Conservadores y laboristas se enfrentan en TikTok de cara a las elecciones británicas

El primer ministro Rishi Sunak habla durante un mitin conservador para las elecciones británicas de julio, el 30 de mayo de 2024 en la localidad inglesa de Milton Keynes (Alastair Grant)
El primer ministro Rishi Sunak habla durante un mitin conservador para las elecciones británicas de julio, el 30 de mayo de 2024 en la localidad inglesa de Milton Keynes (Alastair Grant)

Conservadores y laboristas británicos se enfrentan por primera vez en la red social TikTok, de cara a las elecciones del 4 de julio, en una batalla política condimentada con muchos "memes".

A pesar de la popularidad de esta aplicación, sobre todo entre los más jóvenes, los dos principales partidos británicos se habían abstenido hasta ahora de abrir una cuenta en esa red.

El motivo de esta ausencia eran los temores por la seguridad de datos, que llevaron a que TikTok fuera prohibido en los teléfonos gubernamentales en 2023.

Pero el anuncio sorpresa de las elecciones legislativas del 4 de julio aceleró las cosas y la presencia de los partidos en esta red social se convirtió de pronto en una "necesidad dada su popularidad" entre los jóvenes, explica a AFP Tim Gatt, especialista en medios de comunicación, que en el pasado dirigió las comunicaciones digitales para varios ministerios.

En menos de una semana, las cuentas de los laboristas y de los conservadores ganaron respectivamente 120.000 y 36.000 suscriptores.

Casi de inmediato, la propuesta de los conservadores de restaurar el servicio nacional encendió la red y generó docenas de videos.

Esta medida, que obligaría a los jóvenes a alistarse en el ejército durante un año o a realizar un fin de semana de voluntariado cada mes durante el mismo período de tiempo, fue inmediatamente ridiculizada por los internautas, y también por los laboristas, que se apresuraron a aprovecharse de la circunstancia.

- Sarcasmo de los laboristas -

El vídeo colgado de los laboristas titulado "Rishi Sunak anuncia su servicio nacional" fue visto más de 2,5 millones de veces en tan sólo unos días.

La cuenta laborista de TikTok también publicó vídeos burlándose del primer ministro, empapado por la lluvia a la entrada de su residencia de Downing Street, cuando anunció la fecha de las elecciones.

Mientras que los conservadores cuelgan clips que parecen serios, en los que Rishi Sunak defiende sus propuestas ante la cámara, los laboristas parecen haber adoptado un enfoque más sarcástico.

Sin embargo, esta estrategia de comunicación difiere de la más seria utilizada por los laboristas en sus otras redes sociales, como X o Facebook, subraya Andrew Chadwick, profesor de comunicación política en la Universidad de Loughborough.

Esta forma de recurrir a vídeos más atrevidos, que "va acompañada de cierta asunción de riesgos", es bastante vanguardista en política y hace que la campaña de comunicación de los conservadores parezca “bastante aburrida”, en opinión de Chadwick.

- Enfoque tradicional conservador -

Pero Tim Gatt considera que el enfoque "tradicional" de Rishi Sunak está "muy bien pensado".

"Está tratando de presentarse como un hombre con un plan, en un momento muy serio para el mundo", añade el experto.

"Está tratando de presentarse de forma auténtica, y la autenticidad y la credibilidad son la clave del éxito en TikTok", enfatiza.

En las elecciones legislativas anteriores las batallas se jugaban en Facebook o Twitter en el Reino Unido, pero esta es la primera en la que TikTok tendrá importancia.

Casi el 10% de los británicos en edad de votar utilizaron TikTok para enterarse de las noticias en 2023, en comparación con solo el 1% en 2020, informó el regulador de medios de Reino Unido, Ofcom.

El tipo de audiencia de la red social también ha aumentado.

"La idea de que un usuario de TikTok es un joven liberal de izquierdas ya no es tan cierta", afirma Tim Gatt.

El partido nacionalista y populista Reform UK tiene muchos más seguidores en TikTok que laboristas y conservadores, compitiendo con este último partido por votos en las elecciones y al que amenaza con privar de escaños clave.

aks/cla/psr/mb