Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Conoce a “Gio”, el productor, un hispano nacido en Miami de padres puertorriqueños que trae mucha salsa y diversión al sur de Florida

Un hispano americano está abriéndose paso cada vez más en el mundo artístico en el sur de Florida produciendo entretenimiento en grande y poniendo a bailar salsa a la comunidad del sur de Florida.

Su nombre es Giovanni Arana, se da a conocer en Instagram como “@Gio_Producer”, pero le encanta, dice, que lo llamen simplemente “Gio”.

Nacido en Miami hace 44 años, de madre y padre puertorriqueños, Arana dice sentirse “100 por ciento latino”, es soltero pero está muy enamorado, dice, de una “bella colombiana”.

Creció en Wynwood y ahora vive en Miami, pero ha concentrado sus esfuerzos musicales en todo el sur de Florida, principalmente en Broward.

Actualmente se encuentra preparando un mega evento el 16 de julio en el Miramar Regional Park, donde espera, con unas 2,500 personas, celebrar la Independencia de Colombia y Venezuela con grandes exponentes de la salsa de ambos países.

Pero “Gio” sueña en grande. Este energético empresario musical desea planificar, dice, una veintena de espectáculos para festejar la cultura hispana en Broward en el próximo año y medio.

De hecho, su capacidad de convocatoria, está dando de qué hablar. Entre los grandes eventos que ha producido anteriormente, convocando a miles de asistentes, están el Festival de la Salsa en Miami en 2021 con el Gran Combo; el Festival de la Zalsa 2 con la Sonora Ponceña y el Grupo Niche el mismo año; el concierto de Yotuel - Patria Y Vida con artistas invitados como Gente de Zona & Reik; el Festival de la Zalsa 1 en 2010 con Televisa en el Amelia Earhart Park en Hialeah, que fuera transmitido en vivo por 10 horas; y el mismo festival en 2011 desde Bayfront Park, entre otros.

“Gio” es también el coproductor con SBI del popular “Halloween Drive and Scream,” que celebra su tercer año este octubre en el Miramar Regional Park - un evento drive-thru que se hizo popular por su calidad y por traer un gran alivio a la comunidad en medio de la pandemia.

El Sentinel del sur de Florida tuvo la oportunidad de conversar con Arana para que la comunidad lo conozca un poco más. A continuación, extractos de la entrevista:

El Sentinel: Has trabajado desde muy joven, cuéntanos un poco el motivo.

Gio: Tuve que trabajar inmediatamente después de mi graduación para apoyar a mi familia. Mi mamá enviudó cuando yo tenía 8 meses. Mi hermano tenía 4 años y mi hermana 6. Básicamente trabajaba como músico y también ayudaba a mis abuelos, quienes tenían un pequeño restaurante de comida puertorriqueña en Wynwood. Empecé a trabajar en 9no. grado, y ya desde 10mo. grado trabajaba cinco noches a la semana en una discoteca en Miami donde tocaba el bongó en una orquesta colombiana.

ES: ¿De dónde te vino el amor por la música?

G: Fue a través del baile primero. Siempre fui muy protector con mi mamá y siempre quise ir con ella a eventos musicales y aprender a bailar. Trabajaba mucho porque era viuda, pero le encantaba bailar y bailaba mucho, y yo iba con ella para que ella no vaya sola. Poco a poco fui escuchando y acercándome a entender de dónde venía la música, cómo evolucionó. Me acercaba a las orquestas y luego me inscribí en un programa de música en la escuela. Fui así metiéndome poco a poco [en el mundo musical].

ES: ¿Cuál fue tu primer trabajo oficial relacionado con la música?

G: A los 16 años, estaba haciendo “coro” para José Fajardo y sus Estrellas – José Fajardo era un flautista cubano y un maestro de “Charanga” que vino a Miami antes de que Castro tomara el poder en Cuba.

ES: ¿Sigues cantando profesionalmente?

G: Rara vez canto en estos días, pero cantaré el 16 de julio de 2022 en el Festival de Independencia Colombia-Venezuela acompañando con mi orquesta a Charlie Cardona. Yo tengo muchos instrumentistas de diferentes orquestas. Es como un selectivo de músicas y voy a cantar salsa.

ES: ¿Cuáles son algunos de sus mejores recuerdos como músico y productor?

