Anuncios

Conozca a los 20 principales agentes del cambio latinos del Sacramento Bee

Ya sea enseñando historia a los estudiantes, difundiendo las alegrías de la vida a través de la música o abogando por un trato justo a los demás, los agentes del cambio invierten su tiempo y energía en proyectos y pasiones en nombre de la reforma.

Nos complace presentar a nuestros 20 Principales Agentes del Cambio Latinos. Entre estos líderes de la región de la capital, honramos a educadores, activistas y artistas. Sus pasiones van desde capacitar a otros latinos e investigar las disparidades sanitarias hasta compartir la cultura lowrider y abogar por calles más seguras.

El Laboratorio de Equidad del Sacramento Bee y el Programa Nehemiah de Líderes Emergentes (NELP) colaboran en la serie Change Makers (Agentes del Cambio) para destacar a aquellos de nuestra región de Sacramento que lideran con urgencia. Estos dos últimos años hemos celebrado a pioneros de las comunidades latina, afroamericana, asiático-estadounidense y de las islas del Pacífico. Lo que tienen en común es su persistencia frente a la adversidad. Estos líderes destacan como miembros reflexivos de la comunidad que transforman el lugar al que llaman hogar.

Este grupo de Agentes del Cambio Latinos representa la última de una serie de tres, que comenzó el pasado mes de septiembre. En este tiempo, hemos honrado a los 20 Principales Agentes del Cambio Afroamericanos y a los 20 Principales Agentes del Cambio Asiáticos y de las Islas del Pacífico. Celebremos a estos 60 líderes el 22 de marzo en la Unity Change Makers Celebration que tendrá lugar en el University Ballroom de Sacramento State. El acto está abierto al público, pero las entradas deben adquirirse con antelación.

Desde el inicio del proyecto de agentes del cambio en 2022, se ha galardonado a 135 personas que representan a organizaciones sin ánimo de lucro, funcionarios electos y miembros de la comunidad.

Con la ayuda de las nominaciones de la comunidad, un comité de selección formado por antiguos agentes del cambio, la Nehemiah Community Foundation y miembros de The Bee se reunió en enero para debatir los méritos de cada candidatura.

Nuestro comité de selección estaba formado por: Mariana Corona Sabeniano; Rita Gallardo Good, vicepresidenta asociada sénior de la Oficina de Relaciones Comunitarias y Participación Universitaria de Sacramento State; Carissa Gutiérrez, activista de arte y cultura y exdirectora del Latino Center for Art and Culture; Lydia Ramírez, vicepresidenta sénior/directora de operaciones y directora de diversidad, equidad e inclusión de Five Star Bank; Scott Syphax, fundador del Programa Nehemiah de Líderes Emergentes; Scot Siden, director de operaciones de la Nehemiah Community Foundation; Deneva Shelton, directora ejecutiva de la Nehemiah Community Foundation; Mathew Miranda, reportero de Comunidades Latinas; Sabrina Bodon, editora del Laboratorio de Equidad de The Sacramento Bee, y Colleen McCain Nelson, editora ejecutiva de The Sacramento Bee.

Estos son los 20 principales agentes del cambio latinos del Laboratorio de Equidad de The Sacramento Bee.

Sergio Aguilar-Gaxiola, 69 años

Director del Centro para la Reducción de las Disparidades Sanitarias de UC Davis

Antecedentes: Si Aguilar-Gaxiola cierra los ojos, puede oír las voces de los trabajadores agrícolas “cantando y bromeando” mientras hacen fila antes del amanecer para comprar tortillas a sus padres en Sinaloa, México. “Eso dio forma a mi compromiso de servir a los más desfavorecidos”, dijo.

Impacto: El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) reclutó a Aguilar-Gaxiola para que formara parte de un grupo de trabajo de 14 miembros que recomendó cómo deberían distribuirse las vacunas del COVID-19 cuando estuvieran disponibles.

Aunque varios miembros del grupo de trabajo dieron prioridad a los trabajadores sanitarios, Aguilar-Gaxiola dijo que él se centró en datos concretos que mostraban que el 80% de las personas de entre 24 y 59 años que morían por el virus eran latinos.

Su centro firmó un contrato con el CDPH y las autoridades federales para llegar a los latinos, empleando unidades móviles para realizar pruebas, vacunar y, finalmente, proporcionar antivirales a los trabajadores de todo el valle de Sacramento.

Entre otros trabajos del centro: Investigadores dirigieron el equipo de salud conductual del condado de Solano para trabajar con las comunidades latina, filipina y LGBTQ+ con el fin de encontrar estrategias culturalmente competentes para impulsar el uso de los servicios de salud mental. No solo aumentaron las peticiones de tratamiento, sino que los miembros de cada grupo demográfico también incrementaron notablemente el uso de servicios ambulatorios en lugar de esperar a estar en crisis para buscar ayuda.

