Conoce los datos clave sobre las elecciones primarias en Arizona, Michigan y otros estados

·8  min de lectura
Elección 2022 Senado de Missouri (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.)
Elección 2022 Senado de Missouri (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.)

En Missouri, el exgobernador Eric Greitens, asolado por los escándalos, está intentando reaparecer en la escena política. En Michigan, el grupo repleto de candidatos republicanos a gobernador incluye a un hombre acusado del ataque al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero. En Arizona, una figura prominente del movimiento de conspiración QAnon se postula para la Cámara de Representantes de EE.UU.

Esas son algunas de las contiendas más destacables en las elecciones primarias del martes que se llevarán a cabo en seis estados.

Arizona, que el demócrata Joe Biden ganó por poco en 2020, es un objetivo principal para el expresidente Donald Trump, quien intentó en vano anular su derrota. Ha apoyado a una lista de candidatos de arriba a abajo que han promovido sus falsas afirmaciones de unas elecciones robadas.

Trump también se ha concentrado en los 10 republicanos de la Cámara que votaron para acusarlo por el asalto del 6 de enero. Tres de ellos están en la boleta electoral el martes en el estado de Washington y Michigan, al igual que dos miembros del “grupo”, los representantes demócratas Cori Bush de Missouri y Rashida Tlaib de Michigan.

Mientras tanto, los votantes de Kansas podrían despejar el camino para que la legislatura controlada por los republicanos restrinja o prohíba aún más el aborto si aprueba un cambio constitucional estatal propuesto. Es el primer referéndum sobre la política de aborto por parte de un estado desde que la Corte Suprema de los EE.UU. anuló Roe vs. Wade en junio.

Ohio también está celebrando una primaria para las contiendas legislativas estatales el martes, tres meses después de sus contiendas estatales y del Congreso; un sistema dividido que resultó de disputas legales sobre la redistribución de distritos.

Estos son los puntos más importantes:

ARIZONA

Todos los candidatos respaldados por Trump en Arizona tienen una cosa en común: han difundido en voz alta información errónea sobre la legitimidad de las elecciones de 2020, a pesar de que los funcionarios electorales y el propio fiscal general de Trump dicen que no hay evidencia creíble de que la contienda haya sido fraudulenta.

En la contienda por la gubernatura, Trump respaldó a la expresentadora de noticias de televisión Kari Lake, quien dijo que no habría certificado los resultados de las elecciones de Arizona en 2020. Lake se enfrenta a la empresaria Karrin Taylor Robson, quien cuenta con el respaldo del exvicepresidente Mike Pence y el gobernador saliente Doug Ducey.

La secretaria de Estado Katie Hobbs, una firme defensora de las elecciones de 2020, es la gran favorita para ganar la nominación demócrata a gobernadora.

En las primarias republicanas para el Senado de EE.UU., Trump respaldó al inversionista en tecnología Blake Masters como el candidato para enfrentarse al titular demócrata Mark Kelly en el otoño. Masters, cuya campaña ha sido financiada por el multimillonario Peter Thiel, ha hecho llamados para reducir la inmigración legal y ha defendido la infundada teoría de conspiración del “gran reemplazo”, alegando que los demócratas están tratando de “reemplazar a los estadounidenses que nacieron aquí”.

El fiscal general Mark Brnovich, otro candidato al Senado, se ha visto abrumado por la mediocre recaudación de fondos y las feroces críticas de Trump, quien dice que Brnovich hizo poco para promover sus afirmaciones de fraude electoral. Otro de los principales candidatos, Jim Lamon, fundador de una empresa de energía solar, ha promocionado su experiencia como veterano militar y empresario.

La elección primaria republicana para secretario de estado incluye: al legislador respaldado por Trump, Mark Finchem, un representante estatal que trabajó para anular la derrota de Trump en 2020; a la representante estatal Shawnna Bolick, quien presentó un proyecto de ley para permitir que los legisladores ignoren los resultados de las elecciones y elijan a sus propios electores presidenciales; y a la senadora estatal Michelle Ugenti-Rita, quien durante mucho tiempo ha presionado para reformar las leyes electorales. El establecimiento republicano se ha unido para apoyar al ejecutivo de publicidad Beau Lane en la contienda.

Ron Watkins, que tiene vínculos con la teoría de conspiración de QAnon, se considera una posibilidad remota en su contienda por un lugar en la Cámara. Watkins, un republicano, se desempeñó como administrador durante mucho tiempo de los foros de mensajes en línea que se convirtieron en el hogar de la “Q” anónima. La teoría de conspiración se centra en la creencia infundada de que Trump emprendió una campaña secreta contra los enemigos en el “estado profundo” y que un grupo de abusadores de niños satánicos y caníbales maneja en secreto el mundo.

En la legislatura estatal, el presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, Rusty Bowers, quien testificó en una audiencia el 6 de enero sobre la presión de Trump para anular las elecciones de 2020, se enfrenta a un candidato respaldado por Trump en su intento por postularse para el Senado estatal.

