Consejo de Seguridad de la ONU extiende mandato de su misión de verificación en Colombia

BOGOTÁ (AP) — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el lunes por unanimidad extender el mandato de su misión de verificación en Colombia por un año más para que continúe vigilando la implementación del acuerdo de paz logrado con la extinta FARC y el cese al fuego con otra guerrilla activa.

Desde el 2016 la misión de verificación en Colombia ha monitoreado lo acordado entre el Estado y la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que dejó las armas luego de cinco décadas de conflicto interno, dando reportes trimestrales al Consejo de Seguridad sobre sus avances y obstáculos.

El mandato de la misión fue extendido hasta el 31 de octubre de 2024 por el Consejo de Seguridad, que reafirmó su apoyo al acuerdo de paz logrado con las FARC y a otros esfuerzos por disminuir la violencia que lidera el gobierno colombiano.

La misión también vigila el cese al fuego bilateral que el gobierno colombiano acordó con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 3 de agosto y por un periodo de 180 días en un intento por dialogar sin confrontaciones. Una nueva responsabilidad que fue añadida en agosto.

En su reporte del 11 de octubre ante el Consejo de Seguridad, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, indicó que el cese al fuego bilateral con el ELN ha resultado en una disminución del conflicto entre las partes.

El Consejo de Seguridad también indicó el lunes su voluntad de considerar ordenar a su misión en Colombia que supervise y verifique un alto al fuego entre el gobierno y el autodenominado Estado Mayor Central, un grupo armado que nació de quienes nunca firmaron el acuerdo de paz en el 2016 y que ahora negocia de nuevo con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro.

El cese al fuego con la disidencia de las FARC entró en vigor a partir del 17 de octubre y duraría hasta el 15 de enero de 2024, con posibilidad de ser prorrogado.

La violencia continúa en Colombia. Más de 8.500 personas tuvieron que desplazarse y 27.000 fueron confinadas entre el 27 de junio y el 30 de agosto de 2023, según el último informe trimestral de la misión de verificación.