Anuncios

Consejo de la CNDH pedirá acción de inconstitucionalidad contra ley de la Guardia Nacional en caso de ser aprobada por el Senado

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a esta instancia interponer una acción de inconstitucionalidad en caso de que se apruebe la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional quede al mando de la Secretaría de la Defensa.

A través de un posicionamiento, el Consejo expresó que dicha iniciativa es inconstitucional y representa una amenaza a la protección de los derechos humanos.

También puedes leer: Militares, fuero y control del Ejército: Lo que propone AMLO para la Guardia Nacional

“Como consejeras y consejeros en derechos humanos manifestamos nuestra más alta preocupación ya que consideramos que esa iniciativa es de notoria inconstitucionalidad e inconvencionalidad, al tiempo de representar una grave amenaza a la protección de derechos humanos de la población”, se lee en el comunicado de los consejeros.

En el escrito, los consejeros advierten que dicha propuesta también contraviene todos los tratados y convenios internacionales que México tiene con otros organismos y recordó que la misma ONU ha dicho que las tareas de seguridad siempre deben permanecer en manos de civiles.

Los consejeros de la CNDH advierten que la propuesta del presidente desnaturaliza a la Guardia Nacional pues el origen de ésta debe ser civil.

De acuerdo a la legislación, una vez que dicha ley quede aprobada, la CNDH tendrá 30 días naturales para interponer la acción de inconstitucionalidad.

La acción de inconstitucionalidad es un recurso legal que se tramita en forma exclusiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía, en este caso, las modificaciones a la Ley de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional y la Ley del Ejército y Fuerza Aérea.

Guardia nacional: ¿Cómo va su proceso?

La minuta de esta ley está actualmente en el Senado y de acuerdo con el predictamen de las comisiones, se plantea aprobar en sus términos la minuta que la semana pasada envió la Cámara de Diputados.

A grandes rasgos argumenta que la minuta enviada por la Cámara contempla cambios positivos para la Guardia Nacional y, con ello, para la estrategia de seguridad pública del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Consejo de la CNDH pedirá acción de inconstitucionalidad contra ley de la Guardia Nacional en caso de ser aprobada por el Senado apareció primero en Animal Político.