Planes: Aguilar-Gaxiola y sus colegas siguen compartiendo sus investigaciones, que demuestran que las disparidades sanitarias disminuyen cuando la atención se ofrece en los lugares donde viven y trabajan los pacientes con ingresos bajos. Basándose en el trabajo de Aguilar-Gaxiola con la National Academy of Medicine y el Condado de Solano, el equipo de la UCD está formando al personal sanitario de los condados de California en las mejores prácticas de participación comunitaria.

Su mejor consejo: “Si unimos nuestras manos colectivamente para mejorar el acceso a una atención de calidad, podemos mejorar la utilización de los servicios”, dijo Aguilar-Gaxiola.

Porqué fue nominado: “Sin duda, el equipo del Dr. Aguilar-Gaxiola ha salvado vidas durante la pandemia porque muchos latinos... se enteraron de que tenían COVID gracias a las pruebas móviles del centro”, dijo su colega Edwin García.

René Aguilera, 62 años

Director de Programas de Sacramento de Empowering Latino Futures

Antecedentes: Aguilera creció en Roseville con unos padres que crearon una beca y se convirtieron en pilares de la comunidad chicana local. Aguilera, decidido a ampliar esos legados, ha dedicado su vida a organizar a los latinos. Incluso hoy en día, es conocido por repartir constantemente volantes para informar a la gente de los próximos eventos.

Impacto: En los últimos 40 años, Aguilera ha contribuido a organizar eventos pioneros para los latinos. En la década de 1980, encabezó el Festival de Jazz Latino de Sacramento. Luego, en 2001, fundó la Conferencia y Celebración de Liderazgo Juvenil César Chávez en UC Davis. La conferencia anual acoge ahora a más de 1,000 estudiantes cada año. El año pasado, Aguilera añadió otro evento a su calendario anual y creó el primer Festival Latino del Libro y la Familia de Sacramento.

Planes: Aguilera aspira a seguir participando como voluntario en eventos y reuniendo a la gente todo el tiempo que pueda. Su próximo evento soñado implicaría que Kaiser Permanente y UC Davis Medical Center unieran sus fuerzas para celebrar una feria de la salud centrada en los latinos.

Su mejor consejo: “Haz tantos amigos como puedas, invita a tus amigos a eventos que puedan ayudar a la comunidad, y asegúrate de que se conecten con tanta gente como puedan para ayudar a la comunidad”, dijo Aguilera.

Porqué fue nominado: “René siempre ha estado involucrado con la comunidad hispana, especialmente con los niños pequeños, porque ahí es donde realmente se puede influir en la gente”, dijo la hermana mayor de Aguilera, Horfa Jeppesen. “Siempre ha querido dar y compartir oportunidades”.

José Manuel Ayón, 30 años

Analista adjunto de programas gubernamentales para el Departamento de Asuntos de Veteranos de California

Antecedentes: Ayón decidió perfeccionar su carácter y sus dotes de liderazgo en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva Junior de Grant High School, un programa de desarrollo juvenil dirigido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Allí se enteró de que muy pocos graduados de Grant habían llegado a ser oficiales en las fuerzas militares.

Impacto: Ayón eligió la Reserva del Ejército porque quería servir a Sacramento y a su país. A los 27 años alcanzó el grado de capitán en la Reserva del Ejército de Estados Unidos, con el que obtuvo la Medalla al Mérito en el Servicio y otros galardones. En CalVet, ayuda a los veteranos desfavorecidos a acceder a la asistencia sanitaria, el empleo y otros beneficios.

Ayón dijo que quiere demostrar a los estudiantes de su antiguo barrio que las circunstancias socioeconómicas no definen lo que una persona puede hacer en la vida. Es oficial del Ejército estadounidense y graduado de la Universidad de California en Berkeley, clasificada como la novena mejor universidad del mundo.

Planes: Está cursando una maestría en Administración Pública en la USC, y él y sus hermanos financian anualmente dos becas de $1,000 para graduados de Grant.

Su mejor consejo: “Esfuérzate siempre, ponte a trabajar y confía en el proceso. A veces, no podemos ver la luz al final del túnel, pero si eres constante, si mantienes el rumbo, las cosas irán mejor”.

Porqué fue nominado: “Su trayectoria desde graduado de primera generación hasta líder dinámico es inspiradora, y muestra su influencia en el servicio, la educación y el liderazgo”, dijo su hermana Carmen Ayón.

Ángel Barajas, 42 años

Supervisor del Distrito 5 del Condado de Yolo

Antecedentes: En una primicia histórica, Barajas se convirtió en el primer hijo de trabajadores agrícolas en representar a Esparto, Dunnigan, Guinda y otros poblados agrícolas como supervisor en el Condado de Yolo cuando fue elegido en 2021. El Distrito 5 también incluye el norte y el este de Woodland. Agricultores y ganaderos ocuparon el puesto antes que él.

Impacto: Cuando Barajas se postuló para la Junta de Administradores del Distrito Escolar Unificado Conjunto de Woodland en 2010 y luego para el Concejo Municipal de Woodland en 2014, tuvo que ganar un escaño plenipotenciario para ser elegido. A continuación, dirigió los esfuerzos para convertir ambos órganos en escaños de distrito, que tradicionalmente ofrecen a las personas de color y otros grupos marginados una mayor oportunidad de elegir a alguien de su grupo demográfico.

