Conozca nuestro Mid-Valley: 'El cliente es primero' para Simeón García, estudiante de Salem

Read in English

Esto es parte de una serie semanal que presenta a los lectores a personas apasionadas por nuestra comunidad de Mid-Valley.

Trabajar en la cadena de comestibles Safeway no es solo un trabajo para Simeón García. Es una fuente de independencia y una oportunidad para él de servir a la comunidad.

García trabaja algunos días a la semana como empleado de servicio de cortesía en la tienda de Center Street de Safeway, organizando estantes, empacando comestibles y recogiendo carritos, entre otras responsabilidades. Anteriormente se formó en otras organizaciones como Walgreens y United Way of the Mid-Willamette Valley.

"Todo el mundo realmente me impacta", aseguró. "Los empleados... los clientes. Saben que puedo trabajar bien con ellos y saben que soy una buena persona".

García, de 20 años de edad, es estudiante en el Programa de Transición Comunitaria de las Escuelas Públicas de Salem-Keizer, conocido como CTP por sus siglas en inglés.

Los programas comunitarios de transición están diseñados para satisfacer las necesidades de los estudiantes adultos con discapacidades que han terminado la escuela preparatoria. Durante tres años, García ha participado en el programa del Centenario del distrito, alojado en el Centro de Educación Técnica Profesional en Salem.

Centennial ayuda a los adultos jóvenes de 18 a 21 años a desarrollar habilidades vocacionales y para la vida, así como a adquirir experiencia laboral, para que puedan encontrar y mantener un empleo. CTP atiende a unos 200 estudiantes, aseguraron funcionarios escolares. Unos 20, incluida García, forman parte del programa Centenario.

García creció en las escuelas de Salem-Keizer y estará en el programa hasta que cumpla la mayoría de edad el próximo año.

"Este programa es muy, muy agradable", afirmó. "Me encanta el trabajo. Los estudiantes comparten con todos aquí, y realmente ha mejorado mis habilidades de comunicación. Estoy muy triste por irme".

Antes de eso, García tiene metas para aprender a presupuestar, trabajar con la comunidad y planificar sus próximos pasos después de terminar en Centennial. Lo que más le apasiona es ayudar a la gente.

"El cliente es lo primero", expuso García, y agregó que su segunda prioridad es ayudar a los que lo rodean, como sus compañeros de trabajo.

En su tiempo libre, a García, fanático de los Blazers, le gusta jugar baloncesto y explorar el área de Salem con amigos. Dijo que es una bendición trabajar con la comunidad.

"Trataré de hacer todo lo que pueda para ser parte de ayudar a los clientes y tratar de poder conocer gente nueva, caras nuevas, ideas nuevas y gente nueva", destacó.

La ansiedad abrumadora es uno de los mayores desafíos de García, pero dijo que el programa Centennial le ha enseñado herramientas para mantener la calma, como pensar en lo que está haciendo y cómo hacerlo antes de comenzar.

Sí, él quiere hacer su propio dinero, pero el trabajo de García se trata más de establecer su lugar en el mundo. Incluso el scooter eléctrico que conduce al trabajo todos los días representa una independencia que ha trabajado duro para lograr.

"Simeón es un gran representante del crecimiento de nuestros estudiantes cuando realmente los apoyamos y les brindamos las herramientas que necesitan para tener éxito", dijo la maestra Jennifer Colachico.

Colachico le enseñó a García en un salón de clases independiente en la escuela preparatoria. Trabajando con él ahora como adulto, dijo que ha llegado lejos.

En una entrevista grupal con el periódico Statesman Journal, Colachico se volvió hacia García y sonrió, diciendo: "Estoy especialmente orgulloso de él".

Si se tiene una idea de alguien a quien se debería reconocer para esta serie, se puede enviar un correo electrónico a la editora principal de noticias del Statesman Journal, Alia Beard Rau, al correo electrónico arau@gannett.com.

Natalie Pate cubre educación para el periódico Statesman Journal. Comuníquese con ella por correo electrónico npate@statesmanjournal.com, por teléfono 503-399-6745 o en Twitter @NataliePateGwin.

Traducción Alfredo Garciá

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: 'El cliente es primero' para Simeón García, estudiante de Salem