Consomés y caldos mexicanos que debes comer mínimo una vez en tu vida

Las preparaciones caldosas son una de las tradiciones en México más arraigadas; no es para menos, los buenos caldos o consomés pueden ser una comida completa por la cantidad de ingredientes y lo reconfortantes que son.

En cada estado tienen a sus consentidos así que aquí van algunos que debes probar al menos una vez en la vida.

Birria

birria caldos caldo consomé
birria caldos caldo consomé

Foto: City Foodsters para Wikimedia Commons

Es uno de los platillos más populares de la cocina jalisciense y hay tantas versiones como municipios en el estado. Hay algunas que destacan por su preparación o técnica; por ejemplo, las de chivo de Ameca y cabeza de res de Mascota, así como las de San Martín de Hidalgo, Sayula, Zacoalco, San Pedro Tlaquepaque y ni qué decir de las de Guada­lajara

Uno de los ingredientes principales es el chivo que, según cuentan las leyendas, se comenzó a utilizar en esta preparación debido a la sobrepoblación que existía en la región.

La carne se cuece con agua y después se hornea en seco con un adobo, una vez lista se sirve en un caldillo de jitomate hervido que se mezcla con los jugos de la cocción. No está completa sin guarniciones como cebolla picada, un toque de limón y una buenas tortillas calientes.

El sabor principal del adobo para la carne es jengibre, también se usa orégano, comino, pimienta y clavo.

La salsa no puede faltar, se conoce como chile bravo. Está hecha con chile de árbol seco, de preferencia el de Yahualica, que se muele con vinagre casero de piña y otros elementos aromáticos.

En el norte del país, específicamente en Baja California, la preparación de birria está tomando gran fuerza y convirtiéndose en una tradición. Aquí se cocina con carne de res y más que un caldo se come en taquitos.

Consomé de pollo

buenas sopas en cdmx temporada de lluvias
buenas sopas en cdmx temporada de lluvias

Un buen plato de consomé de pollo puede ser el gran remedio para muchos males. Entre los beneficios del fondo que resulta mezclado con las verduras se vuelve un gran apapacho.

La preparación varía dependiendo de la región y se utilizan las verduras que estén disponibles. Las más comunes son papa y zanahoria, aunque hay quienes utilizan ejotes, apio, poro y más.

Usualmente puedes agregar cebolla, cilantro picado y unas gotitas de limón. Su historia no tiene un origen definido, así que lo encuentras prácticamente en cualquier estado del país.

Consomé de barbacoa

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La Barbacoa de Norte (@la.barbacoa.del.norte) el 29 de Oct de 2020 a las 11:44 PDT

Nada como curarte la cruda del domingo por la mañana con un buen consomé y unos tacos de barbacoa.

La preparación no es tan diferente a la de la birria, con la diferencia de que la barbacoa, al menos en los estados del centro del país, se come con borrego.

Tradicionalmente, en el hoyo donde se cocina la barbacoa se coloca una cazuela con un poco de agua, garbanzos, arroz, chile y hierbas de olor. Esta va a servir para que los jugos que se desprendan de la carne y los huesos con el calor se aprovechen en un caldo que acerca al cielo con la tierra con sus sabores.

Mole de olla

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por KARLA ZAZUETA (@mexicanfoodmemories) el 30 de Sep de 2019 a las 11:53 PDT

Una de las preparaciones emblemáticas en el centro del país es el mole de olla que se prepara con carne de res y verduras como ejotes, elote, chayote, col, calabacita y papa.

A pesar de esta gran variedad el ingrediente estrella es el xoconostle que tiene un sabor agridulce. El chile seco, la cebolla y el ajo también son elementos importantes que complementan un buen mole de olla.

Puchero

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Olga Zambrano Kitchen (@olgazambranokitchen) el 26 de Oct de 2020 a las 4:46 PDT

Esta preparación caldosa es tradicional en todo el país. En el sureste y el Pacífico se conoce como puchero mientras que en el norte lo conocen con el nombre de cocido.

Dependiendo del estado varían los ingredientes. Hablando de carne mientras que en Campeche se usa carne de res, en Chiapas el pollo es lo tradicional y en Guanajuato el cerdo.

En cuanto a los demás ingredientes los vegetales tradicionales son zanahoria, calabaza y papa. Se agregan dependiendo del estado alubias, colinabo, ejote, camote, col o garbanzos.