‘Conmoción y pavor’: Un alguacil federal retirado es nombrado administrador municipal de Coral Gables en votación dividida

Una dividida Comisión Municipal de Coral Gables votó el martes 3-2 para contratar a un alguacil federal retirado y ex agente especial de la Policía Estatal de la Florida (FDLE) como su próximo administrador municipal, dos semanas después de la destitución del administrador municipal Peter Iglesias.

Los comisionados Melissa Castro, Ariel Fernández y Kirk Menéndez votaron a favor de nombrar a Amos Rojas Jr. para el cargo, una medida que fue una sorpresa para algunos miembros de la comisión, que tenía programado discutir un plan el martes para trabajar con una empresa de búsqueda de ejecutivos para encontrar el reemplazo de Iglesias. En su lugar, Fernández propuso a un candidato concreto –Rojas– que, instantes después, entró en la sala de la comisión.

El alcalde Vince Lago y la vicealcaldesa Rhonda Anderson votaron en contra del nombramiento, diciendo que sus colegas no habían seguido el proceso adecuado.

Antes de que la comisión votara a favor de su contratación, Rojas dijo a los miembros de la comisión que “no es un político”, pero que cree que es la persona adecuada para el puesto.

“Ustedes son mi jefe”, dijo Rojas. “Acuden a mí y me piden que haga cosas y las haremos. Eso es lo que siempre hago. Consigo que las cosas se hagan”.

Rojas dijo que no estaba buscando un nuevo trabajo después de retirarse del Servicio Federal de Alguaciles en 2018. Le dijo a la comisión que estaba tomando una copa de vino en su casa de vacaciones con vista a una montaña en Carolina del Norte cuando recibió la llamada de un amigo sobre “una oportunidad” que se presentaba.

“Y recé sobre ello, lo analicé, y dije: sabes qué, voy a poner mi nombre en el sombrero”, dijo Rojas, quien no identificó al amigo que lo reclutó para el puesto.

El nombramiento de Rojas es el más reciente acontecimiento derivado de la reorganización de la Comisión Municipal tras las elecciones del año pasado en las que Castro y Fernández derrotaron a dos candidatos que contaban con el apoyo de la clase dirigente, incluido el respaldo del alcalde. El resultado ha sido una comisión dividida en dos facciones políticas enfrentadas, con Lago y Anderson a un lado y Castro y Fernández al otro. Menéndez se convirtió en un voto decisivo, aunque recientemente ha caído en este último bando en una serie de polémicas votaciones.

El comisionado Kirk Menéndez habla durante una reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 14 de noviembre de 2023, en el Ayuntamiento en Coral Gables.
El comisionado Kirk Menéndez habla durante una reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 14 de noviembre de 2023, en el Ayuntamiento en Coral Gables.

Tras el desencuentro con Iglesias, Fernández dijo que se había puesto en contacto con Rojas, que se ajustaba a sus criterios y expresó su interés por el puesto. El martes, Fernández elogió las décadas de experiencia de Rojas en el cumplimiento de la ley.

“Este individuo también tiene el conocimiento y la capacidad para hacer frente a la preocupación No. 1 que nuestros residentes tienen hoy en día: ¿Hay corrupción pública en Coral Gables?” dijo Fernández.

Menéndez dijo que compartía esas preocupaciones.

“La ciudad de Coral Gables está a la deriva en un pozo negro de corrupción pública”, dijo, “y estoy aquí para ayudar a nuestra querida ciudad a salir del lodo e ir a puerto seguro. Así que voto sí”.

La comisión no había hablado públicamente de Rojas como posible sustituto de Iglesias antes del martes. Lago, Castro y Anderson se mostraron sorprendidos, diciendo que no habían oído hablar de Rojas.

Lago y Anderson habían abogado por una búsqueda nacional para encontrar al sustituto de Iglesias y citaron el proceso no seguido en sus explicaciones para votar no. Dijeron que querían tener la oportunidad de hacer preguntas detalladas a Rojas e investigar sus antecedentes.

“Esta no es la forma correcta de hacer las cosas”, dijo Lago, añadiendo: “Si se toma en serio este empleo, mi consejo es que siga un proceso. No que venga aquí y diga: ‘Quiero el puesto, tengo los votos y sigo adelante’”.

Anderson dijo que Rojas debería ganarse la confianza de la comunidad pasando por un proceso formal de contratación.

“No simplemente ser sacado de un sombrero, y eso es esencialmente lo que es esto”, dijo Anderson. “Es la primera vez que oigo su nombre. No tengo tu currículo”.

LEA MÁS: ‘Anarquía absoluta’: La Comisión de Coral Gables censura al alcalde y bloquea reducciones salariales

Pero Castro y Fernández expresaron urgencia en contratar a Rojas, diciendo que temían que el alcalde descarrilara sus esfuerzos para contratarlo si se le daba la oportunidad.

“Dadas las circunstancias en que nos encontramos, no confío en que no vaya a sabotear esta oportunidad”, dijo Castro refiriéndose al alcalde.

Rojas dijo a la comisión que estaba listo para empezar el miércoles. Poco después de la votación, comenzó a discutir con la Oficina del Abogado Municipal las condiciones de su contratación y la fecha de inicio.

El alcalde Vince Lago habla durante una reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 14 de noviembre de 2023, en el Ayuntamiento en Coral Gables.
El alcalde Vince Lago habla durante una reunión de la Comisión Municipal de Coral Gables, el martes 14 de noviembre de 2023, en el Ayuntamiento en Coral Gables.

Lago describió las acciones de sus colegas el martes como un “tratamiento de conmoción y pavor”.

“Nosotros, como las cinco personas aquí arriba, tenemos una responsabilidad con 51,000 habitantes de esta comunidad”, dijo Lago.

En 2013, Rojas fue nombrado por el presidente Barack Obama y juró su cargo como alguacil federal para el Distrito Sur de la Florida. Antes de convertirse en alguacil federal, Rojas trabajó para la Fiscalía Estatal de Miami-Dade y se desempeñó como subdirector del Grupo de Acción contra el Lavado de Dinero del Sur de la Florida.

Rojas dijo que fue a la Preparatoria Coral Gables y creció en la zona de Shenandoah, asistiendo más tarde a la Universidad de Alabama. Comenzó su carrera policial en el Departamento de Policía de South Miami antes de incorporarse a la Policía Estatal de la Florida. En esta, donde trabajó durante unos 25 años, comenzó como agente de narcóticos y ascendió a agente especial a cargo del Centro de Operaciones Regionales de Miami.

Rojas dijo que es un residente de Miami cuya filosofía es “fe, familia y servicio a la comunidad”.

Hablando con el Herald después de la votación, Lago dijo que prefería mirar hacia adelante en lugar de detenerse en el pasado. “Esperamos que mañana sea un día más brillante”, dijo.