Anuncios

Conmoción en Río de Janeiro: investigación por “negligencias” y cambio de reglas para los shows de Taylor Swift tras la muerte de una fan

Una fan de Taylor Swift, a la espera de ingresar al show en Río, que finalmente fue pospuesto. (AP/Silvia Izquierdo)
Una fan de Taylor Swift, a la espera de ingresar al show en Río, que finalmente fue pospuesto. (AP/Silvia Izquierdo) - Créditos: @Silvia Izquierdo

RÍO DE JANEIRO.- La muerte por los efectos del calor de una fan de Taylor Swift en su primer show en Río de Janeiro, anoche, generaron conmoción en la capital carioca, agobiada por temperaturas extremas que rompen récords, en una tragedia que generó este sábado numerosas reacciones políticas y reactivó las alertas y prevenciones por la ola de calor.

Mientras miles de fans hacían fila este sábado para entrar al segundo show de la estrella norteamericana en el Estadio Olímpico Nilton Santos, esta noche, Taylor Swift anunció en sus redes sociales quedaba suspendido por las “temperaturas extremas”.

“Escribo esto desde mi camerino en el estadio. Se tomó la decisión de posponer el espectáculo de hoy debido a las temperaturas extremas en Río. La seguridad y el bienestar de mis fans, mis compañeros y mi equipo son y serán siempre lo primero”, escribió Swift en Instagram.

Fans de Taylor Swift se refrescan con manguerazos de agua en la entrada del estadio tras la polémica por la muerte de una joven
Fans de Taylor Swift se refrescan con manguerazos de agua en la entrada del estadio tras la polémica por la muerte de una joven - Créditos: @TERCIO TEIXEIRA

Antes, la artista se había mostrado conmovida por la muerte de su fan. Según el relato de una amiga que fue con la joven al estadio, Ana Clara Benevides Machado, de 23 años, se desmayó cuando Swift interpretaba su segundo tema. La empresa organizadora, Time4Fun, dijo que Benevides sintió un malestar y fue atendida por los paramédicos. La llevaron al centro de primeros auxilios del estadio y luego a un hospital, donde murió una hora después.

La muerte se produjo cuando gran parte del centro y el sudeste de Brasil sufre temperaturas agobiantes y poco comunes para la primavera. El viernes, la sensación térmica en una zona del oeste de la ciudad alcanzó los 59,3°C. Según informaron los bomberos, dentro del estadio donde se realizó el show de Swift había 60°C de sensación térmica. Además, registraron más de mil desmayos y múltiples vómitos por efectos del calor sofocante.

“Siempre dijimos que cuando [Taylor Swift] viniera a Brasil, encontraríamos la manera de ir. La entrada era muy cara, pero encontramos la manera”, dijo la amiga de la víctima. En una nota manuscrita publicada en sus redes sociales, Swift dijo que tenía su “corazón destrozado”.

La acalorada espera para entrar al estadio Nilton Santos
La acalorada espera para entrar al estadio Nilton Santos - Créditos: @Silvia Izquierdo

“Con el corazón destrozado, digo que perdimos a una fan esta noche. No puedo explicarles cuán devastada estoy por esto”, expresó la cantante, quien dijo que no hablaría del asunto en el escenario en sus siguientes shows.

“Tengo muy poca información aparte del hecho de que era increíblemente hermosa y demasiado joven”, agregó Swift, que viajó a Río de Janeiro luego de brindar tres shows a estadio lleno en Buenos Aires.

La conmoción dio lugar a la rabia cuando se supo que anoche no se había permitido el ingreso al Estadio Olímpico Nilton Santos con botellas de agua, a pesar de las temperaturas récord registradas durante la semana en Río de Janeiro y varias regiones de Brasil por la peligrosa y prolongada ola de calor, y luego de extenuantes filas de espera bajo el sol.

Los fans denunciaron en las redes sociales la prohibición de entrar en el recinto con botellas de agua, obligándolos a comprar en establecimientos del interior del estadio, donde los precios eran demasiado elevados, según denunciaron.

