Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El exrey Constantino de Grecia será enterrado como "persona privada"

Atenas, 11 ene (EFE).- El exrey Constantino II de Grecia, hermano de la reina Sofía, fallecido el martes en Atenas, será enterrado "como una persona privada" en el cementerio en las fincas reales de Tatoi a las afueras de Atenas, donde se encuentra la tumba de su padre, el rey Pablo I y su madre, la reina Federica de Hannover, informó el Gobierno heleno.

La decisión se tomó en una reunión interministerial celebrada esta mañana bajo la dirección del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis.

En un comunicado, el Ejecutivo señaló que en consulta con los familiares del fallecido, se determinará la iglesia en la que se llevará a cabo el funeral, aunque no precisó todavía la fecha en la que tendrán lugar el entierro y las exequias.

El Gobierno estará representado en el funeral por la Ministra de Cultura y Deportes, Lina Mendoni, añadió el Ejecutivo.

Con ello queda excluido que Constantino II, fallecido el martes por la noche en el hospital Ygeia de Atenas tras varios días en estado crítico, reciba sepultura con los honores de jefe de Estado, como hubiera deseado su familia, que había planteado esta posibilidad en una reunión con el ministro de Estado, Yorgos Yerapetritis.

En declaraciones al portal informativos iefimerida.gr, miembros de la familia negaron, sin embargo, que hubieran pedido que el funeral se realizara con cargo al erario público, como habían asegurado algunos medios.

Según iefimerida.gr, dos de los cinco hijos del exmonarca, Pablo y Nicolás, están ahora ultimando los detalles con la jerarquía ortodoxa para ver dónde se puede celebrar el funeral.

Las citadas fuentes del entorno del exrey señalaron que en un principio se había pensado en la posibilidad de que el oficio religioso se realizara en alguna iglesia cercana a la finca de Tatoi, pero finalmente se desestimó dado que se espera que a la ceremonia asistan numerosas personalidades, principalmente del extranjero.

Por ese motivo, los allegados consideran que la opción más adecuada sería la Metrópolis (catedral) de Atenas, situada en el corazón de la capital.

La capilla y el palacio de Tatoi se encuentran en estado deteriorado, ya que, tras ser expropiados por el Estado griego después de la abolición de la monarquía, apenas han sido sometidos a obras de restauración.

En verano 2021 sufrieron además daños adicionales durante los devastadores incendios que asolaron el norte de la capital griega.

El Gobierno del conservador ha aprobado un plan de restauración que incluye la creación y apertura de un museo, cuatro zonas de exposición, numerosos puntos de servicios públicos como tiendas, restaurantes y cafeterías, un hotel y varias zonas habilitadas para diferentes actividades agrícolas.

Constantino II fue coronado rey de Grecia en 1964 a los 24 años, aunque poco después de la instauración de la dictadura de los Coroneles en el país, en 1967, se vio obligado a exiliarse con toda su familia en Roma.

En 1974, tras la caída de la junta militar, se celebró un referéndum en el país, en el que el 69,2 % de la población optó por la república, lo que convierte a Constantino en el último rey que ha tenido Grecia.

(c) Agencia EFE