¿En qué consiste la Ley de Voluntad Anticipada que fue aprobada en Puebla y en qué otros estados está vigente?

undefined
undefined

Puebla ha dado grandes pasos a favor de los derechos de sus ciudadanos en la última semana. No solo aprobó la despenalización del aborto para que ninguna mujer o persona gestante pueda ser criminalizada por recurrir a este procedimiento, sino también la Ley de Voluntad Anticipada que permitirá a los pacientes en etapa terminal morir de una forma digna.

El pasado 15 de julio, el Congreso local avaló el dictamen impulsado por diputados del Partido del Trabajo (PT) para expedir dicha ley que contempla diversas reformas y adiciones a la Ley Estatal de Salud en materia de cuidados paliativos. 

Te puede interesar: La muerte médicamente asistida como un recurso para una muerte digna.

La voluntad anticipada es distinta a la eutanasia. Foto: Cuartoscuro
La voluntad anticipada es distinta a la eutanasia. Foto: Cuartoscuro

¿En qué consiste la Ley de Voluntad Anticipada aprobada en Puebla? 

La Ley de Voluntad Anticipada recientemente aprobada en Puebla tiene como objetivo permitir que las personas que se encuentren en etapa terminal puedan decidir si se someten o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos para prolongar su vida. 

Es importante aclarar que voluntad anticipada no es lo mismo que eutanasia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la voluntad anticipada regula la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. En tanto que la eutanasia se trata de un acto deliberado que da fin a la vida de un paciente, lo cual está prohibido en México. 

A diferencia de la eutanasia, la voluntad anticipada no prolonga ni acorta la vida de las personas, sino que respeta el momento natural de la muerte y favorece los cuidados paliativos, es decir, el acompañamiento del paciente durante esta última etapa sin intervención médica, según precisa el instituto. 

También lee: El derecho a una muerte digna: en qué consiste *la Ley de Voluntad Anticipada en México*.

Con la voluntad anticipada se brinda acompañamiento a los pacientes sin intervención médica. Foto: Sharenii Guzmán
Con la voluntad anticipada se brinda acompañamiento a los pacientes sin intervención médica. Foto: Sharenii Guzmán

La manera en que las personas pueden acceder a este derecho depende de la legislación de la entidad en la que vivan.

En el caso de Puebla, toda persona mayor de edad con diagnóstico de enfermedad en estado terminal podrá hacerlo a través de un documento tramitado ante notario público, según lo establecido en el artículo 4 de la nueva disposición. 

Si el paciente no se encuentra en condiciones de manifestar su voluntad o es menor de edad, los familiares, padres o tutores podrán firmar el respectivo documento. 

¿Qué estados han aprobado la Ley de Voluntad Anticipada? 

Puebla se convirtió en el estado número 15 en aprobar la voluntad anticipada. La primera entidad en legislar al respecto fue la Ciudad de México en 2008. Las otras 13 entidades que cuentan con esta regulación son:

  • Coahuila

  • Aguascalientes

  • San Luis Potosí

  • Michoacán

  • Hidalgo

  • Guanajuato

  • Guerrero

  • Nayarit

  • Estado de México

  • Colima

  • Oaxaca

  • Yucatán

  • Tlaxcala

En Puebla solo hace falta que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado para que entre en vigor. A partir de entonces, el gobernador contará con 90 días naturales para emitir el reglamento y los lineamientos que regulen su aplicación.