Los conservadores británicos se encaminan a una derrota electoral similar a la de 1997: sondeo

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla en la Cámara de los Comunes en Londres

LONDRES, 15 ene (Reuters) - El Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, se dirige a una derrota electoral comparable a la que sufrió a manos del Partido Laborista en 1997, según un sondeo de opinión de YouGov publicado en el diario Telegraph.

De cara a las elecciones previstas para finales de año, el sondeo pronostica que los laboristas van camino de obtener 385 escaños en el Parlamento, mientras que los conservadores sólo conservarán 169, perdiendo más escaños que en 1997, cuando Tony Blair llevó a los laboristas al poder.

Esto supondría un giro del 11,5% de los votos a favor de los laboristas de Keir Starmer, el mayor desplome del apoyo a un partido de gobierno desde 1906, dijo el periódico.

Las 14.000 personas encuestadas por YouGov representan aproximadamente siete veces el número habitual de personas que participan en los sondeos de la empresa. La encuesta fue encargada por un grupo de donantes conservadores, según el Telegraph.

Los últimos sondeos han mostrado repetidamente que los conservadores van por detrás de los laboristas. Un sondeo de YouGov en noviembre situaba al partido de Sunak por detrás en 19 puntos porcentuales.

Preguntado por la última previsión de una dura derrota electoral, Sunak dijo que la única encuesta que importaba eran las elecciones nacionales que deben celebrarse antes de enero de 2025, pero que él ha sugerido que tendrán lugar a finales de este año.

"Ha habido muchas encuestas en el último año. Habrá cientos de encuestas más. La única que importa es la de cuando lleguen las elecciones generales", dijo a periodistas.

"Y la opción en esas elecciones está clara. Es seguir con nuestro plan que está funcionando".

Starmer dijo que no daba nada por sentado de cara a las elecciones.

"Tenemos que ganarnos todos los votos, respetar todos los votos, y debemos luchar siempre, siempre, como si estuviéramos un 5% abajo", dijo a los periodistas el lunes.

(Reporte de Sarah Young y Sachin Ravikumar; Editado en Español por Ricardo Figueroa)