Abogó por destinar $10 millones a la mejora de las carreteras de Esparto y otras zonas rurales que no han sido repavimentadas en aproximadamente 50 años, y abogó por asociarse con el Concejo Municipal de Woodland para destinar conjuntamente $1.4 millones a la puesta en marcha de un programa extraescolar del Boys & Girls Club.

Planes: Barajas dijo que los supervisores de Yolo planean iniciar obras este año al comenzar el desarrollo del primer parque en Knights Landing, algo que las familias de allí han buscado durante mucho tiempo.

Su mejor consejo: “Cree en ti mismo. Ten una visión, haz preguntas y trabaja con la gente de forma colaborativa”.

Porqué fue nominado: Durante la pandemia del COVID-19, “el supervisor Barajas ... encabezó la carga para que los trabajadores agrícolas del condado de Yolo fueran los primeros en la lista para recibir sus vacunas”, dijo el doctor Tico Zendejas, líder de la dependencia de salud y servicios humanos del condado.

Lisa Cardoza, 42

Presidenta del American River College

Antecedentes: Cardoza describe su vida a través del prisma de dos mujeres. La primera se crio en el seno de una familia de ocho miembros en un poblado pobre y mayoritariamente hispano de Texas y quedó embarazada en la preparatoria. La segunda creció en la misma comunidad, fue la mejor estudiante de la escuela, fue a Stanford y ahora tiene un largo currículo en la administración de la educación superior. Cardoza es ambas mujeres y está usando esas experiencias vitales para poner la educación al alcance de todos los estudiantes, independientemente de su procedencia.

Impacto: Mientras estuvo en Texas, Cardoza trabajó en divulgación y acceso a la universidad, inscripción y servicios estudiantiles. Llegó a Sacramento State en 2015, y rápidamente se hizo un nombre por sí misma ayudando a aumentar la tasa de graduación de cuatro años de la universidad en casi un 20% y liderando un esfuerzo de recaudación de fondos récord. El año pasado, Cardoza se convirtió en la primera presidenta latina del American River College.

Planes: Cardoza espera aprovechar las asociaciones comunitarias para invertir en nuevos equipos, aumentar las becas de los estudiantes y elevar el programa deportivo durante su estancia en el American River College.

Su mejor consejo: “Tienes que saber quién eres en tu esencia, con el fin de mostrarte como tu auténtico yo en el lugar de trabajo”, dijo Cardoza.

Porqué fue nominada: “Lisa Cardoza es una líder excepcional dentro de nuestra comunidad que muestra pasión, empuje y dedicación a su comunidad, familia y amigos”, dijo Lydia Ramírez, una colega y amiga. “Estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho por nuestra comunidad”.

Elyse Doyle-Martínez, 35 años

Artista y educadora

Antecedentes: Doyle-Martínez combina el arte y el actvismo para trabajar por el cambio y empoderar a los jóvenes de su Woodland natal. Su madre, educadora en Woodland y en las escuelas de la Nación Yocha Dehe Wintun, y la inquieta creatividad de su padre inspiraron y animaron a Doyle-Martínez desde muy joven. Su madre hacía hincapié en la conexión entre el arte y la justicia social, un vínculo que recorre las obras artísticas de Doyle-Martínez en serigrafía y murales de gran formato y su trabajo en el aula.

Impacto: Los proyectos artísticos de los alumnos de Doyle-Martínez sacan a los jóvenes de las aulas y los llevan a las calles de Woodland, donde sus proyectos de murales públicos y los de sus alumnos fomentan el orgullo por la cultura y la comunidad latinas. Su trabajo como asesora del Condado de Yolo para Brown Issues, el grupo activista que trabaja para cultivar la próxima generación de jóvenes líderes latinos, ha ayudado a llevar a los estudiantes a los pasillos del gobierno local para abogar por los jóvenes en la comunidad.

Planes: “No creo que haya suficiente apoyo para que los jóvenes puedan expresarse”, dijo Doyle-Martínez. “Tener programas de arte en los que puedan participar es mi objetivo final. Arte que les refleje a ellos, su cultura y de dónde vienen”.

Su mejor consejo: “Saber quién eres. Si no cuentas tu historia, otro lo hará”, dijo. “Construye con gente que quiera ganar contigo”.

Porqué fue nominada: “Cuando pienso en un agente del cambio, pienso en gente dispuesta a causar disrupción, que cree de verdad en la belleza de los demás”, dijo Carissa Gutiérrez, del California Arts Council.. “Elyse es una artista con un talento excepcional, pero su dedicación a la comunidad es inquebrantable. Usa cualquier plataforma que tiene para elevar a otras personas”.

Diana Fuentes-Michel, 66 años

Ex directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California

Antecedentes: La educación fue una vía de escape del este de Los Ángeles, donde Fuentes-Michel fue testigo de la violencia de las pandillas. Procedente de una familia de maestros, creció comprendiendo el valor de la educación.

