Conozca a la miamense graduada de Immaculata-La Salle que trabaja en la Casa Blanca

Una mujer negra de Liberty City está ahora a cargo de la forma en que la Casa Blanca interactúa con los ciudadanos.

Desde el 28 de agosto, Erica Loewe, nacida en Miami, es la nueva jefa de personal de interacción con la población en la Casa Blanca. El cargo de Loewe le permite controlar la forma en que el líder de la nación se relaciona con las partes interesadas de la comunidad, así como los mensajes en materia de derechos civiles y equidad racial. Ex directora de Medios Afroamericanos de la Casa Blanca, calificó al traslado de un “cambio de cartera” que le brinda la oportunidad de implicar a la diversa población del país para garantizar un gobierno incluyente y transparente.

A Loewe se le inculcó la importancia del acercamiento cívico desde la infancia. Un tío trabajó en varias campañas para la alcaldía, su tía fue asesora legal del 11 Circuito Judicial de la Florida y su madre trabajó en el Ayuntamiento, dijo.

“Lo único que sé es que solía repartir folletos en la Feria de la Juventud, ayudar a mi mamá con lo que estuviera haciendo en ese momento o hacer cosas en la iglesia”, recordó Loewe entre risas.

A pesar de vivir en Washington DC desde hace más de una década, Loewe es miamense hasta la médula.

Pero fue la experiencia de preparatoria de la oriunda de Liberty City en Immaculata-La Salle de Coconut Grove —algo que describió como un “choque cultural”— lo que sentó las bases para su nuevo papel en la Casa Blanca.

“Yo era probablemente una de las tres personas negras en La Salle, lo que pienso que sin duda supuso un reto”, dijo la graduada de La Salle en 2007, al explicar que la mayoría de sus compañeros de clase eran mucho más ricos que ella. “También creo que fue parte integral de mi educación y me llevó a hacer el trabajo de igualdad que hago ahora”.

Unas prácticas en la Casa Blanca tras graduarse en la Universidad de la Florida en 2011 acabaron por encender su sed de servicio público.

“No sabía exactamente qué iba a hacer después”, recordó Loewe de luego de que se mudó a Washington DC a principios de 2010. “Solo sabía que el presidente Obama estaba en el cargo y estaba tratando de averiguar cómo hacer que eso tuviera sentido. Era una de las pocas cosas que podía hacer para contentar a mis padres, porque estaban obsesionados con Obama”.

Tras un breve paso por la Casa Blanca y por el comité de investidura de Obama en 2012, Loewe se marchó al sector privado. Algo sobre el servicio público seguía llamándola y en 2017 comenzó a trabajar para la representante Maxine Waters y luego el representante Jim Clyburn, hasta que finalmente se unió a la Casa Blanca de Biden como directora de Medios Afroamericanos. El tiempo que Loewe pasó con Clyburn le permitió comprender mejor la importancia de la democracia: ella y el legislador negro de más alto rango se escondieron juntos durante la insurrección del 6 de enero.

“A menudo se ven esas fotos en internet de empleados empujando la mesa contra la puerta, y esos éramos mis colegas y yo en el despacho del Sr. Clyburn”, dijo. La experiencia, recordó, fue “absolutamente aterradora”, pero puso de relieve la importancia de protegerse contra las amenazas a la democracia.

Como directora de Medios Afroamericanos, abogó por una mayor representación de los medios dirigidos por negros o al servicio de los negros.

“Erica ha encabezado nuestra participación en los medios de comunicación negros desde los primeros días de la administración Biden-Harris”, dijo en una declaración Anita Dunn, asistente del presidente y asesora. “Es inteligente, innovadora, trabajadora y tiene una pasión que encaja con la misión del presidente de garantizar que todos participen”.

En su nuevo cargo, el ámbito de Loewe no hará sino ampliarse. Según ella, la Oficina de Participación Pública es esencialmente la “puerta de entrada a la Casa Blanca”. Eso significa que todas las actividades de divulgación, anuncios oficiales y actos pasarán por ella. También trabajará más con grupos y organizaciones activistas que con la prensa, y esa puerta estará abierta para todos, dijo.

“El objetivo es ayudar y llegar al mayor número de personas posible”, dijo Loewe. “En este papel puedo hacerlo en nombre del residente”.