Conoce qué vehículos no podrán transitar este 1 de enero de 2025

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Hoy no Circula es una medida implementada por el Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) que busca establecer medidas limitativas respecto a los vehículos que transitan en la ciudad con el propósito de prevenir, minimizar y controlar la emisión de contaminantes de fuentes móviles.

Este programa busca reducir en lo posible los niveles de contaminación en el Valle de México con base en una serie de protocolos que dependen del engomado, holograma y la terminación de la placa para saber qué automóviles no podrán circular en días específicos.

Este 1 de enero de 2025, los automóviles con Holograma 1, 2 y foráneos con terminación de placa 3 y 4, engomado rojo, no podrán circular.

Cualquier conductor que haga caso omiso de las instrucciones de Sedema será acreedor a una multa y su automóvil puede ser remitido al "corralón" por parte de las autoridades.

PUBLICIDAD

¿Cómo funciona el Hoy no Circula?

Este programa asigna restricciones específicas durante la semana en los cuales ciertos automóviles no pueden circular. Los días de Hoy no Circula varían de acuerdo al tipo de vehículo, el año de fabricación y el número de las placas.

Conforme a la información de Sedema, algunos vehículos están exentos de esta restricción, tales como aquellos que tengan placa de personas con discapacidad, maquinaria dedicada a las industrias de construcción, motocicletas, vehículos eléctricos, autos con matrícula de clásicos y antiguos, entre otros.

Además de las medidas establecidas previamente en el programa, se podrán determinar y fijar otros días y horarios de no circula, por ejemplo, cuando hay contingencia ambiental. En esos casos, las personas conductoras deberán ajustar su circulación vehicular a las indicaciones del Gobierno de la CDMX y Sedema.

Para conocer qué días no circula un automóvil, las personas pueden ingresar a "https://hoynocircula.cdmx.gob.mx/" y colocar su holograma y el último dígito de la placa; tras brindar estos datos, la plataforma arrojará qué días no tiene permitido circular durante los próximos seis meses.