G: En 1999, fui invitado con mi banda a la Base Naval de los EE.UU. en la Bahía de Guantánamo, Cuba, donde tocamos el respaldo de la gran cantante cubana Olga Guillot. La Marina de los EE.UU. nos invitó a un evento que llamaron el Día de la amistad entre EEUU y Cuba. Este fue mi primer viaje internacional y me validó como músico.

ES: ¿Cómo te convertiste en productor?

G: Siempre sentí (especialmente en el sur de Florida) que era importante crear conciencia y oportunidades para los músicos. Mi vocación es por el lado comercial de la música.

ES: Y como productor, a parte de los eventos arriba mencionados, ¿qué otros logros has tenido?

G: Acá hay muchos artistas que no han venido a Miami si no es conmigo. Desde los 19 y 20 años he hecho orquestas a Ismael Miranda; he traído y acompañado a la India en varias ocasiones, a José Alberto el Canario, Yahaira Placensia; le he producido conciertos a Oscar de León; le he hecho conciertos en 2011 a Rubén Blades y Gilberto Santa Rosa con la gira “Una Sola Salsa”. La única vez que vino Cheo Feliciano fue conmigo.

ES: ¿Por qué te apasiona la salsa, la música tropical latina?

G: Porque vivo para la música afro caribeña. Los arreglos, las palabras y la ejecución que hace cada artista.

ES: ¿A qué artista es el que más admiras?

G: Gilberto Santa Rosa, musical y personalmente. Pienso que es el sonero más completo que hemos tenido… Gilbertito tiene 62 años y está con nosotros bien vigente, bien responsable… Es una persona súper completa en muchas cosas. Me encantaba mucho también Cheo Feliciano...

ES: Hablas perfecto el inglés y el español. Pero tu acento hispano, ¿cómo lo defines?

G: Tuve mucha influencia de mi madre y abuelos puertorriqueños, cuyos acentos eran súper puertorriqueños, pero fui criado con un gran colectivo de inmigrantes cubanos y estudié música cubana. A veces me dicen que mi acento en español es más cubano que puertorriqueño (dice riendo).

ES: ¿A qué mercado apuntas?

G: Por supuesto a los hispanos, pero quiero también atraer a los americanos y afro americanos a quienes les gusta mucho la música, la comida, todo de los hispanos.

ES: ¿Cómo ves el futuro de la música latina en el sur de Florida?

G: Yo creo que vamos por buen camino porque vamos a crear diferentes eventos.

ES: ¿Metas para el futuro?

G: Estoy lanzando una serie de conciertos “Latin Meets Jazz”, a partir de agosto en el Broward Center for the Performing Arts, Amaturo Theatre; y estoy planeando un tributo a Fania All-Stars (famosa discográfica de salsa de los 70 de Nueva York) en el Parker Playhouse en octubre de 2022.

Tengo una asociación con el Broward Center, donde voy a producir varios eventos. Mi meta es tener de ahora a unos 18 meses junto al Broward Center, 20 fechas que destaquen la herencia hispana, que destaquen la música latina. Ya tengo cuatro confirmados. Entre los artistas que puedo mencionar están Marlow Rosado con el Quinteto Rosado y Tony Toyan como artista invitado el 27 de agosto; Ed Calle (uno de los mejores saxofonistas del mundo) con el violinista Federico Britos, y en octubre un tributo a La Fania All-Stars.

Para adquirir boletos para el evento de Miramar, visita ticketmaster. Más informes en @gio_producer en Instagram.

Algo más de “Gio”:

Hobbies: “Me encanta limpiar. Mi mamá nos enseñó a planchar, a lavar nuestra ropa desde muy temprana edad, a separar por colores. Me encantan las películas y cocinar (hago albóndigas de lentejas) y le cocino mucho a mi novia colombiana”.

Otros logros: “Haber bajado mucho de peso y llevar una vida sana, vegetariana”.

Actores favoritos: “Robert de Niro, Denzel Washington (el preferido, me gusta su arte, su dominio), Al Pacino”.

País favorito: “Los EEUU. Tuve la oportunidad de hacer una gira a Leoni Torres y de casualidad fui manejando… y me quedé enamorado de EEUU”.

Sueño en la vida: “Estoy viviendo mi sueño, estoy muy enamorado, feliz, me siento logrado. Sé que me falta mucho por aprender, me falta mucho por lograr, pero tengo salud, que es muy importante para mí y ahora me siento mejor de lo que nunca antes me he sentido”.

yvaldez@sunsentinel.com, @yvonnehvaldezz in Twitter and @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram.

Dale like a @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram o visita sunsentinel.com/elsentinel