MICHIGAN

Las primarias republicanas para gobernador se descontrolaron desde el principio, ya que cinco candidatos fueron eliminados de la boleta electoral por no presentar suficientes firmas de nominación válidas.

Varios de los candidatos restantes tienen un historial que podría perjudicar en una elección general contra la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.

El corredor de bienes raíces Ryan Kelley se declaró inocente de los cargos de delitos menores después de que las autoridades dijeron que reunió a los partidarios de Trump para asaltar el Capitolio de los Estados Unidos. El empresario Kevin Rinke fue demandado en la década de 1990 por acoso sexual y discriminación racial, acusaciones que, según él, eran mentiras. El quiropráctico Garrett Soldano vendía suplementos que afirmaba falsamente que trataban el covid-19. La empresaria Tudor Dixon, que ha sido respaldada por Trump, actuó anteriormente en películas de terror de bajo presupuesto, una de las cuales incluía a un zombi mordiendo los genitales de un hombre.

Todos los candidatos dicen falsamente que hubo fraude en las elecciones de 2020. Dixon, Kelley y Soldano alegan que hubo fraude para que no ganara Trump.

El representante republicano Peter Meijer espera mantener su escaño después de votar para enjuiciar a Trump. El expresidente ha respaldado al empresario y misionero John Gibbs, quien trabajó en la administración de Trump bajo la dirección del secretario de Vivienda, Ben Carson.

MISSOURI

La carrera política de Greitens pareció terminar cuando renunció como gobernador en 2018, luego de admitir una relación extramatrimonial y acusaciones de chantaje y violaciones de financiamiento de campaña. El martes, el exoficial de los SEAL de la Marina tiene la oportunidad de redimirse en sus primarias republicanas para ocupar el escaño del senador republicano Roy Blunt.

Greitens, el fiscal general Eric Schmitt y la representante de EE.UU. Vicky Hartzler son los principales candidatos en un concurrido campo republicano de 21 personas que incluye al representante de EE.UU. Billy Long y Mark McCloskey, el abogado de St. Louis que, junto con su esposa, apuntaron con armas a manifestantes de injusticia racial que se aventuraron en su calle privada.

Trump no ha respaldado esta contienda, aunque descartó a Hartzler.

El ganador del Partido Republicano en Missouri, un estado sólidamente republicano, será el favorito en noviembre. Pero los líderes republicanos han estado preocupados durante mucho tiempo de que Greitens —cuya exesposa también lo acusó de abuso, acusaciones que Greitens calificó de “infundadas”— pueda ganar las primarias, pero perder las elecciones generales.

En el lado demócrata, la nominación parece estar en juego entre Lucas Kunce, un veterano de la Marina y populista autoproclamado, y Trudy Busch Valentine, una heredera de la fortuna de la cerveza Busch que en gran parte ha autofinanciado su campaña.

WASHINGTON

Dos miembros republicanos de la Cámara del estado de Washington que votaron a favor de acusar a Trump se enfrentan a aspirantes en las primarias respaldados por él.

La representante Jaime Herrera Beutler, que ha estado en el Congreso desde 2011, ha dicho que votó a favor del juicio político porque tenía “una obligación con la Constitución”. Las quejas del expresidente sobre el resultado de las elecciones de 2020. Trump apoya a Joe Kent, un ex boina verde y habitual de los programas por cable conservadores que repite las quejas del expresidente sobre el resultado de las elecciones de 2020.

El representante Dan Newhouse, congresista desde 2015, dijo que emitió el voto para enjuiciar a Trump por incitar y negarse a detener de inmediato el asalto del 6 de enero. Entre sus rivales se encuentra Loren Culp, un exjefe de policía de un pueblo pequeño respaldado por Trump que se negó a conceder la contienda por la gubernatura de 2020 al demócrata Jay Inslee.

En Washington, los dos principales ganadores de votos en cada contienda , independientemente del partido, pasan a noviembre.

KANSAS

Los votantes decidirán si aprueban un cambio a la constitución estatal que podría permitir que la legislatura restrinja o prohíba el aborto a pesar de un fallo de la Corte Suprema estatal de 2019 que establece que el acceso al aborto es un derecho fundamental. Es el primer referéndum sobre el aborto por parte de un estado desde la revocación de Roe vs. Wade.

En las contiendas estatales, el republicano Kris Kobach se postula para fiscal general en un intento por recuperarse políticamente tras las derrotas en las contiendas por gobernador y Senado de EE.UU. en años anteriores. Kobach, exsecretario de Estado, se desempeñó como vicepresidente de una comisión de Trump sobre fraude electoral de corta duración después de las elecciones de 2016.

___

Los periodistas de Associated Press Jonathan J. Cooper en Phoenix; Sara Burnett en Chicago; Jim Salter en O’Fallon, Missouri; Chris Grygiel en Seattle; y John Hanna en Topeka, Kansas, contribuyeron a este informe.

___

Se puede contactar a Meg Kinnard en http://twitter.com/MegKinnardAP

___

Sigue a AP para ver la cobertura completa de las elecciones intermedias en https://apnews.com/hub/2022-midterm-elections y en Twitter, https://twitter.com/ap_politics

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.