Conoce al ‘cirujano de la comida’ tras la tendencia más extraña de YouTube

Un par de manos vestidas con guantes quirúrgicos azules cortan suavemente con un escalpelo la superficie de un Reese’s, creando un círculo para luego retirarlo con mucho cuidado y delicadeza usando un par de pinzas, revelando así el relleno de mantequilla de maní. Luego esas mismas pinzas llenan la carcasa de chocolate con las tripas de una galleta Oreo y cierran la herida de la golosina con el círculo que quitaron antes. ¿Por qué? Pues… no estamos muy seguros. Bienvenidos al mundo del cirujano de la comida.

La nueva sensación culinaria de YouTube es, dependiendo de cómo lo veas, una relajante, graciosa, encantadora o aterradora mirada al interior de la comida. La cuenta del Cirujano de la Comida, quien se unió a la plataforma de vídeos el 19 de enero y quien ha subido 2 vídeos hasta ahora, ya tiene casi 100.000 seguidores. Su vídeo más popular, “Reese’s Peanut-Butter-Ectomy with Oreo Cream Transplant” (Ectomía a una Reese’s rellena de mantequilla de maní con trasplante de crema Oreo), alcanzó más de 56000 reproducciones en sus primeros dos días.

Las “cirugías”, que se llevan a cabo sin música de fondo para darle protagonismo a los sonidos naturales, han ganado un ejército de fans que crece cada vez más, así como comentarios como: “Eres un regalo para la gente gorda con síndrome obsesivo-compulsivo. Brillante” y “Es un entretenimiento extraño”. A otros les parece que estas tranquilas operaciones de trasplante les hace sentir incómodos, por lo que han escrito comentarios como: “Esto me asusta por alguna razón”, y “¿A alguien más le parece que esto es algo inquietante?”.

Así que ¿quién es la cara detrás de esas manos cubiertas de látex? Nos comunicamos con el mismísimo Cirujano de Comida a través del correo electrónico para conocer su opinión sobre su éxito repentino y su misteriosa identidad.

Háblanos un poco de ti mismo

Prefiero mantenerme en el anonimato. Mis vídeos no se tratan de mí; se tratan de comida, de lo que vemos, de lo que oímos y de las herramientas. Mientras menos nos concentremos en el cirujano, mejor.

¿Qué fue lo que te inspiró para empezar a operar a la comida?

La idea me vino a la mente una vez que estaba viendo YouTube muy tarde en la noche. Estaba viendo al Chef John de Food Wishes y pensé que mi parte favorita es cuando, con mucho cuidado y precisión, prepara los ingredientes. Decidí llevar esta idea al extremo. No tengo experiencia como cirujano ni como director. Sin embargo, esa falta de habilidades es lo que me permitió sentir suficiente libertad para crear al Cirujano de Comida sin sentir que estaba haciendo algo mal. Voy aprendiendo con la práctica.

Tus vídeos ya son un éxito a poco tiempo de haber salido. ¿Por qué crees que a la gente les gustan tanto?

Debo admitir que me ha sorprendido la respuesta del público. De verdad creo que es una combinación de factores. Según mi opinión, a la gente les gustan por las tomas precisas, los ángulos y los sonidos. Algunos han dicho que los vídeos son tenebrosos y que tienen un aire a Dexter. Sea cual sea la razón, espero poder mantener hambrientos e intrigados a mis seguidores.

¿Cómo grabas tus vídeos? ¿Tienes algún tipo de ayuda?

A pesar de que me falta (es decir, no tengo) experiencia en fotografía, compré una cámara hace algunos años solo para entretenerme. La he usado para grabar los vídeos y me gusta mucho el resultado. Estoy por mi cuenta en esto; todo el proceso creativo es mío.

¿Por qué elegiste permitir que se escucharan los sonidos naturales en vez de poner música de fondo? ¿Con tus vídeos pretendes provocar una respuesta sensorial meridiana autónoma (RSMA)?

Siempre me ha cautivado el ver manos expertas haciendo cosas, mientras escucho los sonidos que causan. La música le quitaría ese efecto. Decidí no hablar en mis vídeos por la misma razón. Quiero que toda la atención esté sobre lo que pasa en la mesa de operaciones. Uno de mis YouTubers favoritos, Cooper Nelson, tiene una serie, Silent Cooking, donde cocina en silencio. Esa fue una inspiración para este estilo. Provocar una RSMA es un efecto involuntario, pero conocido, de este estilo.

¿Cuál es la inspiración detrás de la golosina de mantequilla de maní rellena de crema Oreo?

¿Gula? No lo sé. Mi primera cirugía, la disección de una mandarina, la hice porque acababa de comprar una caja grande de mandarinas en Costco. La operación Reese’s/Oreo la pensé un poco más; llegué a la conclusión de que resultaría en una toma increíble. Llenar el espacio que quedó con crema Oreo parecía obvio. Eso y también que tenía ganas de comer algo dulce (¿ves que ya no quedan Oreos en la bolsa?).

¿Qué otras comidas planeas operar en el futuro?

La confidencialidad paciente-doctor no me permite dar muchos detalles sobre futuras cirugías. Lo que puedo decir es que cambiaré drásticamente la vida de un aguacate para mejor, espero. También tengo un episodio especial para el día de San Valentín.

¿Mostrarás tu rostro alguna vez?

Tengo planeados un par de ángulos donde se podrá ver parte de mi cara. A pesar de que no se puede apreciar en mi último vídeo, llevo puesta toda la indumentaria quirúrgica, incluyendo tapabocas y gorro, cuando hago estas cirugías.

Gillie Houston