Una fan de Taylor Swift se refresca en las horas previas al concierto del viernes a la noche en Río de Janeiro
Una fan de Taylor Swift se refresca en las horas previas al concierto del viernes a la noche en Río de Janeiro - Créditos: @Silvia Izquierdo

La etiqueta “T4F exigimos respeto” fue el segundo tema más comentado en X. Varios usuarios criticaron la norma impuesta por la empresa, señalando que incluso personas que formaban parte del equipo de Swift repartían agua al público debido al fuerte calor en el recinto, que se prolongó incluso durante la noche.

El Ministerio Público de Río de Janeiro anunció que investigará la conducta de la empresa en la organización de los conciertos. La pesquisa será impulsada por la diputada federal Sâmia Bomfim, que dijo que ya envió una carta pidiendo que se responsabilice e investigue a la empresa tras varias denuncias recibidas.

“Ante los reiterados descuidos y negligencias de la empresa Tickets For Fun, productora de la gira de Taylor Swift en Brasil, le pedimos al Ministerio Público que asuma la responsabilidad y las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y los derechos de los fans en los conciertos”, dijo la legisladora.

Reglas de emergencia

Por su parte, el ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo que su cartera aplicaría “reglas de emergencia” sobre el acceso al agua en espectáculos y otros eventos públicos. “Es inaceptable que las personas sufran, se desmayen y hasta mueran por falta de acceso a agua”, señaló.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, exigió que se efectuaran cambios para los dos shows que restan de la gira de la cantante, mañana y el lunes.

“La pérdida de la vida de una joven en el concierto es inaceptable”, dijo el alcalde. “Ya di instrucciones al jefe de operaciones del municipio para que exija medidas a los productores del concierto”, agregó.

Las autoridades exigieron que la empresa productora del espectáculo dispusiera nuevos puntos de distribución de agua, más brigadas y ambulancias, y adelantara el ingreso al estadio en una hora para aliviar las filas.

Además de más fuentes de agua, ordenó “garantizar el acceso gratuito de botellas de agua de uso personal”, así como la distribución de agua alrededor del estadio. Seis camiones verterán agua sobre la multitud de fans.

Familiares de Ana Clara Benevides dejaron el municipio de Pedro Gomes, en Mato Grosso do Sul, y se dirigieron a Río en la madrugada de este sábado para acelerar el transporte de su cuerpo de vuelta a su estado natal.

El padre de la joven, Weiny Machado, de 53 años, dijo que su hija, estudiante de Psicología en la Universidad Federal de Rondonópolis (UFR), en Mato Grosso, se debía graduar el año próximo y que ya estaba haciendo planes.

Miles de personas en la playa en medio de una ola de calor récord en Ipanema el 15 de noviembre de 2023
Miles de personas en la playa en medio de una ola de calor récord en Ipanema el 15 de noviembre de 2023 - Créditos: @Wagner Meier

“Perdí a mi única hija, una chica feliz e inteligente. Estaba a punto de graduarse en Psicología en abril próximo, ahorrando dinero. No tengo palabras para expresar mi dolor. Salió de casa para cumplir un sueño y volvió muerta”, declaró el padre a Folha de S. Paulo. Dijo también que esperaba una investigación concisa sobre lo que realmente ocurrió momentos antes de la muerte de la joven.

La mayoría de los estados brasileños se enfrentan a un “gran peligro” por el calor, había advertido en la semana el Instituto Nacional de Meteorología. La entidad emitió una alerta roja para el centro-oeste, sudeste y partes del norte advirtiendo de “una alta probabilidad de grandes daños y accidentes, con riesgos para la integridad física o incluso para la vida humana”.

Los brasileños recurrieron a ventiladores, aires acondicionados y deshumidificadores para refrescarse, y las compañías eléctricas informaron de una demanda récord de energía, con apagones en San Pablo y Río de Janeiro.

Las temperaturas en toda América del Sur se ven afectadas por el fenómeno climático El Niño, un acontecimiento periódico de origen natural que calienta las aguas superficiales en la región del Pacífico ecuatorial. Pero este año, la temperatura del océano aumentó con extrema rapidez en solo un par de meses.

Agencias AP, AFP y O Globo/GDA