Consejo Europeo exige transparencia a farmacéuticas por retrasos de vacuna contra el COVID-19

EL PRESIDENTE del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió “transparencia” a las empresas farmacéuticas sobre las razones de los retrasos en la entregas de vacuna contra el COVID-19 anunciados por AstraZeneca y Pfizer.

“Lo que pedimos a estas empresas, es un diálogo transparente” declaró Charles Michel a varios medios franceses.

El presidente del Consejo, que representa a los 27 Estados miembros de la UE dijo que “es obvio que pensamos hacer respetar los contratos que fueron firmados por las empresas farmacéuticas”.

Agregó: “Cuando Pfizer anunció retrasos de varias semanas, se vio que reaccionamos con firmeza y finalmente los retrasos anunciados de varias semanas se redujeron”.

También lee: Coronavirus: las advertencias de los científicos sobre la supuesta mayor letalidad de la nueva variante británica

Charles Michel se mostró no obstante comprensivo con las dificultades industriales y los “obstáculos” que pueden afrontar los laboratorios, como los problemas “de suministro de materias primas que son necesarias”.

Tras los retrasos anunciados por Pfizer también llegó un anuncio similar de AstraZeneca el viernes que generó “inquietud y enfado” en Europa, que ha tenido que enfrentar la aparición de nuevas variantes más peligrosas del coronavirus.

La UE firmó un total de seis contratos con farmacéuticas y está en negociaciones con otras dos, para un total de 2,500 millones de dosis potenciales.

No te pierdas: Cómo fue identificado el primer virus de la historia (y qué pasó después de su descubrimiento)

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció que su país emprenderá acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca “para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales”.

“Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional”, dijo el primer ministro.

De acuerdo con Our World in Data, se han administrado más de 63.41 millones de dosis de las vacunas contra la COVID-19 en el mundo. N