Mientras estudiaba en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, Fuentes-Michel tuvo varios empleos para superar los obstáculos económicos. Desde que se graduó en 1979, ha dedicado su vida a garantizar que la educación sea asequible para los estudiantes de clase obrera de bajos ingresos.

Impacto: La vida de Fuentes-Michel consiste en retribuir y educar. Cuando era directora ejecutiva de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, creó varios programas que ayudan a los estudiantes latinos a acceder a la educación superior y a la ayuda financiera.

En 2001 abogó por una ley que eliminó la prohibición de conceder asistencia económica a los estudiantes indocumentados.

En 1982 ayudó a fundar el proyecto Chicano Latino Youth Leadership, una organización que ha ayudado a miles de jóvenes latinos a convertirse en líderes cívicos. Su trabajo ha contribuido a que miles de estudiantes de bajos ingresos accedan a ayudas económicas.

Planes: Ya jubilada, Fuentes-Michel sigue siendo mentora de otros. Financia becas en Sacred Heart High School en Lincoln Heights.

Su mejor consejo: “Trabaja duro para alcanzar tus sueños”, dijo Fuentes-Michel. “Contacta con los demás, lleva a otros contigo en el viaje”.

Porqué fue nominada: “Allanó el camino para el futuro en el que existimos ahora”, dijo Ángelo Williams, exempleado de Fuentes-Michel en la Comisión de Ayuda Estudiantil de California.

Isaac González Jr., 43 años

Comisionado de Transporte Activo de la ciudad de Sacramento

Antecedentes: González, hijo de divorciados que creció en el barrio de Meadowview de Sacramento, se apoyó en mentores en sus años de preparatoria. De adulto, lo retribuye en su barrio adoptivo de Tahoe Park y en toda la ciudad.

Impacto: González ha recaudado decenas de miles de dólares para la investigación del cáncer de mama como embajador de “Real Men Wear Pink” (Los hombres de verdad visten de rosa) de la American Cancer Society y decenas de miles más para la YMCA de Sacramento a través de un maratón anual en bicicleta que se celebra el día de su cumpleaños. Trabaja para reducir el estigma y la vergüenza en torno a la salud mental como presidente de NAMI Sacramento. Y como presidente del comité de seguridad vial de la escuela de sus hijos, ha conseguido millones de dólares para mejorar la seguridad de una calle en la que un padre perdió la vida.

Planes: González sigue abogando por unas calles más seguras y una inversión equitativa en los barrios desfavorecidos con su nuevo proyecto, “Slowdown Sacramento”, y a través de su trabajo en la Comisión de Transporte Activo de la ciudad.

Su mejor consejo: “La gente quiere planificar hasta la saciedad. No dejes que la perfección se interponga en el camino de lo suficientemente bueno. Hay muchas oportunidades de aprender. Sal y hazlo”.

Porqué fue nominado: “Isaac es un solucionador de problemas y un líder con un enfoque integral y sincero del servicio, un legado que sigue dando frutos en las vidas de las muchas personas a las que ha tocado”, dijo Matt Malkin, miembro de la comunidad y activista de la seguridad vial.

María Harrington, 41 años

Dueña de Casa de Español

Antecedentes: Nacida en México, de padre pintor y madre maestra bilingüe, Harrington creció en la ciudad de Albany, en el este de la Bahía. Graduada de la Universidad de California en Berkeley, en 2007 fundó Help Chiapas, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover la salud y la educación en el sur de México. Junto con estudiantes de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad Holy Names de Oakland, pronto organizó viajes con médicos, educadores, dentistas y optometristas a la región.

Impacto: La escuela de español Casa de Español de Harrington se ha convertido en un elemento básico de Sacramento y en un recurso inestimable para la lengua y la cultura hispanas.

Casa comenzó en el otoño de 2011 en una sala de 700 pies cuadrados en el patio de un restaurante en las calles 21st y J, con la inscripción de 25 estudiantes. Los números de Casa de Español crecieron rápidamente, y la escuela superó sus humildes comienzos. En 2015, Harrington trasladó la Casa de Español a su ya familiar esquina en el corredor de R Street, en el centro de la ciudad.

Durante la pandemia, Harrington y sus alumnos se convirtieron en traductores en las clínicas de vacunación ofrecidas por La Familia Counseling Center, una organización sin ánimo de lucro de Sacramento, en el sur de Sacramento y en Southside Park.

Planes: Casa atiende a unos 360 estudiantes, entre jubilados deseosos de seguir aprendiendo, trabajadores adultos que quieren ampliar su currículum con conocimientos lingüísticos adicionales y familias que quieren volver a conectar con su lengua y su herencia. La escuela ha empezado a colaborar con artistas y museos locales, por ejemplo, en una instalación en marzo con ARTners Collaborative de Sacramento y el Sojourner Truth Museum.

Su mejor consejo: “Sepan que no están solos”, dijo Harrington. “Juntos somos mejores”.

Porqué fue nominada: “Ella se centra en la construcción de una comunidad y el fomento de la comprensión y el respeto de nuestra población latina”, dijo la asistente del programa Casa de Español Lesslie Menéndez.

