El conservador Luís Montenegro reafirma su liderazgo al frente de su partido en Portugal

Lisboa, 7 sep (EFE).- El conservador Luís Montenegro, actual primer ministro de Portugal, fue reelegido presidente del Partido Social Demócrata (PSD) con el 97,45 % de los votos, informó este sábado en un comunicado esta fuerza política lusa.

Montenegro (Oporto, 1973), el único candidato para las elecciones primarias celebradas en la tarde del viernes, obtuvo 16.179 votos a favor, 326 votos en blanco y 97 nulos, de un total de 41.863 inscritos y una abstención de cerca del 60 %.

Todavía faltan por contabilizar los resultados de los militantes en Macao, donde aún se está produciendo la votación, matiza el texto.

Tras saberse el resultado, Luís Montenegro transmitió su "profundo agradecimiento" a los militantes en un vídeo publicado en redes sociales y resumió los que serán sus objetivos para los próximos dos años como presidente del partido, marcados con varias citas electorales.

"En los próximos años vamos a continuar el espíritu reformista y transformador que trajimos al Gobierno de Portugal, con mucha sensibilidad social, atendiendo a la resolución de cada problema concreto de cada portuguesa y cada portugués", afirmó.

Aseguró también que mantendrán un "espíritu grande, dinámico" tanto para las elecciones municipales previstas para 2025 como para 2026, cuando quieren "colaborar para la elección de un presidente de la República".

Su consagración como líder y la elección del resto de órganos nacionales tendrán lugar durante el 42º Congreso del partido, que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre en Braga (norte de Portugal).

Licenciado en Derecho, Montenegro empezó joven en la política y a los 24 años ya presidía el PSD en su municipio natal, Espinho (norte), donde también fue concejal.

A los 29 años se estrenó en el Parlamento, donde lleva cerca de 16 años como diputado.

Fue elegido por primera vez presidente del Partido Social Demócrata en 2022 con el objetivo de eliminar las divisiones internas y reactivar a la fuerza política tras casi una década a la sombra de los socialistas.

Logró ganar en las elecciones legislativas que celebró Portugal en marzo de 2024 a raíz de la dimisión del anterior primer ministro, el socialista António Costa, en las que se presentó como líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática, integrada por su partido, el democristiano CDS-PP y el Partido Popular Monárquico.

Gobierna desde abril en minoría y en las próximas semanas deberá superar la difícil tarea de lograr los apoyos necesarios dentro del Parlamento para aprobar el presupuesto de 2025.

Esta minoría ya se ha mostrado problemática en los cinco meses de Gobierno, en los que la centroderecha ha visto caer algunas de sus propuestas en la Asamblea de la República y se han aprobado iniciativas de la oposición.

(c) Agencia EFE