Conoce la historia de Tijuana a través de sus museos

Conoce la historia de Tijuana a través de sus museos
Conoce la historia de Tijuana a través de sus museos

Si eres tijuanense o has vivido gran parte de tu vida en esta ciudad fronteriza muy probablemente te has preguntado más de una vez: ¿qué cosas diferentes hay que hacer en Tijuana?

Es decir, ir al cine o a la playa no es algo único de la localidad. Ir a diversos bares es una opción pero no aplica si eres menor de edad o quieres llevar a tus hijos.

Por eso hoy traemos para ti muchas opciones de lugares qué visitar tanto con tu familia o amigos, en la icónica avenida Revolución y sus alrededores.

Tabla de contenido

Museo de Cera de Tijuana

Probablemente hayas visto o escuchado de este lugar, pero, ¿le has dado la oportunidad?

Este museo fue inaugurado el 5 de febrero de 1993 y es considerado el segundo de su tipo en toda Latinoamérica.

Son 101 réplicas de cera en tamaño real de leyendas de la música, el cine y la televisión, personajes históricos de México y de Baja California, así como una sección especial para quienes disfruten el terror.

Es una experiencia surreal entrar a una sala y ver a Michael Jackson, Tom Cruise, John Lennon, Harrison Ford y Madonna.

El museo opera de miércoles a lunes en un horario de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

Está ubicado en la avenida Revolución y calle Primera y la entrada tiene un costo de $40 pesos a partir de los 6 años de edad.

1889 TJ Museum: Tijuanidad

No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce: ese es el lema del museo TJ 1889 y su campaña de Tijuanidad.

El museo se llama 1889 por ser el año de fundación de la ciudad. Aquí tanto locales y turistas podrán aprender sobre Tijuana: estos son algunos datos interesantes sobre el municipio.

En las décadas de los 20s, 30s, 40s y 50s, la localidad era reconocida en Estados Unidos por ser un gran lugar para 'ir de fiesta'. Para empezar, tenía la barra más larga del mundo: La Ballena.

Los cantineros arrojaban la cerveza de la barra y justo ahí un momento mágico comenzaba. Los espectadores veían con atención el lanzamiento del bartender, el cual solía ser sumamente preciso. Si la cerveza se pasaba de largo del cliente, era gratis. En cambio, si el lanzamiento se quedaba corto, el cliente sólo debía pagar la mitad. No obstante, si el trago llegaba justo a dónde estaba sentado aquel que la pidió, entonces éste debía pagar el doble.

Otra cosa que vale la pena saber es el origen del afamado 'Burro Cebra' o 'Zonkey' de Tijuana. Roy Warfield Magruder (1878 -1948) era uno de varios fotógrafos que operaban en la avenida Revolución en las primeras décadas del siglo XX.

Tuvo la idea de crear un set fotográfico que era frecuentado en especial por los visitantes del otro lado de la frontera. El set tenía la simulación de un toro y a un burro real.

En el revelado fotográfico el pelaje blanco o negro de los burros terminaba siendo indistinguible, por lo que tuvo la idea de pintarles rayas, para que de esta forma pudieran apreciarse en las fotos.

Este espacio museográfico ubicado en la esquina de la avenida Revolución y la calle Segunda trata de que los visitantes no escuchen la historia, sino que la vivan. Por eso tiene varios objetos y sets fotográficos para que las personas puedan ser parte de la ciudad.

Para visitar este museo se requiere hacer una cita, ya sea al Whatsapp: 6632935378 o bien enviar un mensaje a las redes sociales de Tijuanidad:

Facebook: /Tijuanidad

Instagram: @tijuanidad

TikTok: @tijuanidad

Museo del Coleccionista de Tijuana (Mucoti) y Museo de la Lucha Libre Mexicana (Mullme)

Este recinto abrió sus puertas en 2017 y tiene dos pisos llenos de artículos interesantes para ver.

El primero alberga más de 14 mil piezas coleccionables como las icónicas muñecas de Barbie, figuras de acción, tazos, videojuegos, cómics, maquetas y artículos promocionales.

Por increíble que parezca, las colecciones no pertenecen a tantas personas, han sido alrededor de tres colaboradores, que por 25 y hasta 50 años se dedicaron a coleccionar lo que les apasionaba.

Un ejemplo de ello son los artículos promocionales de varias marcas de papitas, cereales, dulces y refrescos.

En el segundo piso, se encuentra el primer museo de lucha libre en todo México.

Además de un set fotográfico en forma de ring, este espacio concentra máscaras, atuendos, figuras de acción y demás objetos de valor de luchadores emblemáticos como El Santo, Blue Demon y Rey Mysterio.