Anuncios

Consejo de Seguridad de ONU visitará una Colombia que busca más acuerdos de paz con armados

BOGOTÁ (AP) — Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas visitarán Colombia entre el miércoles y el domingo para conocer de primera mano cómo va la implementación del acuerdo de paz firmado hace siete años con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y los demás diálogos en marcha que mantiene el gobierno con otros grupos armados.

“La visita del Consejo de Seguridad se da en un momento decisivo para la construcción de paz en el país, pues pese a los retos y desafíos, hay una voluntad política renovada", indicó el martes en un comunicado Carlos Ruiz Massieu, jefe de misión en Colombia y representante especial del secretario general de la ONU.

El Consejo de Seguridad hace una revisión trimestral de la implementación del histórico acuerdo de paz que firmaron en 2016 el Estado colombiano y las FARC, que depuso las armas tras cinco décadas de conflicto.

La de esta semana será la tercera visita que hace el Consejo de Seguridad a Colombia desde que se firmó el acuerdo de paz.

Además, el órgano de la ONU autorizó a la misión en Colombia a que verifique el cese del fuego que sostiene el Estado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que acaba de ser extendido por otros seis meses, incluyendo durante dicho periodo la suspensión temporal de los secuestros extorsivos por parte de esa guerrilla.

La mesa de negociación del ELN es la más avanzada dentro de la política de “paz total” del gobierno colombiano que pretende entablar conversaciones simultáneas con varios grupos armados y bandas criminales que continuaron delinquiendo y reconfiguraron su accionar delictivo tras el acuerdo de paz con las FARC.

El Consejo de Seguridad está compuesto por 15 miembros, cinco permanentes —China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Gran Bretaña— y otros 10 rotativos que incluyen actualmente a Japón, Ecuador, República de Corea, Malta, Argelia, Eslovenia, Guyana, Sierra Leona, Suiza y Mozambique.

Los miembros del Consejo de Seguridad cumplirán su agenda en varios lugares del país, detalló en un comunicado la misión en Colombia.

En Bogotá se reunirán con instituciones estatales, sectores de la sociedad civil y exguerrilleros de las FARC. Luego viajarán el 9 de febrero a Caquetá, al sur del país, hacia un antiguo espacio donde se realizaron las fases iniciales de adaptación de los exguerrilleros a la vida civil.

El 10 de febrero visitarán el departamento de Valle del Cauca, al suroeste, donde se reunirán con líderes indígenas y afrocolombianos.