Carlos Kandia, 32 años

Músico

Antecedentes: En su Colombia natal, los deportes fueron el primer amor de Kandia. Pero la música y el teatro pronto se apoderaron de él. De adolescente, Kandia pasó de los concursos de talentos televisados en Colombia a actuar en Broadway. Desde hace 14 años vive en Sacramento. Sus enérgicas actuaciones conectan cultura y comunidad y han atraído a un público entregado.

Impacto: Kandia Entertainment es líder en entretenimiento latino en vivo, con más de 5,000 espectáculos producidos en 10 años. La serie Tropical Sundays de Kandia en el Golden 1 Center de Sacramento, que produce con su esposa, emplea a artistas, fotógrafos, técnicos y otros profesionales latinos locales.

Educador musical, Kandia imparte clases en la Casa de Español de Sacramento. En colaboración con el Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento, Kandia enseña música en español e inglés a los alumnos.

Planes: Kandia está trabajando en un proyecto musical con título propio y tiene como objetivo crear una academia de artes escénicas.

Su mejor consejo: “Estás en un país donde todo es posible”, dijo Kandia. “Lo único que hay que hacer es trabajar duro con amor y respeto”.

Porqué fue nominado: “Carlos es único como artista en muchos sentidos. Carlos emociona a la gente con su música. Está orgulloso de sus raíces y lo demuestra con su música”, dijo su admiradora Yvonne Pérez Castro.

Luis León, 32 años

Educador en Valley High School

Antecedentes: León está orgulloso de haber estudiado en Valley High School del sur de Sacramento, pero hubo un tiempo en que no se veía a sí mismo graduándose. León atribuye a sus maestros y orientadores el mérito de haberle animado a seguir estudiando. Ha vuelto a su alma mater para ofrecer un apoyo similar a las nuevas generaciones de estudiantes como entrenador de fútbol varonil y maestro de Avance Vía la Determinación Individual, un programa destinado a mejorar la preparación de los estudiantes para la universidad.

Impacto: Siete años después de que León se incorporara como entrenador en Valley High, sus jugadores cuentan con una tasa de inscripción de casi el 100% en escuelas postsecundarias. En 2022, la National Federation of State High School Coaches Association eligió a León entre más de 46,000 entrenadores como Entrenador Estatal del Año.

Planes: León dijo que tiene asuntos pendientes en su papel actual como maestro y entrenador de fútbol. Su objetivo profesional a largo plazo es convertirse en director deportivo, con la esperanza de poder cambiar la vida de muchos más estudiantes.

Su mejor consejo: “Comparte tu historia”, dijo León. “Es poderosa. Deja que te escuchen. Y encuentra siempre la manera de retribuir”.

Porqué fue nominado: “León ha creado una cultura empezando con su programa de fútbol y ahora nuestro programa AVID para crear futuros líderes latinos”, dijo su colega Erica Galentine.

Gina Luján, 52 años

Cofundadora y directora ejecutiva de Hacker Lab

Antecedentes: En 2012, cuando Luján regresó a casa en Sacramento desde el Área de la Bahía, publicó un anuncio en Craigslist invitando a otros nerds, hackers y entusiastas de las startups locales a formar una comunidad. Así nació Hacker Lab.

Impacto: Luján y sus socios de entonces, Charles Blas y Eric Ullrich, crearon un makerspace donde innovadores y artistas podían encontrar no solo el equipo que necesitaban, sino también a otros creativos dispuestos a compartir su experiencia y su tiempo.

Hacker Lab se asoció con HP, Kaiser Permanente, SMUD, universidades comunitarias, gobiernos locales y otros en proyectos que fomentaban el espíritu emprendedor en Sacramento.

Cuando las actividades se frenaron durante la pandemia del COVID-19, Luján empezó a replantearse cómo debía ser Hacker Lab. Escuchó a mujeres, personas de color y creativos con presupuestos ajustados decir que sus conceptos empresariales no parecían encajar en un “laboratorio de hackers”.

Ella y sus socios se separaron en agosto de 2022, cerrando Hacker Lab, pero unos meses después, Lujan abrió MADE Studio en 3519 Broadway, en Oak Park, añadiendo el eslogan “powered by Hacker Lab” como guiño a un nombre que muchos sacramentinos conocían y en el que confiaban.

Planes: En MADE Studio, Luján sigue ofreciendo herramientas y equipos para todos, un bootcamp empresarial de dos semanas y un programa acelerador empresarial de ocho semanas dirigido a mujeres.

Su mejor consejo: “No tengas miedo a fracasar porque lo harás. ... No puedes tener éxito sin haber fracasado”.

Porqué fue nominada: “Gina ... es la primera en aparecer cuando se la necesita y da su tiempo y sus habilidades gratuitamente”, dijo Cathy Rodríguez Aguirre, directora general de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento.

