Conoce a las mujeres homenajeadas con estatuas en la inauguración de los Juegos en París 2024
Si miraste la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, seguramente recuerdas el momento en que se interpretó el himno nacional francés y se revelaron algunas estatuas de mujeres. Si te quedaste con las ganas de saber quiénes fueron, qué hicieron aquí y por qué son recordadas, aquí te echamos el chismecito.
Como dato curioso de contamos que los Juegos Olímpicos de París serán los primeros en la historia en lograr paridad de género, es decir, con el mismo número de atletas hombres y mujeres. Como un guiño a este logro y en reconocimiento al importante papel de las mujeres a lo largo de la historia, la ceremonia de inauguración rindió homenaje a diez mujeres destacadas. ¿Quieres saber más sobre sus contribuciones? Sigue leyendo para enterarte.
Olympe de Gouges: Pionera de derechos femeninos
Olympe fue una destacada activista y política que es recordada especificamente por su defensa de los derechos de las mujeres durante la Revolución Francesa. Ella expresó sus ideales a través de la escritura, siendo una de sus obras más célebres la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana(1791), en este texto abogó por la igualdad de género y la inclusión de las mujeres en los derechos civiles y políticos argumentando siempre que debían gozar de los mismos derechos que los hombres.
Gisèle Halimi: La abogada que luchó por las mujeres
Gisèle Halimi fue abogada, escritora y activista feminista recordada su lucha en defensa de los derechos de las mujeres y su compromiso con diversas causas sociales como la igualdad de género, los derechos reproductivos y la abolición de la pena de muerte.
Durante toda su vida Gisèle destacó como abogada en varios casos emblemáticos, pero uno de los más recordados fue el de la defensa de una joven víctima de violación. Este caso es reconocido ya que este llevó a la atención pública el tema de la violencia de género en Francia en la década de 1970.
Como si no fuera suficiente Giséle creó el Movimiento para la Liberación de las Mujeres y participó activamente en la campaña por la legalización del aborto, que culminó en la promulgación de la Ley Veil en 1975.
Simone de Beauvoir: Filosofía y feminismo
Simone de Beauvoir fue filósofa, escritora y hasta la actualidad es recordada por su influencia en el pensamiento existencialista y feminista.
Su obra El segundo sexo (1949) es una de las mas recordadas ya que en este libro analizó la condición de las mujeres en la sociedad y argumentó que ‘no se nace mujer, se llega a serlo’. Esta obra es considerada un texto fundamental en el feminismo moderno ya que aborda temas como la opresión de las mujeres, la sexualidad y la desigualdad de género.
Su legado perdura no solo en la filosofía y la literatura, sino también en el movimiento feminista, donde sigue siendo una figura inspiradora en la lucha por la igualdad de género.
Jeanne Barret: La primera viajera
Jeanne Barret fue exploradora y botánica pero es recordada principalmente por de ser la primera mujer en completar un viaje de circunnavegación del mundo a través de su participación en la expedición de Louis Antoine de Bougainville. Lo curioso de todo esto es que para unirse a la expedición recurrió a disfrazarse de hombre bajo el nombre de ‘Jean’, esto con el fin de evitar las restricciones de género de la época.
Su papel en la expedición fue importante pues ayudó a los naturalistas y recolectó especímenes de plantas en diferentes partes del mundo, incluyendo las Islas Malvinas, Tahití y otras islas del Pacífico.
A lo largo de su vida, Jeanne enfrentó numerosos desafíos debido a ser mujer en un campo dominado por hombres, pero su valentía y determinación la convirtieron en una pionera en la exploración y la ciencia, por todo esto su legado es un recordatorio de la capacidad de las mujeres pese a las limitaciones sociales.
Alice Milliat: La mujer deportista
Alice Milliat fue deportista y activista y en su lucha abogó por la inclusión de las mujeres en los Juegos Olímpicos. En 1922, se enfrentó al barón Pierre de Coubertin y gracias a esto creó los Juegos Olímpicos Femeninos, promoviendo así la participación de las mujeres en el deporte.
En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 Milliat se convirtió en la primera mujer en formar parte de un jurado olímpico, de este modo, podríamos decir que gracias a ella y su incansable presión las mujeres lograron un espacio en el deporte olímpico.
Puedes leer: ¡De la ciencia al deporte! Mujeres científicas que participarán en París 2024
Louise Michel: Igualdad y justicia
Louise Michel fue poeta y escritora anarquista francesa, destacada como una de las figuras principales de la Comuna de París en 1871. Es recordada por ser la primera en levantar la bandera negra, que se convirtió en símbolo del anarquismo.
Durante la época de la Comuna, Michel lideró manifestaciones y fue detenida, esto el costó ser condenada a destierro en Nueva Caledonia. Pero su historia no acabó así, tras su regreso a Francia, continuó su activismo político y fundó el periódico Le Libertaire que fue todo un ícono del anarquismo y del movimiento obrero.
Christine de Pizan: Poesía vs machismo
Christine fue una escritora y poeta anarquista que se recuerda por ser la primera escritora profesional de Europa tras enviudar. Su obra más famosa es La ciudad de las damas (1405) y esta es considerada hasta la actualidad una de las primeras obras feministas de la historia. Este texto critica la misoginia de su tiempo y celebra a las mujeres dignas de reconocimiento.
Simone Veil: En defensa de los derechos de las mujeres sobre su cuerpo
Simone Veil fue una política recordada por su papel crucial en la legalización del aborto en Francia a través de la ley Veil, promulgada en 1975 mientras desempeñaba como ministra de Sanidad. Pero eso no es todo, además de su trabajo en favor de los derechos reproductivos, fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo desde 1979 a 1982.
Durante su vida enfrentó críticas tanto de la Iglesia católica como de figuras del culto judío por sus posiciones en temas controversiales, pero esto no la detuvo, Simone continuó defendiendo la integración europea y los derechos humanos; por esto es considerada una de las mujeres más veneradas de Francia.
Alice Guy: Mujeres y cine
Alice fue la primera directora en realizar una película de ficción, sentando así las bases del cine narrativo. Ella comenzó su carrera en 1894 en la empresa Le Comptoir Général de la Photographie y se unió a Léon Gaumont, quien le permitió dirigir la división de producción cinematográfica de su empresa. A lo largo de su carrera, Alice dirigió numerosas películas y exploró innovaciones en efectos especiales y narración lo que la convierte en una pionera en el mundo del cine femenino y un ejemplo de la lucha por las pasiones personales.
Paulette Nardal: Derechos y orgullo para todos
Paulette Nardal fue activista en la lucha por la causa negra, desempeñando un papel fundamental en el movimiento literario de la negritud. Además, es reconocida como la primera mujer afrodescendiente en estudiar en la Sorbona. A lo largo de su vida, promovió el orgullo por su herencia con el lema “El negro es hermoso”.
A sus 24 años dirigió un salón literario en París que se convirtió en punto de encuentro para escritores y activistas afro, fue gracias a esto que se creó la revista La Revue du Monde Noir en 1931 que se podría traducir como ‘La revista del mundo negro’.
A través de esta publicación Paulette buscaba dar voz a la cultura, las experiencias y las problemáticas de la comunidad africana y la comunidad negra en general, además de promover la negritud, un movimiento cultural y literario que buscaba reivindicar la identidad y el orgullo afrodescendiente a través de artículos, ensayos, poemas y críticas.
No te vayas sin leer: Es oficial: ¡Por primera vez habrá guardería en los juegos Olímpicos!