Anuncios

Consejo de la OMS celebrará sesión de emergencia sobre la situación sanitaria en Gaza

FILE PHOTO: WHO logo seen near its headquarters in Geneva

Por Emma Farge

GINEBRA, 4 dic (Reuters) -La Organización Mundial de la Salud celebrará una sesión extraordinaria de su Consejo Ejecutivo el 10 de diciembre para debatir las condiciones sanitarias en Gaza y Cisjordania, mientras el enviado palestino buscará más ayuda médica y acceso para los trabajadores sanitarios extranjeros.

La OMS confirmó el lunes que había recibido una solicitud de 15 países para celebrar la sesión, que será convocada por el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en consulta con el presidente de Qatar.

El embajador palestino ante la ONU en Ginebra, Ibrahim Khraishi, dijo que la reunión se centraría sobre todo en Gaza, sumida en la guerra entre el gobernante Hamás e Israel, pero también abarcaría los ataques contra el sector sanitario en Cisjordania.

"Queremos dar poder a la OMS y pedir a la parte israelí que no ataque al sector médico. Queremos que se permitan nuevos suministros médicos", declaró a Reuters, afirmando que su misión diplomática redactará una moción para que fuera revisada por el consejo de 34 miembros.

"Una idea es enviar más médicos de todo el mundo", añadió, afirmando que muchos países se habían ofrecido.

Sólo una parte de los hospitales de Gaza están operativos en la actualidad debido a los bombardeos y a la falta de combustible, y los que aún funcionan se ven cada vez más desbordados por la nueva oleada de heridos que llegan.

Una base de datos de la OMS muestra que ha habido 427 ataques contra instalaciones de salud en territorios palestinos desde el ataque transfronterizo de Hamás contra Israel el 7 de octubre, y el bombardeo aéreo de represalia de este último y la invasión de Gaza. La base de datos no menciona quién es considerado responsable de los ataques.

Israel ha acusado a Hamás de utilizar a los gazatíes de a pie como escudos humanos colocando centros de mando y armas en el interior de hospitales y otros edificios civiles.

Un alto asesor del primer ministro Benjamin Netanyahu declaró el sábado que Israel facilitaría el suministro de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza al reanudarse los combates en la zona.

La OMS también advirtió sobre la propagación de enfermedades que, según dijo, podrían cobrar la vida de más personas que los bombardeos en Gaza, con casos de diarrea entre niños aumentando a aproximadamente 100 veces los niveles normales.

Hasta el 80 por ciento de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares en una campaña de bombardeos israelí que ha reducido gran parte de la populosa franja costera a un páramo desolado.

La junta directiva de la OMS está compuesta por 34 miembros y normalmente se reúne cada enero para fijar la agenda de su asamblea anual. Estados Unidos, Francia, China y Japón están entre los países que actualmente ocupan escaños.

(Reporte de Emma Farge; Editado en español por Juana Casas)