En qué consiste el tratado sobre la altamar firmado por 70 países


Un nuevo tratado para la protección de la altamar que busca salvar ecosistemas marinos vitales para el planeta, con la esperanza de que entre en vigor en 2025, fue firmado por cerca de 70 países este miércoles 20 de septiembre. 

“Es un momento increíble estar aquí y ver tanta cooperación multilateral y tanta esperanza y tanta determinación para cambiar la forma en que vemos el océano, de un gran vertedero y un lugar donde podemos llevarnos cosas, a un lugar que cuidamos, que administramos, que respetamos”, dijo a la AFP la actriz estadounidense Sigourney Weaver, durante la ceremonia que reunió a los primeros países firmantes.

ARDUAS NEGOCIACIONES

Para el viceprimer ministro de Bélgica, Vincent Van Quickenborne, “está claro que el océano necesita protección urgente. Y si no lo hacemos, se acabó el juego”.

Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España, Francia, Chile, China, Costa Rica, México, Noruega y Fiyi se cuentan entre los signatarios. En total 67 países (más la Unión Europea) firmaron el tratado el primer día de la apertura de las firmas.

“Es el inicio de un nuevo capítulo en el que la comunidad internacional debe adoptar acciones audaces”, dijo a la AFP Nichola Clark, de la organización Pew Charitable Trusts. Tras arduas negociaciones en marzo, el texto fue adoptado formalmente por consenso el 19 de junio. Ello pese a que Rusia se “distanció” del tratado.

La altamar empieza donde acaban las zonas económicas exclusivas (ZEE) de los estados. Es decir, un máximo de 200 millas náuticas (370 km) de las costas y que no pertenecen a ningún estado. Ello representa casi la mitad del planeta y más del 60 por ciento de los océanos. Durante mucho tiempo la altamar ha sido ignorada cuando se busca proteger el medioambiente. Caso contrario, las zonas costeras y algunas especies emblemáticas sí han sido protegidas. 

EL ELEMENTO CLAVE DEL TRATADO SOBRE LA ALTAMAR

El elemento clave del nuevo tratado es la creación de zonas marinas protegidas en estas aguas internacionales. En la actualidad, solo alrededor del 1 por ciento de la altamar está protegido por medidas de conservación, pero en diciembre en Montreal, en la COP15 sobre biodiversidad, todas las naciones del mundo se comprometieron a proteger el 30 por ciento de la tierra y los océanos del planeta para 2030. Para lograrlo, el nuevo tratado es crucial, pero todo dependerá de la fecha de su entrada en vigor que ocurrirá 120 días después de la sexagésima ratificación, que depende de los procedimientos de cada país.

“Tenemos menos de siete años para proteger el 30 por ciento de los océanos, así que no hay tiempo que perder”, advirtió Mads Christensen, responsable en funciones de Greenpeace Internacional. Aunque se logre el umbral de 60 ratificaciones, esta cifra está aún muy lejos de la universalidad que esperan los defensores de unos océanos carentes de fronteras. 

AL RESCATE DE LA ALTAMAR

El nuevo tratado sobre “conservación y uso sostenible de la diversidad biológica marina fuera de las zonas de jurisdicción nacional” también introduce la obligación de realizar evaluaciones de impacto ambiental de las actividades previstas en alta mar. 

El texto no enumera estas actividades, que podrían ir desde la pesca hasta la explotación minera de los fondos marinos. Así como el transporte marítimo o las potencialmente controvertidas actividades de geoingeniería vinculadas a la lucha contra el calentamiento global. El tratado también establece el principio de reparto de los beneficios de los recursos genéticos marinos recogidos en altamar, que cristalizó las tensiones hasta el último minuto de las negociaciones.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El TMEC es un acuerdo de negocios, no de política

Canal de Panamá: una obra maestra en crisis por falta de agua

Extracción de arena marina: así afecta a los océanos y la biodiversidad

Esto necesitas saber sobre los ‘extraterrestres’ presentados en México

Violación, envenenamiento y otras incógnitas sobre Neruda en su aniversario luctuoso