Lorena Márquez, 47 años

Catedrática en funciones y profesora asociada de Estudios Chicanos en UC Davis

Antecedentes: No fue hasta su época de estudiante en Sacramento State cuando Márquez conoció la historia chicana. Fue esta oportunidad de aprendizaje la que la conectó con su linaje. Criada en Galt por sus padres campesinos mexicanos, se sorprendió de que hubiera tardado tantos años en conectar de esta manera. Ahora, su misión es hacer que la historia sea accesible.

Impacto: El trabajo de Márquez ha sido vital para la documentación de la historia de los derechos civiles, donde analiza el trauma, la identidad y la resiliencia dentro del movimiento chicano de Sacramento.

Su compromiso con la comunidad latina brilla como directora del Proyecto de Historia Oral Educativa del Movimiento Chicano y Mexicano-estadounidense de Sacramento. Este proyecto preserva la historia de los artistas chicanos desde la década de 1960 hasta la de 1980. Dentro de este archivo, hay 125 historias orales documentadas.

Planes: Márquez está trabajando en otro proyecto de historia oral sobre militares mexicano-estadounidenses albergado en el Centro para la Historia de Sacramento. Además, está trabajando en una serie de documentales sobre raza y racismo con el centro.

Su mejor consejo: “No va a ser fácil”, dijo Márquez. “Pero es absolutamente necesario que persigas tus sueños, porque necesitamos que (la generación más joven) tenga éxito. Nuestra comunidad necesita modelos que tengan posiciones de poder”.

Porqué fue nominada: “Su trabajo es una adición importante, vital y bienvenida al campo de la historia chicana y de los derechos civiles”, dijo Rhonda Ríos Kravitz, miembro de la junta del Proyecto de Historia Oral del Movimiento Chicano de Sacramento y del Proyecto Educativo Mexicano-estadonidense.

Cynthia Moreno, 39 años

Secretaria de prensa del presidente de la Asamblea de California, Robert Rivas

Antecedentes: Moreno siempre ha sido una triunfadora. Hija mayor de inmigrantes mexicanos, fue “la primera en aprenderlo todo” en su familia, dijo. Fue la primera en aprender inglés y a desenvolverse en la vida estadounidense.

Durante 15 años, Moreno cubrió las comunidades latinas como periodista para Telemundo, Vida en el Valle, The Fresno Bee y McClatchy. Su carrera dio un giro en 2017, cuando fue despedida. Pero después de décadas cubriendo la política estatal en el Capitolio, se le acercó una oportunidad para trabajar dentro del edificio.

Impacto: Moreno trabaja actualmente como secretaria de prensa del presidente de la Asamblea de California, Robert Rivas. Es la primera latina en ocupar el cargo en 20 años.

En 2019, cuando se desempeñó como subdirectora adjunta de comunicaciones del Departamento de Vehículos Motorizados de California, usó sus habilidades en español para ayudar a desplegar el Real ID y garantizar que las comunidades latinas estuvieran informadas. Durante el brote del COVID-19, Moreno fue responsable de proporcionar información a las comunidades latinas en español junto con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California.

Planes: En la oficina de Rivas, a Moreno le gustaría hacer divulgación y apoyar a la comunidad indígena de trabajadores agrícolas.

“Mi objetivo, en este cargo, es garantizar que todas las voces estén representadas, especialmente la comunidad latina”, dijo Moreno.

Su mejor consejo: “Sigue tus pasiones. Haz lo que amas”, dijo Moreno.

Porqué fue nominada: “Cynthia siempre se ha mostrado profundamente apasionada por garantizar que los latinos tengan un sitio en la mesa”, dijo Monica Griffis, discípula de Moreno. “Cuando la gente dice ‘la representación importa’, ese es un espacio en el que Cynthia suele representar”.

Juan Novello, 34 años

Vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento

Antecedentes: Novello creció en un humilde poblado de México criado por su madre soltera. A los 12 años emigró a Estados Unidos. No fue hasta que solicitó admisión en las universidades cuando se enteró de que era indocumentado.

Después de graduarse de San Diego State en 2012, Novello se preparaba para regresar a México, ya que su visa estaba por expirar. Pero entonces llegó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, comúnmente conocida como DACA, que le permitió quedarse. Comenzó su carrera en Sacramento el mismo año en que se inició el programa DACA.

Impacto: En 2009, fundó Education Without Borders, un centro de recursos para indocumentados dentro del sistema de la Universidad Estatal de California. Como director de operaciones del Latino Economic Institute y como vicepresidente sénior de la Cámara de Comercio Hispana de California, dirigió el desarrollo del Informe Económico de la Cámara de Comercio Hispana, que sirve como plataforma para que las personas dentro de la cámara trabajen con funcionarios electos y líderes comunitarios y empresariales en esfuerzos impulsados por soluciones.

Planes: Novello dijo que su objetivo es integrar plenamente la Association of Latino Professionals for America, organización en la que colabora, en el sector empresarial. Además, espera terminar su maestría y formar una familia.

Su mejor consejo: “Las posibilidades son infinitas”, dijo Novello. “Juntos, ninguna puerta puede cerrarse”.

