Los conservadores británicos designarán a su nuevo líder en noviembre

La exministra del Interior británica Suella Braverman participa en la conferencia del conservadurismo "NatCon", en Bruselas, el 16 de abril de 2024 (Simon Wohlfahrt)
La exministra del Interior británica Suella Braverman participa en la conferencia del conservadurismo "NatCon", en Bruselas, el 16 de abril de 2024 (Simon Wohlfahrt)

Los conservadores británicos designarán a su nuevo líder el próximo 2 de noviembre después de la derrota histórica en las elecciones legislativas de la formación dirigida por el ex primer ministro Rishi Sunak, anunció este lunes el partido.

Casi tres semanas después de perder la mayoría en la Cámara de los Comunes después de 14 años en el poder, los parlamentarios conservadores del Comité 1922, encargado de la organización interna del partido, establecieron las reglas del proceso de elección.

El vencedor se convertirá en el jefe de la oposición en el Parlamento que semanalmente podrá debatir con el nuevo primer ministro laborista, Keir Starmer.

Hasta ahora no hay ningún candidato confirmado oficialmente para relevar a Sunak, que anunció su renuncia tras el fracaso electoral aunque se mantendrá en el puesto hasta que haya un sucesor.

Pero en los últimos meses han aparecido nombres como la exministra de Comercio Kemi Badenoch, la exministra de Interior Suella Braverman, el exsecretario de Estado de Inmigración Robert Jenrick o el exministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly.

Según el procedimiento establecido, los candidatos dispondrán de plazo hasta el 29 de julio para cumplir las condiciones necesarias y postularse.

Los 121 diputados del partido decidirán en dos fases dos finalistas, que en octubre se someterán al voto en línea de los militantes. La votación se cerrará el 31 de octubre y el vencedor se anunciará el 2 de noviembre.

mhc/lpa/dbh/atm