¿Qué hace el Consejo Consultivo de la CNDH?

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Compuesto por diez miembros, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación de ese organismo, la aprobación del Reglamento Interno, así como sus modificaciones o adiciones.

Los integrantes del Consejo son elegidos por el Senado de la República o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los consejeros cuentan con facultades para emitir opiniones sobre el proyecto del informe anual que el titular de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, para solicitarle a éste información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o se hayan resuelto y para opinar sobre el ejercicio presupuestal, entre otros.

Sesiones ordinarias y extraordinarias. De acuerdo con la CNDH, el Consejo funciona en sesiones ordinarias o extraordinarias, que son encabezadas por el o la presidenta de la institución y toma sus decisiones por la mayoría de votos de sus miembros presentes.

Las sesiones ordinarias se realizan cuando menos una vez al mes, mientras que las extraordinarias pueden convocarse por el titular de la Comisión Nacional o mediante solicitud que a éste formulen por lo menos tres miembros del Consejo.

Actualmente, el Consejo está integrado por Tania Espinosa, Gloria Ramírez, María del Rosario Torres, Mauricio Ignacio Ibarra, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra, Ángel José Trinidad y Georgina Diédhiou.

Este martes, siete integrantes del Consejo Consultivo de la CND difundieron un comunicado en el que rechazaron que hayan avalado y discutido la "transformación" del máximo tribunal electoral del país, que encabeza Lorenzo Córdova.

"En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que 'recomienda la transformación del INE' o que el IFE/INE sea un órgano autónomo 'únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que por sucios, han manchado nuestros procesos electorales", señalaron.