Porqué fue nominado: “La cartera de servicios comunitarios de Juan es un testimonio de su capacidad para catalizar cambios positivos”, dijo Cathy Rodríguez Aguirre, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento.

Juanita Polendo Ontiveros

Directora de Activismo Comunitario, Proyectos Especiales y Recursos Humanos de la

California Rural Legal Assistance Foundation (CRLAF)

Antecedentes: Nacida en el seno de una familia de trabajadores agrícolas, Ontiveros y su familia fueron testigos directos del racismo, la discriminación, la segregación y la explotación laboral de los trabajadores agrícolas. Ya sea alzándose contra las desigualdades o siendo la voz de otros, Ontiveros ha formado parte de movimientos sociales y organizativos clave en California durante las últimas seis décadas con el apoyo de sus mentores y su familia.

Impacto: Ontiveros ha sido una gran mentora, empezando por su familia, que luchó por los derechos de los trabajadores agrícolas durante la Revolución Mexicana y trabajó con César Chávez y Dolores Huerta.

Cuando Ontiveros estudiaba en el Sacramento City College en 1966, Chávez convocó a sus partidarios a peregrinar desde el condado de Kern hasta Sacramento para exponer la difícil situación de los trabajadores del campo a los legisladores. No tuvieron que pedírselo dos veces a Ontiveros. Ella empezó a recoger donativos para los trabajadores agrícolas en huelga y se unió a la organización de artistas de la Royal Chicano Air Force.

Cuando Chávez cerró la Oficina de la División de Apelación en del Departamento Jurídico de la UFW en Sacramento, Ontiveros se unió a la recién formada CRLAF, donde ha estado desde entonces.

Planes: Al hablar con los trabajadores del campo, Ontiveros ha detectado abusos laborales, falta de aplicación de las leyes existentes, robo de salarios, horribles condiciones de vivienda, deterioro de la educación rural y escasa o nula atención sanitaria para los trabajadores del campo.

Su mejor consejo: “Siempre que alguien te pida que hagas algo –no importa si es algo pequeño o grande–, hazlo porque quieres hacerlo, hazlo de corazón”, dijo Ontiveros.

Porqué fue nominada: “Juanita Ontiveros ha dedicado su vida a tender puentes entre los trabajadores agrícolas rurales, de bajos ingresos, migrantes y familias de estatus mixto y servicios de apoyo y legales cruciales, aumentando el empoderamiento y dando lugar a exitosos litigios de impacto y victorias legislativas”, dijo su colega Rebekah Sophia.

Rachel Ríos

Directora ejecutiva de La Familia Counseling Center, Inc.

Antecedentes: Ríos, oriunda de Sacramento, comenzó su carrera en organizaciones locales sin ánimo de lucro dedicadas al abuso de sustancias y a los jóvenes fugados de casa. Décadas después, su vida ha cerrado el círculo. Dirige La Familia Counseling Center, una prestigiosa organización sin ánimo de lucro con 50 años de historia que ofrece apoyo multicultural a familias con bajos ingresos. Antes de incorporarse al centro, Ríos ascendió en la Autoridad Juvenil de California, ahora conocida como División de Justicia Juvenil, y se convirtió en la primera directora latina de la dependencia.

Impacto: Bajo su liderazgo, La Familia intervino durante la pandemia del COVID-19 para ayudar a la comunidad latina y se convirtió en el modelo regional para otras organizaciones sin ánimo de lucro. En el punto álgido de la pandemia, el centro realizó pruebas a más de 34,000 personas, vacunó a casi 8,000 y obtuvo una tasa de retorno de las vacunas del 97%.

Planes: Ríos espera empoderar a jóvenes líderes en la organización y llevar a cabo la construcción del nuevo centro de La Familia. Concibe las nuevas instalaciones como un lugar en el que se puedan ampliar los servicios educativos, de empleo, vivienda, juventud y atención sanitaria de la organización, a la vez que se forman nuevas asociaciones comunitarias. Se espera que las instalaciones, valoradas en $16 millones, abran a principios de 2025.

Su mejor consejo: “Olvida todas las razones por las que no funcionará y cree en la única razón por la que sí lo hará”, dijo Ríos.

Porqué fue nominada: “Rachel tiene la capacidad de unir a la gente y producir algo tangible para la comunidad”, dijo Carla MacDonald, miembro de la comunidad de Sacramento.

ShaVolla Rodríguez, 46 años

Directora de exposiciones del California Automobile Museum

Antecedentes: El padre de Rodríguez, Raymond Vásquez, siempre estaba trabajando con autos y motos. De niña, le fascinaban los trabajos de pintura, el sistema hidráulico y las curvas de los coches. Hace unos 15 años, ella y su esposo, Carlos, dieron el salto y compraron su Buick Super del 47, entrando en la escena lowriding en la edad adulta.

