la aerolínea en las redes sociales parece mostrar un avión estrellándose contra la Torre Eiffel, y algunos internautas comparan la campaña con los atentados terroristas de 2001 en el World Trade Center de Nueva York.
En un post en X, el experto en relaciones públicas y ex asesor político paquistaní Omar R. Quraishi tachó el anuncio de "totalmente insensato" y afirmó que le había dejado "realmente sin palabras".
"¿El idiota que diseñó este gráfico no vio un avión de PIA dirigiéndose a la Torre Eiffel? Uno de los monumentos más emblemáticos de Europa. ¿Acaso no conocen la tragedia del 11-S, en la que se utilizaron aviones para atacar edificios? ¿No pensaron que esto se percibiría de forma similar?", publicó.
El anuncio fue recibido con una mezcla de consternación y burla por los usuarios de X que publicaron en la cuenta oficial de PIA. "El peor anuncio de la historia. Parece que están intentando estrellar un avión contra la Torre Eiffel", escribió un usuario.
"Ya perdieron Notre Dame una vez, ¿ahora te llevas la Torre Eiffel?", escribió otro. Otro usuario escribió: "¿Es una broma? ¿Es una parodia? Estoy realmente confundido". Pero otros defendieron el anuncio, diciendo que había hecho su trabajo de promoción de la nueva ruta de Islamabad a París.
"Seamos honestos, sin el terrible diseño de su anuncio, ninguno de nosotros sabría siquiera que PIA vuela ahora a París", dijo un usuario. Otro publicó una foto de Osama bin Laden con la leyenda "Diseñador gráfico recién contratado en PIA".
Bin Laden, el cerebro de los atentados del 11-S en el World Trade Center, murió en una operación militar estadounidense en Pakistán en 2011. Los usuarios de X también se animaron a publicar un anuncio que PIA utilizó para publicitar su ruta Islamabad-París en 1979.
El anuncio en blanco y negro muestra la sombra de un avión de pasajeros que se aproxima extendida sobre las dos torres del World Trade Center, lo que sugería tanto los atentados terroristas del 11 de septiembre que muchos en línea asumieron que era falso.
Reanudación de los vuelos a Europa
La compañía estatal Pakistan International Airlines reanudó el viernes sus vuelos directos a Europa tras la decisión de la agencia de seguridad aérea de la UE de levantar una prohibición de cuatro años por motivos de seguridad.
El primer ministro, Shehbaz Sharif, acogió con satisfacción la reanudación, afirmando que ayudaría a mejorar la imagen de la aerolínea. El vuelo de Islamabad a París estaba completo, con más de 300 pasajeros, según la compañía.
El ministro de Defensa, Khawaja Muhammad Asif, inauguró los vuelos, que se realizan dos veces por semana, y prometió que PIA ampliará pronto sus operaciones a otros países europeos.
Asif dijo en un discurso que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea había impuesto la prohibición de las operaciones de PIA a Europa debido a una "declaración irresponsable" de un exministro de aviación. El freno a PIA se impuso en 2020 tras la muerte de 97 personas al estrellarse un avión de la compañía en Karachi.
El entonces ministro de Aviación, Ghulam Sarwar Khan, declaró que una investigación sobre el accidente descubrió que casi un tercio de los pilotos pakistaníes habían hecho trampas en sus exámenes de piloto. Una investigación gubernamental concluyó posteriormente que el accidente se debió a un error del piloto.
La prohibición causó una pérdida de casi 150 millones de dólares (146 millones de euros) al año en ingresos para la PIA, según las autoridades. Ni las autoridades francesas ni las paquistaníes han hecho comentarios sobre la campaña publicitaria de PIA.