Impacto: Rodríguez, miembro del Dukes Car Club, ha organizado campañas de donación y eventos para dar de comer a personas sin hogar. Gracias a su trabajo en el club, se puso en contacto con el California Automobile Museum. Allí se ofreció voluntaria para ser curadora de Art of Lowriding, su primera exposición. El primer día atrajo a más de 700 personas. Este invierno se expone Rucas y Carruchas: Latinas in Lowriding, la primera exposición de Rodríguez desde que se incorporó oficialmente al personal del museo hace seis meses.

Sus conocimientos han contribuido a aumentar la diversidad de los visitantes del museo, atrayendo a más mujeres, niños y personas de color.

Planes: Rodríguez se asoció con la Sacramento Academic and Vocational Academy, el SMUD y el Condado de Sacramento para electrificar un Chevrolet Impala de 1964. Este proyecto involucra a las generaciones más jóvenes, lo que, según Rodríguez, es la parte más gratificante.

Su mejor consejo: “Muestra a la gente lo que puedes hacer”, dijo Rodríguez. “Animo a la gente que siente pasión por algo a que salga y lo haga”.

Porqué fue nominada: “ShaVolla no se metió en este trabajo para que le pagaran, es una pasión suya”, dijo Jaime R. Lemus, socio del proyecto. “El lowriding es el estilo de vida de su familia, y la pasión que pone en todos estos proyectos refleja realmente el amor por su comunidad y por el lowriding”.

Adrián Ruiz

Director ejecutivo de Youth Development Network (YDN)

Antecedentes: Ruiz nunca buscó un puesto de liderazgo. De hecho, nunca lo quiso, pero, como él dice, “el universo hizo lo que hizo”. Nacido en San Francisco, Ruiz llegó a Sacramento procedente de Miami con poco más de 30 años. Ruiz aborda sus relaciones con curiosidad y escucha auténtica. Haciendo preguntas, ayuda a los demás a identificar sus puntos fuertes.

Impacto: Ruiz permite a los demás descubrir sus puntos fuertes y aprovechar las cualidades de liderazgo que poseen. Como Coach de Fortalezas Certificado por Gallup, Ruiz ayudó a crear el Sacramento Strengths Based Institute, que ayuda a las organizaciones a crear equipos cohesionados.

En 2021, Ruiz dirigió la creación de Nueva Época, un programa de liderazgo diseñado para impulsar a líderes latinos locales a puestos ejecutivos. En sus tres primeros grupos, más de 45 participantes se han incorporado a diversas juntas y comisiones, según el sitio web de YDN.

Planes: El trabajo de Ruiz a través de la organización sin ánimo de lucro YDN se centra principalmente en trabajar con escuelas y distritos escolares, pero también se ha expandido fuera del sector no lucrativo a contratos gubernamentales.

Su mejor consejo: “Escucha con todo tu corazón”, dice Ruiz. “Suspende las voces de tu cabeza. Al fin y al cabo, no se trata de ti. Se trata de ellos. Y una vez que te sientes cómodo con eso, es liberador”.

Porqué fue nominado: “Adrián actúa como mentor de la mayoría de los nuevos miembros de la comunidad latina/o/a/x, así como de los nuevos líderes de diversas razas y orígenes de nuestra región”, dijo Addie Ellis, vicepresidenta de la Junta Directiva de YDN. “Da incansable y desinteresadamente”.

Anya-Jael Woods, 42 años

Directora de Programas del Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento

Antecedentes: Como afrolatina nacida y criada en Los Ángeles, Woods se inspira en su abuela, Louise Price, que cruzó la frontera desde México. Woods creció viendo a su familia abrir su casa a los demás, lo que inspiró su propia generosidad.

Impacto: Woods, una figura maternal por naturaleza, aboga por los niños y los grupos marginados.

Woods puso en marcha su propio negocio de cuidado de niños al final de la adolescencia y, durante 12 años, trabajó con familias y niños del sistema de acogida. Conocida como “Sra. AJ” por los niños, luchó para demostrarles que se preocupaban por ellos.

En el SMUD, aboga por las comunidades afroamericana y latina a través de clases de preparación para el empleo y educación financiera. Para la Cumbre de la Asociación de Comunidades Sostenibles 2023 del SMUD, ayudó a reunir a más de 60 organizaciones y entidades sin ánimo de lucro en un día de colaboración e impacto comunitario.

Durante los últimos tres años, ha creado el campamento de verano STEM de Oak Park para estudiantes de secundaria.

Planes: Woods lleva año y medio cursando estudios de doctorado en liderazgo educativo en la Universidad Estatal de Sacramento. Cuando obtenga su doctorado, Woods tiene previsto continuar su labor en favor de la justicia social y contra el racismo en la comunidad.

Su mejor consejo: “Nunca sientas que tienes que flaquear en tus valores”, dijo Woods. “Marcará una gran diferencia en la forma en que te muestres y en la forma en que seas capaz de servir a otras personas y en la forma en que te saldrán las cosas”.

Porqué fue nominada: “Anya es mentora de estudiantes locales, establece conexiones con funcionarios electos y aboga por una vivienda equitativa”, dijo Sierra Stalcup, colega del SMUD.



La Abeja, un boletín escrito por y para latinos de California

Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín semanal centrado en temas latinos de California.